No. 011 /2015

Durante los últimos tres años, esta Unidad Médica de Alta Especialidad, pionera en trasplantes, incrementó de 15 a 23 los procedimientos realizados

El Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza, realizó 23 trasplantes de corazón en 2014, con lo que impuso récord en este tipo de procedimientos a nivel nacional y ratificó su destacado papel en la medicina de excelencia que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El jefe del Servicio de Cirugía Cardiotorácica y Soporte Cardiopulmonar, Carlos Alberto Lezama Urtecho, informó que el equipo especializado en trasplantes de corazón del citado hospital incrementó la productividad en los últimos tres años: 15 en 2012, 19 en 2013 y en 2014 fueron 23 en beneficio de los derechohabientes.

El doctor Lezama Urtecho explicó que las enfermedades cardiovasculares en general se han incrementado en el país, por lo que al Hospital General de La Raza llegan los derechohabientes en etapas terminales de cardiopatías isquémicas o reumáticas, situaciones en las que la única opción es el trasplante cardiaco.

El Coordinador de Trasplante de Corazón del Hospital General de La Raza, Hugo Zetina Tun, destacó que la expectativa para mejorar la calidad de vida del paciente en relación con su estado de salud antes de ser trasplantado, es aproximadamente de 95 por ciento, similar a la de cualquier otro hospital a nivel mundial.

El doctor Zetina Tun refirió el caso de un paciente masculino de 48 años de edad, el primer trasplantado de 2015 en esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), cuyo procedimiento se realizó en la madrugada del 7 de enero y fue dado de alta el día 15 del mismo mes.

Al recibir un nuevo corazón y evolucionar favorablemente, el paciente egresó del hospital en mejores condiciones para continuar su recuperación en casa, donde debe seguir los cuidados físicos y médicos indicados. El cardiólogo explicó que durante el primer mes, el derechohabiente acudirá al hospital cada semana a consulta de revisión y control; posteriormente el chequeo médico se realizará cada mes.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
12/02/2015 - 15:55