No. 069 / 2015

Capacitación, autoexploración y exploración clínica, estrategias fundamentales para lograr esta reducción

• Para la detección oportuna de este padecimiento, el IMSS cuenta con 244 mastógrafos

En los últimos 10 años el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró una disminución en la mortandad por cáncer de mama de hasta 16 por ciento, gracias a las políticas preventivas que el organismo ha emprendido, tales como acercar los servicios médicos y concientizar a la población sobre este problema de salud, afirmó el doctor José de Jesús Arriaga Dávila, Director de Prestaciones Médicas del IMSS.

El Seguro Social, dijo, trabaja en una buena organización de los diferentes niveles de atención y sensibiliza a la población y al personal de salud sobre los diferentes métodos de detección oportuna de esta enfermedad.

Al encabezar el evento “Mi lucha es rosa”, en el que mujeres y hombres dieron testimonio de su batalla contra esta enfermedad, Arriaga Dávila destacó que la capacitación, la autoexploración mensual a partir de los 20 años y la exploración clínica en mujeres de 25 a 69 años edad, son estrategias fundamentales en la detección oportuna del cáncer de mama que han contribuido de manera importante a que se logre esta reducción.

Para lograr este cometido, el IMSS capacita al personal médico a través de cursos que refuerzan la calidad en la interpretación de los estudios. Para la detección y diagnóstico del cáncer de mama, el Instituto cuenta con 244 mastógrafos, de los cuales 139 se emplean para la detección, 82 para diagnóstico y 23 con el nivel más alto de tecnología para diagnóstico, reiteró.

El Director de Prestaciones Médicas refirió que la reducción de la mortalidad por cáncer de mama representa un éxito para el Instituto, sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer.

En su mensaje, Patricia Guerra Menéndez, Secretaria Ejecutiva de Fundación IMSS, reconoció la lucha de cada una de las mujeres que han sobrevivido a esta enfermedad y dijo que este “ejército de guerreras” debe ser ejemplo de vida e inspiración de muchos.

Refirió que el cáncer de mama es hoy una situación sensible que ocupa a muchas familias mexicanas, invitó a los asistentes a no abandonar la lucha contra esta enfermedad y a no darse por vencidos, así como a utilizar los testimonios de vida como el arma más poderosa emocionalmente hablando.

En la ceremonia, mujeres y hombres relataron sus historias en la batalla contra este padecimiento, e invitaron a los asistentes a replicar estas experiencias entre familiares y conocidos, a fin de hacer de la prevención la mejor herramienta contra el cáncer de mama.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
29/10/2015 - 16:54