No. 014/2016

El programa es parte de la estrategia integral “A todo corazón”, para reducir muertes por infartos

• En un año “Código Infarto” ha disminuido 50 por ciento la tasa de mortalidad en derechohabientes del Centro Médico Nacional Siglo XXI
• Se ofrece atención acelerada a los pacientes que sufren infarto agudo de miocardio y ahorra minutos que salvan vidas
• México es el país con mayor mortalidad por infarto de corazón, con una incidencia de 27.2 por ciento, encima de la media en el resto del mundo que es de 7.9%

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó hoy en Jalisco el programa “Código Infarto”, que garantiza el diagnóstico y tratamiento del paciente ingresado al servicio de Urgencias por infarto agudo de miocardio, a fin de que reciba atención inmediata para abrir las arterias bloqueadas y restablecer el flujo sanguíneo en los primeros 90 minutos.

Jalisco es el tercer estado que se suma a este proyecto sin precedentes en el sector salud –ya establecido en la Ciudad de México y Yucatán– y que emerge como una estrategia prioritaria para contrarrestar el aumento de casos, dijo el director de Prestaciones Médicas del Instituto, José de Jesús Arriaga Dávila, quien acudió a la entidad en representación del Director General del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa.

“Código Infarto” es parte de la estrategia “A Todo Corazón”, que consiste en la promoción de hábitos saludables, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con enfermedades del corazón. Con este programa se ofrece atención acelerada a los pacientes que sufren infarto agudo de miocardio y ahorra minutos que salvan vidas.

Antes de su instauración, las personas con evento cardiaco que llegaban a los servicios de Urgencias debían pasar por una larga serie de pasos que podían incluso tomar horas. Ahora, desde la entrada, el personal de Enfermería, Trabajo Social y de Vigilancia, tiene la capacitación para reconocer síntomas de infarto y enviar de manera inmediata al paciente con el médico especialista del programa.

Arriaga Dávila dijo que al optimizar los recursos con los que ya cuentan las unidades médicas en los tres niveles de atención se han obtenido resultados importantes en tan solo un año, pues la primera red comenzó en febrero de 2015 en Centro Médico Nacional Siglo XXI y ahí se disminuyó 50 por ciento la tasa de mortalidad en derechohabientes.

Informó que México es el país con mayor mortalidad por infarto de corazón con incidencia de 27.2 por ciento, encima de la media en el resto del mundo que es de 7.9 por ciento; en el país fallece una persona aproximadamente cada 4.5 minutos por enfermedad cardiovascular. En el IMSS ocurre un deceso cada 13 minutos y 50 por ciento de los casos son prematuros.

En Jalisco el eje de operaciones será el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente, con cinco unidades nosocomiales de segundo nivel adscritas en un inicio.

El director médico explicó que, en un principio, formarán parte del plan los Hospitales Generales Regionales número 110, 46 y 45 y los Hospitales Generales de Zona número 89 y 14, unidades de segundo nivel a las cuales llegan urgencias cardiológicas desde diversas Unidades de Medicina Familiar. Los pacientes serán susceptibles de recibir dos tipos de tratamiento, invasivo y no invasivo, dependiendo de su condición.

2017
Comunicados 2016
Última actualización:
 horas, Fuente: Comunicación Social
19/02/2016 - 16:33