No. 025/16

El Director General, Mikel Arriola Peñalosa, dio a conocer 10 medidas concretas para mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos.

• Se reducirán los tiempos de espera en asignación de camas, especialistas y programación de cirugías en quirófanos los fines de semana,
con el uso más eficiente de los recursos humanos.
• Con el fin de ampliar la capacidad de atención, el IMSS iniciará y concluirá la construcción de más de 40 clínicas y hospitales en el
periodo 2016-2018.
• El Instituto acelerará la simplificación de trámites para facilitar la vida a derechohabientes y patrones.
• Continuará el fortalecimiento financiero con el propósito de garantizar la viabilidad institucional.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, anunció hoy la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica que consta de 10 medidas concretas para mejorar la calidad y calidez de los servicios que brinda a 70 millones de derechohabientes.

En su primera conferencia de medios como titular del IMSS, Mikel Arriola detalló las medidas para que reducirán los tiempos de espera en la asignación de camas, especialistas y programación de cirugías en quirófanos los fines de semana, con el uso más eficiente de los recursos humanos, una de las tres instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, junto con la disciplina financiera y la simplificación de trámites.

Dijo que la Estrategia contiene nuevas iniciativas y la continuidad y escalamiento a nivel nacional de otras que han resultado exitosas, para mejorar la calidad del servicio:

Las nuevas medidas son:

1. Se agilizará la asignación de camas con la reducción de los tiempos de espera para gestionar la desocupación y ocupación de éstas.
2. Los pacientes que acudan con el médico familiar podrán obtener el mismo día el pase, de la consulta al especialista, en los casos que así se requieren.
3. Los quirófanos se usarán eficientemente los fines de semana, para lo cual se cuenta con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y de médicos cirujanos egresados, lo que aumentará en 40 por ciento su disponibilidad.
4. Para ampliar la capacidad de atención y reducir la saturación, en un hecho sin precedente, se iniciará la construcción de más de 40 clínicas y se concluirán los hospitales comprometidos en el periodo 2016-2018.
5. La realización de trasplantes de riñón y córnea se incrementará en diez por ciento y se aumentar la donación cadavérica en 14 por ciento con el fomento del altruismo y la capacitación de médicos en el extranjero.
6. La digitalización de trámites se extenderá a nivel nacional a través del IMSS Digital, reduciendo en miles las visitas de los derechohabientes a las instalaciones.
7. En 2016 se abrirán 25 mil nuevos lugares en guarderías, lo que representa un incremento de 150 por ciento con respecto al año anterior.
8. Los padres de familia que tienen a sus hijos en guarderías, ya no perderán un día de trabajo para obtener el documento de valoración médica, ya que podrán presentar el justificante médico de un pediatría particular, ahorrándose 1.2 millones de visitas a la Unidad de Medicina Familiar.
9. Se concluirá la eliminación del 100 por ciento del requisito para la comprobación de supervivencia de los pensionados.
10. El sitio web del IMSS, uno de los más visitados en México, será rediseñado para el fácil uso de todos sus derechohabientes.

Además, se ampliarán los siguientes programas:

a) Campaña “SER IMSS” (capacitación en buen trato para al personal que tiene interacción directa con los derechohabientes).
b) Unifila para atención a pacientes sin cita.
c) Fortalecimiento del abasto de medicamentos.
d) Receta resurtible en unidades de primer nivel.
e) Atención en urgencias.
f) Código Infarto (atención inmediata a pacientes con males cardiacos).

Arriola Peñalosa informó que el IMSS está comprometido con el fortalecimiento de la atención médica, el buen trato a los pacientes, el abasto suficiente de medicinas y equipo médico, la reducción del déficit de operación y la simplificación de trámites.

Explicó que en el plan de inversión 2016-2018 se prevé construir al menos una Unidad de Medicina Familiar en cada entidad, con fondos derivados de ahorros financieros y eficiencias en la prestación de servicios, así como concluir los hospitales en marcha que están comprometidos.

Finalmente, el titular del IMSS dijo que la disciplina financiera ha permitido que el Seguro Social se encuentre en recuperación y estable en el largo plazo, por lo que se continuará con un manejo responsable del gasto, al tiempo de generar mayores ingresos a través de la eficiencia en la incorporación y recaudación, acciones que permitan continuar el fortalecimiento que garantice la viabilidad del Instituto.

Estuvo acompañado por la directora de Finanzas, María Elena Reyna Ríos y el director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga Dávila, así como por todo su equipo.

2017
Comunicados 2016
Última actualización:
 horas, Fuente: Comunicación Social
09/03/2016 - 15:33