No. 020/2016

Un joven que murió por un accidente en Morelia donó órganos y tejidos a cinco pacientes.

• Se obtuvo corazón, hígado, riñones, córneas, piel, hueso y tejido músculo esquelético.
• Los cinco beneficiados con el trasplante son de Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Ciudad de México y Estado de México, y se encuentran en buenas condiciones.
• En el HGR número 1 de Charo, Michoacán, del Seguro Social se realizó el proceso de donación cadavérica.
• Se incrementan en casi 15 por ciento las donaciones en el último año. A la fecha, se encuentran inscritos 20 mil 537 pacientes en espera de un trasplante, de los cuales 13 mil 208 (64%) son derechohabientes del IMSS.

En un esfuerzo de coordinación interinstitucional, sin precedente, en la historia del país, que involucró a cinco unidades médicas de tres instituciones de salud -IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud del Estado de México-, se logró la mayor procuración de órganos y tejidos en beneficio de derechohabientes de instituciones públicas.

El 25 de febrero de 2016, en el Hospital General Regional (HGR) número 1 de Charo, Michoacán, del Seguro Social, se llevó a cabo el proceso de donación cadavérica multiorgánica de un joven -que falleció por un traumatismo cráneo encefálico- y de quien se obtuvieron corazón, hígado, riñones, córneas, piel, hueso y tejido músculo esquelético.

Con esta histórica donación se beneficiaron cinco pacientes en las siguientes instituciones:

Instituto Mexicano del Seguro Social:

• Un corazón para la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Cardiología número 34 de Monterrey, Nuevo León.
• Dos riñones para la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente de Guadalajara, Jalisco.
• Dos córneas para el Hospital General Regional número 1 de Charo, Michoacán.

Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado:

• Un hígado para el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre de la Ciudad de México.

Secretaría de Salud del Estado de México

• Piel, hueso y tejido músculo esquelético para el Banco de Tejidos del Estado de México.

Los pacientes que recibieron el trasplante de corazón, riñones e hígado se encuentran en buenas condiciones de salud y en recuperación en las unidades médicas de sus respectivas entidades. El tejido corneal se trasplantará en los próximos días en Michoacán.

En el caso de la piel, hueso y el tejido músculo esquelético, se someten a un proceso de preparación de hasta seis meses previo a ser trasplantado y que llega a beneficiar hasta a diez personas.

La captación de órganos y tejidos fue posible por el trabajo de la Coordinación Hospitalaria de Donación del HGR número 1 de Charo, Michoacán, que tuvieron la conducción y asesoramiento del Área de Donación Cadavérica de la Coordinación Técnica de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células del IMSS, que tiene a su cargo coordinar las actividades relacionadas con la donación cadavérica y el trasplante en el ámbito nacional.

En el Instituto se lleva a cabo cerca del 60 por ciento de todos los trasplantes a nivel nacional y es quien realiza el mayor número de procedimientos de corazón y de tipo renal. A la fecha en México se encuentran inscritos 20 mil 357 pacientes en espera de un trasplante, de los cuales 13 mil 028 (64 por ciento) son derechohabientes del Seguro Social.

Finalmente, cabe destacar que el IMSS incrementó la donación multiorgánica -de personas con muerte cerebral- en 14.4 por ciento al pasar de 153 a 175 donaciones entre 2014 y 2015, y que la meta para este año es aumentar entre 20 y 25 por ciento más este tipo de donación al incrementar el número de coordinadores hospitalarios de donación -médicos certificados que se dedican exclusivamente a la procuración de órganos- los hospitales con licencias sanitarias para la procuración de órganos y tejidos y mediante una campaña para fomentar la donación altruista.

2017
Comunicados 2016
Última actualización:
 horas, Fuente: Comunicación Social
28/02/2016 - 12:35