CONAGO

El Primer Mandatario clausuró la 50ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

• Respetuosamente, exhortó a los Legisladores a que se debata ya, “porque no podemos permanecer por más tiempo pasivos y a la espera de que pase el tiempo y no se resuelva este tema”.

• Pidió a los Mandatarios estatales acelerar el paso donde aún haya rezagos para que, como lo establece la Constitución, en el próximo mes de junio entre en vigor en todo el país el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Ante el posicionamiento unánime de los Mandatarios estatales de respaldar el Mando Único de Policía en las 32 entidades federativas, expresado hoy en el marco de la 50ª Reunión Ordinaria de la CONAGO, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo un respetuoso llamado a los integrantes del Congreso de la Unión para que se debata a la brevedad la iniciativa sobre ese tema que se encuentra en el Legislativo.

“No significa que tenga que aprobarse en sus términos, pero que se debata ya porque no podemos permanecer por más tiempo pasivos y a la espera de que pase el tiempo y no se resuelva este tema que, sin duda, dará mayor solidez al Estado mexicano para hacerle frente a lo que es el gran reto de todos: combatir la inseguridad y darle a las familias mexicanas mayor tranquilidad y paz en sus hogares y en las calles de nuestras ciudades”, resaltó.

Recordó que hace más de un año presentó al Congreso una iniciativa para este propósito, “y hace más de un año, desde entonces a la fecha, no hemos logrado avanzar en la consolidación de este modelo”.

Al clausurar la 50ª Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Primer Mandatario también manifestó que el nuevo modelo de Justicia Penal Acusatorio, que deberá entrar en funciones en todo el país el próximo mes de junio, “ha sido una reforma que rompió con un antiguo paradigma sobre cómo administrar la justicia penal en nuestro país, que llevaba más de cien años, para hacerla más expedita, mucho más transparente y abierta”.

Señaló que la Constitución establece un periodo de gracia de ocho años, que termina en junio de este año, para instrumentar el nuevo modelo de Justicia, por lo que convocó de manera respetuosa a los Gobernadores y al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México a acelerar el paso en donde haya mayor rezago en su implementación, para que a partir de la fecha establecida “este Sistema se aplique en todas las entidades federativas”. Les reiteró que “la entrada en vigor de este Sistema no admitirá prórroga alguna”.

Informó que “a la fecha, 74 por ciento de la población del país ya tiene acceso al nuevo Sistema de Justicia Penal: 22 entidades federativas en las que ya opera de manera efectiva”.

El Presidente Peña Nieto indicó además a los Mandatarios estatales que vigilar y modernizar el Sistema Penitenciario del país es una tarea de los Gobiernos de la República y locales.

Recordó que en la anterior Reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, el año pasado, se tomaron acuerdos puntuales para consolidar el Registro Nacional de Información Penitenciaria y para otras tareas específicas.

También pidió a los Mandatarios estatales acelerar el paso y que “asuman su compromiso y responsabilidad sobre este tema” a efecto de evitar que “en los centros penitenciarios tengamos problemas como los que se han vivido no sólo recientemente, sino en otros momentos”.

“Tenemos que consolidar este Sistema como parte del modelo de procuración y administración de justicia que tiene el Estado mexicano”, agregó.

El Titular del Ejecutivo Federal externó su reconocimiento y felicitación al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien cumplió “con creces y a gran satisfacción su tarea como Presidente de la CONAGO”.

También felicitó al Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien a partir de hoy preside la Conferencia Nacional de Gobernadores. “Cuente usted, señor Presidente de la CONAGO, con el compromiso y la disposición del Gobierno de la República; hago votos y deseo que tenga el mayor de los éxitos en esta responsabilidad”.

En la Reunión de la CONAGO, el Presidente Peña Nieto atestiguó la firma de un Convenio de Colaboración entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y las diversas entidades federativas, que tiene como finalidad establecer una relación de corresponsabilidad para optimizar las políticas públicas dirigidas a la atención, asistencia y protección a las víctimas del delito.

El Primer Mandatario también inauguró la remodelación del Teatro Morelos, donde se llevó a cabo la Reunión de la CONAGO.

BAJO EL LIDERAZGO DEL PRIMER MANDATARIO, LA CONAGO HA GENERADO UNA GRAN SINERGIA QUE REVITALIZA Y POTENCIA NUESTRO PACTO FEDERAL: ERUVIEL ÁVILA

El Gobernador del Estado de México y Presidente saliente de la CONAGO, Eruviel Ávila Villegas, señaló que ésta es una “Conferencia robusta, una Conferencia sólida, una Conferencia que da resultados, una Conferencia que avanza. Pero esto ha sido gracias al apoyo, al respaldo, y a la generosidad del Presidente Enrique Peña Nieto”.

Subrayó que bajo su liderazgo, “México es mucho más que la suma de sus partes. Usted ha generado una gran sinergia, sinergia que revitaliza y potencia nuestro pacto Federal”.

Al hacer mención de sus siete meses de trabajo al frente de la CONAGO, Eruviel Ávila refirió que en materia de seguridad, el mes pasado esta Conferencia planteó ante el Senado de la República “la necesidad, la urgencia, y la importancia de implementar la Policía Única Estatal”. “Es mejor”, dijo, “tener 32 policías estatales fortalecidas, robustas, bien preparadas, bien capacitadas, que más de mil 800 policías municipales con debilidades y con muchos desafíos”.

Reiteró hoy, por ello, “una invitación respetuosa al Senado de la República para que las iniciativas que tiene esta Cámara Alta puedan dictaminarse y se pueda reformar la Constitución a efecto de que tengamos, ya formalmente, la Policía Única Estatal”.

Asimismo, mencionó que los titulares de los Ejecutivos locales prepararon una estrategia, en equipo con el Secretario de Desarrollo Social, para mejorar los indicadores de pobreza en las diferentes regiones del país, de forma que disminuyan las carencias en materia de vivienda, salud, alimentación y educación, entre otros.

Resaltó además que hoy se crearon tres nuevas comisiones al interior de la CONAGO: la Comisión México-Asia Pacífico, que preside y coordina el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira; la Comisión Vitivinícola que coordina el Gobernador de Baja California, Francisco Vega; y la Comisión de Gobiernos Locales Abiertos, Transparencia y Rendición de Cuentas, que coordina la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

APOYAMOS CON RESPONSABILIDAD Y COOPERACIÓN REPUBLICANA, LAS GRANDES REFORMAS QUE ESTÁN MOVIENDO A MÉXICO: GABINO CUÉ

El Gobernador del Estado de Oaxaca y Presidente entrante de la CONAGO, Gabino Cué, reafirmó la “convicción de la Conferencia para apoyar, con responsabilidad y cooperación republicana, las grandes Reformas que están moviendo a México en una cita indetenible con la grandeza”.

Afirmó que la CONAGO, “tiene visión y rumbo. Tenemos absoluta claridad de las esferas de nuestras competencias y, por lo mismo, disposición plena para orientar la fuerza de la República a la agenda de prioridades de nuestro México, en un marco de corresponsabilidad, diálogo y consenso con los Poderes de la Unión y las instituciones de México”.

Enfatizó que la Conferencia “mantendrá inalterable su ejercicio de reflexión y análisis de las prioridades nacionales, a través del trabajo fecundo de sus 25 comisiones temáticas”. Con ese mismo ánimo, añadió, “seguiremos cultivando la comunicación política con las Instituciones del Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, cuyo mandato ha sido sensible y diligente a las iniciativas emanadas de ésta, la Conferencia Nacional de Gobernadores”.

Reafirmó el compromiso de los Mandatarios del país con “la legalidad, la procuración de justicia y la seguridad de las y los mexicanos, trabajando para que todas las entidades del país cumplamos en tiempo y forma con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor el próximo 18 de junio de este año”.

Además, estableció algunas tareas de la CONAGO en los próximos meses, como la concreción de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales que actualmente se delibera en el Senado; ampliar la cobertura de los beneficios de los programas sociales; y “privilegiar coincidencias y construir acuerdos que fundamenten la pronta instrumentación de la Policía Única Estatal en el país”, entre otras.

Al destacar que la CONAGO “se pronuncia por promover un gran diálogo nacional con los actores económicos, políticos y sociales del país” que ponga la estabilidad económica y la gobernanza de México por encima de cualquier otro interés, reiteró que “es y será un pilar fundamental del federalismo mexicano que sume y multiplique el talento, la capacidad y el patriotismo de grandes mujeres y hombres dispuestos a servir a México”.

PROPONE EL GOBERNADOR FRANCISCO OLVERA LA CREACIÓN DEL INSTITUTO PARA EL DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO

Francisco Olvera Ruiz, Gobernador de Hidalgo, propuso la creación del Instituto para el Desarrollo Regional y Metropolitano, como una instancia administrativa del Gobierno Federal encargada de la investigación, análisis y proyección del desarrollo de las regiones, incluidas aquellas en las que está presente el fenómeno metropolitano.

Dijo que hoy el desarrollo regional y metropolitano en México enfrenta los procesos de globalización como uno de sus grandes desafíos, particularmente en lo que se refiere a la competitividad de las regiones, su identidad cultural y supervivencia social a partir de sus vocaciones y potencialidades.

LLAMA EL GOBERNADOR DE AGUASCALIENTES A ATENDER PROBLEMÁTICA QUE ENFRENTAN PRODUCTORES LECHEROS

Carlos Lozano de la Torre, Gobernador de Aguascalientes, expuso que los productores lecheros del país enfrentan actualmente una de las peores crisis de los últimos tiempos, debido a la caída de los precios y a la creciente importación, por lo que hizo un llamado a autoridades federales para que, junto con la CONAGO, se busque una solución pronta y eficiente a esta problemática que, afirmó, “no puede esperar más tiempo”.

Explicó que los productores han visto disminuidos sus ingresos, porque “se están generando excedentes de leche cruda que no encuentran destino en el mercado doméstico”, lo que ha dejado serias afectaciones, principalmente para los pequeños y medianos productores.

Ante esta situación, propuso una serie de medidas; entre otras, la realización de un padrón real de productores ganaderos de leche para hacer más eficientes las políticas públicas dirigidas a este sector.

LA CREACIÓN DEL FONDO MINERO PERMITE QUE LA RIQUEZA POR ESA ACTIVIDAD SE REDISTRIBUYA EN FAVOR DE LAS ZONAS DEL PAÍS QUE LA GENERAN Y, EN JUSTICIA, LA MERECEN: MIGUEL ALONSO REYES

Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, reconoció al Titular del Ejecutivo Federal porque gracias a la Reforma Hacendaria, 25 estados y 199 municipios con vocación minera, la cuarta actividad económica más importante del país, obtienen mayores recursos presupuestales. “De manera específica, estas reformas se orientaron en el sentido de que las empresas mineras contribuyan con un importante porcentaje de la utilidad neta del producto extraído, para destinarlo a municipios y estados mineros”, señaló

Afirmó que la creación del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, “representa un gran avance en la creación de un nuevo esquema para la redistribución de la riqueza nacional a favor de las zonas del país que la generan, y en justicia, la merecen”, y tiene un sentido de justicia respecto a la deuda histórica que se tiene con las localidades donde prevalece la desigualdad, la marginación y la pobreza.

CONVOCA EL GOBERNADOR DE JALISCO A LA CONAGO A LA CUMBRE DE CAMBIO CLIMÁTICO PARA LAS AMÉRICAS, DE LA QUE SERÁ SEDE LA CIUDAD DE GUADALAJARA

Al subrayar la importancia del cuidado del medio ambiente, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, convocó a todos los integrantes de la CONAGO a asistir a Guadalajara, a finales de junio próximo, a la Cumbre de Cambio Climático para las Américas, en la que se dará seguimiento a los acuerdos de la COP21.

Propuso la creación de un grupo especial de trabajo con los distintos Gobernadores, para tener una propuesta concreta sobre clima y bosques, emanada de la CONAGO.

LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CONAGO HA CONTRIBUIDO COMO INSTRUMENTO DE COORDINACIÓN ENTRE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA: MOREIRA VALDEZ

Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila, subrayó que desde su creación la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores “ha contribuido como un modesto instrumento de coordinación entre las entidades federativas y el Gobierno de la República para dar cumplimiento a los compromisos internacionales y los que nacen de nuestras leyes nacionales”.

Indicó que la firma del Convenio de Colaboración entre la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y las diversas entidades federativas “significa un mecanismo permanente de diálogo que agilizará las acciones de canalización, el intercambio de información, así como el diseño y ejecución de políticas para el cumplimiento de la Ley General de Víctimas que usted impulsó, señor Presidente”.

Señaló que en junio de este año, presentarán un informe ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer. “Se trata de un ejercicio significativo que hace posible evaluar los avances de nuestro país en la protección y defensa de los derechos de las mujeres, pero también nos permite asumir los desafíos pendientes en la materia”.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
01/03/2016 - 14:06