No. 018/2016

El Director General del IMSS, Mikel Arriola, clausuró el Ciclo Académico 2015-2016 de los cursos de especialización médica e inauguró el correspondiente a 2016-2017

• Anuncia que con el apoyo del Sindicato de Trabajadores, se buscará reducir los tiempos de espera en la asignación de camas, de especialistas y de cirugías, para mejorar la atención médica
• Tres mil 874 médicos concluyeron su formación en 74 especialidades e ingresaron al Instituto cuatro mil 664 nuevos residentes
• Con el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, German Fajardo Dolci, reinauguró ocho aulas de enseñanza médica en el Centro Médico Nacional Siglo XXI

En su primer encuentro con la comunidad médica del IMSS, el director general, Mikel Arriola Peñalosa, destacó que los médicos y las enfermeras son un pilar del Seguro Social por la capacitación que tienen, que es de las mejores de América Latina.

Al clausurar el Ciclo Académico 2015-2016 de los cursos de especialización médica e inaugurar el correspondiente a 2016-2017, el titular del IMSS dijo que con el apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social se buscará reducir los tiempos de espera en la asignación de camas, de especialistas y de cirugías, para mejorar la atención médica.

Esta es una de las tres instrucciones que me dio el Presidente de la República al asumir el cargo, dijo, junto con la disciplina financiera y la simplificación de trámites.

Felicitó y reconoció a los tres mil 874 egresados de los cursos de especialización médica y a los cuatro mil 664 nuevos residentes y destacó que durante esta administración se ha impulsado la estancia de médicos y graduados en el extranjero, pues a partir de la llegada del Presidente suman 34 estancias de médicos fuera del país, entre ellos diez que están en los hospitales de París y de Lyon, y que este año se enviarán a 22 más a estancias en el extranjero, además de la meta de llegar a mil artículos publicados y a diez patentes.

Previamente el director general del IMSS, junto con el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), German Fajardo Dolci, reinauguró ocho aulas de enseñanza médica en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, en las que se invirtieron alrededor de ocho millones de pesos; cada una tiene cupo para 50 alumnos de residencias médicas y se impartirán las diferentes especialidades que brinda esta Unidad Médica de Alta Especialidad.

La rehabilitación de estos espacios fue posible gracias a la colaboración de la UNAM, por lo que Arriola Peñalosa agradeció al secretario de Salud, José Narro Robles; al rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue Wiechers, y al director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo. A este último, se le entregó un reconocimiento por su apoyo a la educación e investigación durante su paso por el Instituto.

En representación del Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán, el secretario de Admisión y Cambios del SNTSS, David Rogelio Pérez Velázquez, expresó su respaldo al nuevo director general y destacó que la capacitación es clave para la formación de recursos médicos en México.

Dijo que se buscará que los egresados se integren a las filas del Instituto, para lo cual el Sindicato lanzó una convocatoria pública.

Por su parte, el Director de Prestaciones Médicas del Instituto, José de Jesús Arriaga Dávila, destacó que la ceremonia de clausura e inauguración de cursos de residencia médica constituye el acto académico de mayor relevancia en el Instituto y afirmó que el IMSS es un referente nacional e internacional en la formación, ya que en el ciclo académico 2015-2016 se encuentran cursando más de 12 mil 800 médicos en 74 especialidades, distribuidos en 243 sedes en todo el país.

En representación de los egresados, Ernesto Díaz Domínguez, residente del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI, dijo ser un privilegiado por haber sido formado como especialista en un hospital del IMSS y reconoció que en los nuevos especialistas recaerá la responsabilidad de salud de nuestro país, pues ser egresados del Instituto los compromete con la nación para ser líderes de acción positiva y promotores de la salud.

En este marco, Arriola y el representante sindical entregaron más de 20 diplomas a los nuevos especialistas, que lo recibieron de manera simbólica a nombre de todos los graduados. Con el apoyo de la Fundación IMSS, otorgaron reconocimientos a las ganadoras del premio a las mejores tesis de especialidad en Endocrinología y Cirugía Pediátrica.

Asistieron a esta ceremonia la Secretaria Ejecutiva de la Fundación IMSS, Patricia Guerra Menéndez; la titular del Programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal; la titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas en Salud, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola; el titular de la Coordinación de Educación en Salud, Salvador Casares Queralt y el titular de la Coordinación de Investigación en Salud, Fabio Salamanca Gómez.

2017
Comunicados 2016
Última actualización:
 horas, Fuente: Comunicación Social
26/02/2016 - 17:18