No. 113/2016

Campesinos e indígenas, particularmente de las etnias náhuatl, teenek y pame de 11 municipios del estado, serán beneficiados con este hospital que tuvo un costo de 64.4 millones de pesos y cuenta con 45 camas.

• También puso en marcha el albergue comunitario “Chata Terrazas”, el más grande del país, con una inversión de 20.9 millones de pesos aportados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
• Acompañaron al titular del Ejecutivo el Director General del Seguro Social, Mikel Arriola; el Secretario de Salud, José Narro y de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

Con el objetivo de ampliar la red de atención médica para los beneficiarios de IMSS-PROSPERA, programa que atiende a más de 12 millones de personas en el país, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy el Hospital Rural número 16 “Santa Catarina” en el municipio de Axtla de Terrazas, San Luis Potosí.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) destinaron 64.4 millones de pesos para la construcción y equipamiento del hospital y 20.9 millones de pesos para el albergue comunitario “Chata Terrazas”, el más grande del país, los cuales beneficiarán a 100 mil indígenas de la huasteca potosina, particularmente de las etnias náhuatl, teenek y pame de 11 municipios del estado.

Este Hospital Rural cuenta con 45 camas, es totalmente bilingüe, español y náhuatl. Otorgará atención especializada en ginecobstetricia, tococirugía, desarrollo infantil temprano, vigilancia epidemiológica, radiodiagnóstico, urgencias médicas, laboratorio clínico, estomatología y medicina preventiva, entre otras.

Además tiene un Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), espacio en el que se desarrollan acciones educativas con enfoque preventivo para favorecer la adopción de hábitos y prácticas saludables; se proporciona a los adolescentes herramientas para fortalecer su autoestima e informar del uso de métodos anticonceptivos, con respeto a sus derechos humanos y reproductivos.

El Presidente Peña Nieto, acompañado por el Director General del Seguro Social, Mikel Arriola; el Secretario de Salud, José Narro y de Desarrollo Social, José Antonio Meade, pusieron en marcha el albergue comunitario “Chata Terrazas”, ubicado a un costado del Hospital Rural.
Ahí se apoyará a 242 mil 889 personas de diversas entidades, entre ellas San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz y Querétaro, en un espacio seguro y cómodo, con énfasis en el cuidado de mujeres embarazadas, a fin de evitar complicaciones en el parto, pues son atendidas previamente por el personal médico y después de tener a su bebé, pueden permanecer en el albergue hasta encontrarse en condiciones para regresar a su comunidad.
El albergue destina tres áreas de dormitorios para mujeres, hombres y familias que acuden al hospital y sus servicios son gratuitos, incluida la alimentación.

En la inauguración también estuvieron presentes el Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; la Directora General de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado; la Coordinadora General del Programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal; y el delegado del IMSS en la entidad, José Sigona Torres, entre otros.

2017
Comunicados 2016
Última actualización:
 horas, Fuente: Comunicación Social
06/07/2016 - 16:47