No. 81/2016

En una semana se realizaron cerca de 500 cirugías para combatir cáncer de mama, cérvico uterino y reconstructivas.

• Especialistas del IMSS revisan la salud de más de 4,000 personas en zonas rurales de Nayarit y Campeche.
• Con estas operaciones se ha mejorado la calidad de vida de miles de indígenas y campesinos.
• El programa cumple 20 años en los que se han llevado a cabo 368 Encuentros Médicos Quirúrgicos, valorado a más de 198 mil pacientes y casi 53 mil cirugías.
• Estas intervenciones son verdadera justicia social: Mikel Arriola.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rompió récord esta semana en cirugías a indígenas y campesinos en hospitales rurales, al realizar 496 procedimientos quirúrgicos en Nayarit y Campeche, para combatir cáncer de mama, cérvico uterino, además de cirugías reconstructivas.

Los especialistas del IMSS, que se concentraron hoy en Mamantel, Campeche, y ayer en San Cayetano, Nayarit, valoraron a más de cuatro mil personas en el marco de las acciones del Programa IMSS PROSPERA.

Como parte de la estrategia de inclusión y bienestar social que encabeza el Gobierno de la República, este día el Director General del IMSS, Mikel Arriola, dijo que estos encuentros cumplen 20 años de acercar ininterrumpidamente y de manera totalmente gratuita servicios quirúrgicos de alta especialidad a miles de personas de las zonas más apartadas y vulnerables del país.

Durante la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) de Ginecología Oncológica de esta localidad, destacó que en este lapso se han llevado a cabo 368 encuentros quirúrgicos, en los que se han valorado a 198 mil pacientes y se han realizado casi 53 mil cirugías en especialidades como ginecología oncológica, cirugía pediátrica y oftalmología.

Mikel Arriola informó que en esta jornada médica fueron valoradas más de mil 500 mujeres de las etnias Chole y Maya, a quienes se les brindó primordialmente atención preventiva en padecimientos como cáncer cérvico uterino y de mama, promoviendo para ellas una mejor calidad de vida.

También se realizaron mil 727 evaluaciones y se llevaron a cabo tres mil 765 procedimientos diagnósticos no invasivos, como papanicolaou, mastografía, colposcopía y ultrasonido, además de 310 biopsias de tejido y 178 operaciones de conización cervical, mastectomías, criocirugías, histerectomías, polipectomías y ablación de condilomas.

El Director General del IMSS realizó también la entrega de tres Unidades Médicas Móviles, cada una con dos consultorios con equipo para diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.

Las unidades forman parte de las 59 del programa “Salud Itinerante” de IMSS PROSPERA y significaron una inversión de 94.4 millones de pesos, gracias a la coordinación entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Seguro Social.

En la ceremonia de clausura de este Encuentro Médico Quirúrgico, la presidenta Honoraria de Voluntariado IMSS, Jimena Galindo Díaz, presentó el Programa Bolsa Rosa, una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a las mujeres que padecen cáncer de mama.

Para estas orgullosas sobrevivientes, hoy hacemos entrega de Bolsas Rosas, que contienen prótesis artesanales, elaboradas por miembros del Voluntariado del IMSS, siendo una opción de recuperación estética inmediata para propiciar su autoconfianza.

En el evento estuvieron presentes el gobernador de la entidad, Alejandro Moreno; la titular del programa IMSS PROSPERA, Frinné Azuara Yarzabal, entre otros funcionarios.

2017
Comunicados 2016
Última actualización:
 horas, Fuente: Comunicación Social
19/05/2016 - 15:14