No. 009 /2015

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer se realiza ciclo de conferencias en el Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI

• En el IMSS se ha logrado reducir la cifra de mortalidad por cáncer de mama y cérvico uterino

En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer, el Director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Javier Dávila Torres, en representación del Director General, Doctor José Antonio González Anaya, señaló que el Instituto fortalecerá las acciones preventivas y de detección oportuna de este padecimiento, a fin de reducir la mortalidad en todos los tipos de tumoración maligna.

Durante el evento realizado en el Auditorio del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, destacó que a iniciativa del Doctor González Anaya se ha conformado un equipo de especialistas y oncólogos para dirigir y focalizar de mejor manera las acciones preventivas a través de estrategias de educación, entre otras medidas.

Dávila Torres recordó que si bien se han reducido las cifras de mortalidad por cáncer de mama y cérvico uterino, es impostergable impulsar medidas de diagnóstico temprano para los cánceres de colon y de próstata, a través de políticas públicas relacionadas con la prevención de ciertos padecimientos que detonan estas patologías.

Gracias a las exitosas políticas de prevención y detección emprendidas en el IMSS, afirmó, en los últimos 10 años se ha podido frenar la mortalidad por cáncer cérvico uterino en más de 60 por ciento y por cáncer de mama en 18 por ciento.

En el acto también se presentaron los resultados de la Estrategia de Capacitación en Cáncer de Mama, curso que se impartió durante seis meses a más de 10 mil enfermeras y médicos familiares, los cuales son personal de salud del primer nivel de atención.
El doctor Pedro Mario Escudero de los Ríos, Director del Hospital de Oncología, subrayó que el lema “A nuestro alcance”, establecido este año por el Día Mundial contra el Cáncer, involucra subtemas como los estilos de vida saludables, detección precoz, tratamiento para todos y calidad de vida.

Comentó que el programa alusivo a esta celebración incluye la corresponsabilidad que tienen en el cuidado de la salud los pacientes, el núcleo familiar e instituciones de salud, sobre cómo cuidarse, no subir de peso y evitar el tabaquismo, hasta alcanzar políticas de equidad para todos.
Añadió que el tamizaje y la detección temprana del cáncer son puntos importantes dentro de la prevención, además de la importancia que reviste una buena nutrición y una dieta saludable, así como la práctica de ejercicio, medidas con las que se pueden evitar algunos tipos de cáncer.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
12/02/2015 - 11:11