No. 050/2016

La colaboración institucional es un instrumento para blindar la competencia electoral de influencias indebidas, de tipo económico, político y social: Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de evitar que los programas y recursos a cargo de dicha institución sean utilizados con fines político electorales en los próximos comicios federales y locales.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, detalló que con este convenio, el Instituto Mexicano del Seguro Social se suma al bloque de instituciones que respaldan el desarrollo de elecciones imparciales, libres de injerencias gubernamentales y por lo tanto que coadyuvan a recrear y fortalecer el sistema democrático mexicano.

“Cuidar la imparcialidad de las elecciones es una forma conjunta de contribuir a la gobernabilidad y apoyar la equidad de la competencia por el poder político en nuestro país”, subrayó.

Acompañado por el Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, y de los Consejeros Electorales Ciro Murayama y Arturo Sánchez; Córdova Vianello refirió que la colaboración institucional es una herramienta para fortalecer la imparcialidad en las contiendas. “Es un instrumento para blindar la competencia electoral de influencias indebidas, de tipo económico, político y social”.

El convenio –dijo- generará, entre el INE y el IMSS, sinergias de imparcialidad en el desarrollo de los programas gubernamentales y en los servicios que brinda el Instituto, “a fin de que las elecciones transcurran únicamente con base en las propuestas de los partidos políticos y candidatos y en estricto apego a la normatividad electoral”.

Mikel Arriola, Director General del IMSS celebró la firma de este convenio y comentó que el Seguro Social establecerá mecanismos de blindaje electoral, prevención, denuncia y atención de delitos federales, a fin de contribuir a la legalidad, transparencia y equidad en el desarrollo de los procesos electorales federales y locales.

Afirmó que el IMSS garantiza que los recursos se administren única y exclusivamente para lo que fueron aprobados, desempeñando cada quien su trabajo y realizando las acciones de gobierno dentro del marco de la legalidad.

El titular del IMSS aseveró, que la legalidad es el único camino para consolidar las instituciones y la democracia en México, la cooperación entre el Seguro Social y el INE será muy valiosa para cumplir a cabalidad con este objetivo.

El convenio firmado en las instalaciones del INE tendrá vigencia hasta noviembre de 2018 por lo que abarcará los procesos electorales locales 2015 -2016, 2016 -2017 y el federal 2017-2018.

Para el cumplimiento de este convenio el IMSS desarrollará y difundirá campañas de capacitación y sensibilización a sus servidores públicos en materia de legalidad, transparencia y educación cívica, por su parte el INE apoyará en la capacitación a los funcionarios del sector salud así como en la recepción, trámite y desahogo de las consultas que se realicen en la materia.

2017
Comunicados 2016
Última actualización:
 horas, Fuente: Comunicación Social
10/04/2016 - 13:37