No. 071/2016

• En el marco del Programa “La Bolsa Rosa” la Presidenta del Voluntariado Jimena Galindo Díaz dijo que las prótesis ayudan a nivelar el peso corporal que se pierde por una extirpación mamaria y a aliviar los dolores de columna.

• En 2015 se realizaron 7,100 mastectomías en 224 unidades médicas del IMSS.
• Hay muchas maneras de vivir el cáncer de mama, yo decidí no ser víctima: Hortensia Cabrera.
• A nombre del Director General Mikel Arriola, el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, dijo que la suma de todos hace infinita nuestra capacidad de ayudar.

En el marco del Programa “La Bolsa Rosa”, la Presidenta Honoraria del Voluntariado del IMSS, Jimena Galindo Díaz, entregó hoy 200 Bolsas Rosas a sobrevivientes de cáncer de mama, con prótesis artesanales que ayudan a nivelar el peso corporal perdido por extirpación mamaria, esto les permite recuperar la autoestima y las ganas de seguir adelante.

Durante su mensaje, destacó que esta ayuda inmediata tiene dos objetivos: aliviar los dolores de columna que se presentan después de la cirugía y contribuir con el bienestar general de las mujeres.

Jimena Galindo dijo que en 2015 se realizaron siete mil 100 mastectomías en 224 unidades médicas del IMSS, y para reducir esta cifra el Voluntariado promoverá acciones de prevención y detección temprana de cáncer de mama.

En representación del Director General, Mikel Arriola, el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga, agradeció el apoyo a esta gran iniciativa de “La Bolsa Rosa”, que la Dirección General impulsará con toda energía. Dijo que con cada acción de ustedes fortalecemos al IMSS, juntos somos más y nuestro alcance crece. La suma de todos hace infinita nuestra capacidad de ayudar. Sigamos creciendo con el Voluntariado.

El doctor Arriaga señaló que para la detección y diagnóstico de cáncer de mama, el Seguro Social cuenta con infraestructura y equipamiento de 256 mastógrafos, de los cuales 142 tienen función de tamizaje, 91 para tamizaje y diagnóstico, así como 23 exclusivos para diagnóstico, aunados a la capacitación de más de 14 mil profesionales médicos, a través de cursos de detección temprana y manejo integral del cáncer de mamá.

Exhortó a las mujeres a realizarse su chequeo médico a través de las tres estrategias fundamentales del Programa PREVENIMSS: auto exploración mamaria en las mujeres de 20 años de edad y más, exploración clínica de mama entre 25 y 69 años de edad, y realizarse la mastografía como un método complementario entre los 40 y 69 años de edad.

Con este programa, en 2015 se realizaron seis millones de exploraciones clínicas y un millón 196 mil mastografías de tamizaje en el grupo de edad entre 40 a 69 años.

En los últimos 10 años en el IMSS se redujo 16 por ciento la mortalidad por cáncer de mama, gracias a la detección oportuna, tratamiento eficaz y a las estrategias de prevención.

La señora Hortensia Cabrera Vera, voluntaria y sobreviviente de cáncer, dijo que hay muchas maneras de vivir el cáncer de mama, “yo decidí no ser víctima, por eso estoy aquí con ganas de vivir, crecer y ser feliz”.

Finalmente, el Director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Pedro Escudero de los Ríos, indicó que en este hospital en un día típico se otorgan 800 consultas, se realizan de 16 a 22 procedimientos quirúrgicos de alta magnitud, y se aplican en promedio 110 sesiones de quimioterapia ambulatoria y 30 sesiones a pacientes hospitalizados, además de 700 sesiones diarias de radiación.

2017
Comunicados 2016
Última actualización:
 horas, Fuente: Comunicación Social
06/05/2016 - 18:43