No. 068 / 2015

El Presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de los copresidentes de la Alianza, entregó el Premio al programa, considerado el mejor de América

• Participaron 30 países y calificaron los trabajos 23 jueces representantes de instituciones gubernamentales, sociedad civil, organismos multilaterales y académicos.

En el marco de la inauguración de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto, se otorgó el Primer Lugar de la Américas en los “Premios de Gobierno Abierto 2015” al programa “Participación Social en las Guarderías del IMSS".

Esta iniciativa promueve la participación de las madres y padres usuarios para mejorar la calidad en el servicio y las condiciones de seguridad en las guarderías. Fue diseñada con la participación de Transparencia Mexicana, A. C., que a la fecha monitorea los resultados obtenidos. El proceso de selección de guarderías y padres de familia que participan, así como el registro de los resultados de cada visita, es completamente automatizado.

Para representar a nuestro país, el programa fue previamente seleccionado por un organismo colegiado de toma de decisiones de la Alianza para el Gobierno Abierto en México, de entre 12 iniciativas.

En el concurso participaron 30 países con igual número de iniciativas, calificadas por 23 representantes de instituciones gubernamentales, sociedad civil, organismos multilaterales y académicos, que reconocieron las iniciativas innovadoras que están cambiando y generando gobiernos más transparentes, inclusivos y que rinden cuentas.

Desde octubre de 2010 que se puso en marcha este programa al mes de septiembre de 2015, cada guardería ha sido visitada al menos cinco veces; han participado más de 37,000 padres de familia que en conjunto han invertido más de 74,000 horas de su tiempo en las cerca de 6,700 visitas realizadas.

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) fue formalmente lanzada en septiembre de 2011, cuando los gobiernos de los ocho países fundadores: Brasil, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, México, Noruega, Reino Unido y Sudáfrica, adoptaron la Declaración de Gobierno Abierto y anunciaron sus Planes de Acción. Actualmente la alianza está integrada por un total de 66 naciones. Desde octubre de 2014, nuestro país asumió la presidencia del Comité Directivo de la Alianza por un periodo de un año y esta vez la Cumbre Global de la AGA, que se realiza cada dos años, se lleva a cabo en la Ciudad de México los días 28 y 29 de octubre.

Esta iniciativa internacional busca construir una nueva relación entre gobierno y sociedad, aprovechando el derecho a la información pública y las tecnologías de la información; ampliando la rendición de cuentas de los gobiernos y asegurando una participación ciudadana efectiva en la vida pública de los países.

De acuerdo con los principios de Gobierno Abierto, los resultados de este programa son públicos y pueden ser consultados en el portal del IMSS, y en el portal de datos abiertos del Instituto.

www.imss.gob.mx/servicios/guarderias/participacion-social
http://datos.imss.gob.mx

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
29/11/2019 - 09:39