No. 033/2016

Por primera vez, las personas con discapacidad visual, motriz o auditiva podrán realizar sus trámites de manera electrónica a través de mecanismos de voz, colores y botones habilitados en el portal del IMSS.

• El secretario de Salud, José Narro Robles, atestiguó la firma de Convenio entre IMSS y SEDESOL.
• El Director General del Seguro Social, Mikel Arriola, afirmó que esta iniciativa del programa “IMSS Digital para todos” es un avance tecnológico que forma parte de la Estrategia Nacional de Inclusión y del plan para simplificar trámites a los derechohabientes.
• El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que el IMSS cumple con las políticas públicas de inclusión, promueve que todos, con o sin discapacidad, tengan acceso a los trámites digitales.
• La encargada del despacho del CONADIS, Marcela Cuen Garibi, se congratuló porque el IMSS sea punta de lanza en las políticas públicas de inclusión, para que detrás vayan las demás instituciones del Gobierno de la República.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) firmaron hoy un convenio de colaboración para facilitar los trámites digitales en el portal www.imss.gob.mx, a 2.1 millones de personas que viven con discapacidad visual, motriz o auditiva, a través de mecanismos de voz, colores y botones que les facilitarán el acceso a la página web, con lo que el Instituto reafirma su compromiso con la Estrategia Nacional de Inclusión que instruyó el Presidente de la República, y que hacen del Seguro Social referente de una Institución incluyente y con visión de futuro.

En la ceremonia, en la que fungió como invitado de honor el secretario de Salud, José Narro Robles, y como testigo Marcela Cuen Garibi, encargada del despacho del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), el Director General del IMSS, Mikel Arriola, anunció que por primera vez este sector social tendrá fácil acceso a la página web Institucional, que de otra forma le sería imposible, ya que esta plataforma tiene sistema de navegación con teclado.

Explicó que las personas con ceguera contarán con lector de pantalla que mediante voz, los guiará para navegar por los principales apartados del sitio web, mientras que para las personas con debilidad visual se habilitarán colores en la información, para que puedan leer sin forzar la vista.

Las personas con discapacidad motriz podrán usar botones habilitados para acceder a la página institucional y darse de alta u obtener su Número de Seguridad Social, entre otros trámites.

El titular del Seguro Social indicó que la página web del Instituto es uno de los sitios de gobierno más visitados en México, junto con el portal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), con más de 280 mil visitas diarias.

En México se realizan 18 trámites para derechohabientes a través de Internet, de los cuales los cinco más demandados son: la asignación del Número de Seguridad Social (NSS), Localización del NSS, Alta y cambio de clínica, Consulta de Unidad de Medicina Familiar y ubicación de otras instalaciones médicas y administrativas.

En su mensaje, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, reconoció el trabajo que realiza el Instituto a favor de la salud de los mexicanos. Nada de lo que hace el IMSS es pequeño o trivial, pues cada una de sus decisiones impacta directamente en la vida de 70 millones de ciudadanos.

Resaltó que todo trámite es difícil, sin embargo, es más difícil enfrentar situaciones como la pobreza, el rezago educativo y la discapacidad de las personas. México es campeón de la inclusión y ahora con este convenio y con la nueva estrategia digital del Seguro Social, habrá mayor atención y la ampliación de la seguridad para aquellos mexicanos que sufren una discapacidad, expresó.

Meade Kuribreña recordó que en el mundo una de cada 10 personas enfrenta una discapacidad y de ellas, en el país existen más de siete millones de personas con algún problema físico, de ahí la importancia de abrir esta experiencia de Internet no sólo para aquellos que requieren atención especial, sino para todos los usuarios del IMSS, apuntó.

En su oportunidad, Marcela Cuen Garibi, encargada del despacho del CONADIS, se congratuló por el compromiso y reto con que el IMSS concretó este proyecto, con acciones que le cambian la vida a las personas con discapacidad, por lo que hizo un reconocimiento al Seguro Social por ser punta de lanza en las políticas públicas de inclusión, para que detrás vayan las demás instituciones del Gobierno de la República.

En el evento también participaron Igor Rosette Valencia, Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del IMSS; León Halkin Bider y José Luis Carazo Preciado, representantes del Sector Patronal y Obrero ante el H. Consejo Técnico respectivamente, así como Sandra Jiménez Loza, activista de la Paz y Conferencista en temas de Derechos Humanos.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
19/03/2016 - 10:01