No. 058/2016

Se adjudican servicios de laboratorios clínicos, bancos de sangre y procedimientos de mínima invasión, por un monto total de 16,600 millones de pesos para los próximos tres años.

• Los fallos no cancelan la investigación que anunció hoy la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), por presuntas prácticas monopólicas, luego de la denuncia que interpuso el IMSS el pasado 10 de marzo.
• En estas licitaciones se desconcentra el mercado con la entrada de nuevos prestadores de servicios y se fomenta mayor competencia, transparencia y equidad.
• Los dos principales proveedores que prestan el servicio actualmente ven reducida su participación en 1,100 millones de pesos anuales.
• Para evitar sobrecostos por casi 750 millones de pesos, se adjudicó la licitación de análisis clínicos y bancos de sangre.

El día de hoy, el Instituto Mexicano del Seguro Social presentó los resultados de tres licitaciones de servicios médicos integrales que dejarán ahorros por casi 4,500 millones de pesos durante los próximos tres años, los cuales pueden consultarse en el portal de compranet.gob.mx. Los montos publicados no incluyen IVA.

Conforme a los tiempos legales, el IMSS adjudicó este miércoles los servicios integrales de laboratorios clínicos, bancos de sangre y procedimientos de mínima invasión, por un valor total de 16,600 millones de pesos para los próximos 36 meses.

Estos fallos no cancelan la investigación que anunció hoy en el Diario Oficial de la Federación la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios integrales de estudios de laboratorio y bancos de sangre, como resultado de la denuncia que interpuso el IMSS el pasado 10 de marzo.

De acuerdo con los resultados, además de los ahorros, en estas licitaciones se materializó una desconcentración del mercado que se observa por la histórica participación de nuevos jugadores y el fomento de mayor competencia, transparencia y equidad.

Por ejemplo, los dos principales proveedores que prestan el servicio actualmente reducen su participación en 1,100 millones de pesos anuales.

Cabe señalar que, de haber suspendido las licitaciones de análisis clínicos y bancos de sangre, el IMSS hubiera incurrido en pérdidas por cerca de 750 millones de pesos, nada más en los siguientes seis meses, al no poder capturar los mejores precios y condiciones de los nuevos contratos.

1.- Principales resultados de licitación de laboratorio y diagnóstico:

 Participaron 14 licitantes contra 8 de hace tres años, lo que significa que se amplió en 75% la competencia.
 Los tres proveedores más grandes involucrados en la presunta colusión redujeron su dominio del mercado de 80 a 62%.
 El mayor proveedor perdió 9 puntos porcentuales de participación del mercado, al bajar de 44 a 35%.
 El segundo proveedor bajó de 21 a 3% y el tercero quedó fuera del mercado, al perder el 11% de participación que tenía.
 Entraron tres nuevos jugadores que obtuvieron 13%, 10% y 8% del valor.
 Esta licitación se adjudicó por un monto anual de 3,380 millones de pesos.

2.- Licitación Bancos de Sangre:

 Participaron ocho licitantes contra 6 de hace tres años.
 Se redujo de 93 a 84% la participación de los tres dominantes.
 Entró nuevo proveedor con 16% y otro aumentó participación de 18 a 32%.
 Licitación adjudicada por 1,160 millones de pesos anuales.

3.- Licitación Mínima Invasión:

 Participaron 25 proveedores contra 4 de hace tres años.
 Tres proveedores concentraban el 96% y ahora tendrán sólo 34%.
 La participación del principal proveedor cayó de 62 a 4% del mercado.
 Dos proveedores suben su cuota de participación.
 Hay tres nuevos jugadores.
 Esta licitación se adjudicó por 996 millones de pesos por año.

Por las tres licitaciones, se obtendrán ahorros por aproximadamente 1,492 millones de pesos anuales.

El IMSS reitera su compromiso con la adquisición transparente y en las mejores condiciones de precio, calidad y seguridad de los servicios integrales, en beneficio de la salud de sus derechohabientes y el equilibrio financiero de la Institución.

El Seguro Social se mantiene atento a las investigaciones que realizan la COFECE y el Órgano Interno de Control y colaborará con el suministro de la información que se requiera, a fin de que, en su caso, se deslinden las responsabilidades correspondientes.

2017
Comunicados 2016
Última actualización:
 horas, Fuente: Comunicación Social
14/04/2016 - 13:48