No. 007 / 2016

Se redujo la tasa de mortalidad para cáncer cérvico uterino de 14 en el año 2000 a 4.8 en 2014 por cada 100 mil derechohabientes

• En el IMSS se incrementó la sobrevida de niños con tumores cerebrales y de hueso en 75 por ciento

En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer 2016, el director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Pedro Escudero De los Ríos, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la estrategia OncoIMSS lleva a cabo acciones preventivas y detecciones oportunas dirigidas a contener la mortalidad en tumores malignos en pacientes adultos y niños.

En conferencia de prensa, dijo que el cáncer representa la tercera causa de mortalidad general en el Seguro Social, 12.7 por ciento de las defunciones anuales son ocasionadas por este padecimiento y representa un impacto importante en los años perdidos por muerte prematura y años vividos con discapacidad en derechohabientes.

Escudero De los Ríos explicó que a través de OncoIMSS se reforzarán las acciones del programa PREVENIMSS al fortalecer las medidas preventivas para el diagnóstico oportuno de cáncer de mama y cérvico uterino.

Refirió que como resultado de las campañas preventivas que de manera permanente se realizan en el Instituto, se redujo la tasa de mortalidad para cáncer cérvico uterino de 14 en el año 2000 a 4.8 en 2014 por cada 100 mil derechohabientes.

Para cáncer de mama la reducción de la tasa de mortalidad pasó de 12.5 en el año 2000 a 9.2 en 2014 por cada 100 mil aseguradas.
Si bien han disminuido las cifras de mortalidad por cáncer de mama y cérvico uterino, es impostergable impulsar medidas de diagnóstico temprano para cáncer de colon y recto, a través de políticas públicas relacionadas con la prevención de ciertos padecimientos que detonan estas patologías.

Para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer que afectan a adultos y niños, el IMSS cuenta con equipos de tecnología avanzada como: radiocirugía robótica “Cyberknife”, aceleradores lineales para radioterapia (radiación), equipo de braquiterapia para radiación localizada hacia órganos en la pelvis (útero, próstata), medicina nuclear enfocada al diagnóstico y decisión terapéutica, laboratorio clínico para pruebas especiales como marcadores tumorales, resonancia magnética, tomografía y el laboratorio de investigación para cultivo de tejidos de tumores cerebrales en el Hospital de Pediatría.

Así como el acceso a quimioterapia y terapia blanco molecular, esta última consiste en focalizar el tratamiento a estructuras específicas en la célula maligna, logrando así el control y/o curación de la enfermedad.

Cáncer infantil

Durante su intervención el Director Médico del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, Enrique López Aguilar, explicó que el cáncer infantil ocupa el segundo lugar como causa de muerte en nuestro país, en el Instituto Mexicano del Seguro Social se atienden anualmente dos mil 500 casos nuevos por leucemias, tumores cerebrales y de hueso, ocupando estos tres tipos de cáncer el 90 por ciento de todos los casos.

El especialista destacó que para incrementar la sobrevida de estos niños, el IMSS ha creado una estrategia que consiste en dar un tratamiento personalizado a través del Laboratorio de Investigación en Tumores Cerebrales, donde se desarrollan cultivos celulares para conocer el comportamiento biológico de cada tumor y ajustar el tratamiento adecuado.

Lo anterior aumentó la sobrevida en 75 por ciento, siendo esta la más alta reportada en el mundo.

En el caso de los tumores de hueso el IMSS cuenta con la estrategia para preservar la extremidad teniendo como sobrevida el 75 por ciento.

Encuentros Médico Quirúrgicos

El Titular de la División de Proyectos Especiales en Salud-Encuentros Médico Quirúrgicos de Ginecología Oncológica del programa IMSS-PROSPERA, Felipe Cruz Vega, detalló que los Encuentros Médico Quirúrgicos (EMQ) son una estrategia diseñada por el IMSS para otorgar atención médica especializada a la población de escasos recursos.

Destacó que durante dos décadas se han realizado 47 EMQ y valorado a más de 70 mil mujeres, durante estas jornadas médicas, ginecólogos, colposcopistas, gineco-oncólogos, médicos especialistas en anatomía-patológica, imagenología, técnicos certificados en mastografía, en Rayos X con subespecialidad en toma de mastografías, técnicos en anatomía-patológica (histo y citotecnólogos), enfermeras quirúrgicas, médicos residentes en períodos de capacitación de la especialidad de ginecología, entre otros, participan de forma altruista y voluntaria.

La productividad de la especialidad de ginecología oncológica en los Encuentros Médico Quirúrgicos durante 2015 fue de siete mil 94 pacientes valoradas, 482 procedimientos quirúrgicos y 470 procedimientos no quirúrgicos.

Cruz Vega precisó que para este año se tienen programados de nueva cuenta cuatro EMQ en apoyo al programa IMSS-PROSPERA. La primera jornada quirúrgica se realizará en el Hospital Rural de Charcas, San Luis Potosí.

La proyección de pacientes por valorar durante este año es de más de siete mil mujeres en edad fértil.

2017
Comunicados 2016
Última actualización:
 horas, Fuente: Comunicación Social
10/02/2016 - 07:57