No. 079 /2014

El Director General de IMSS realizó gira de trabajo por el estado de Jalisco, donde supervisó la atención médica y los servicios que se ofrecen a derechohabientes

• En el Hospital General Regional número 46 develó la placa alusiva al "Premio IMSS de Competitividad 2014" que ganó esta unidad médica

En el marco de su gira de trabajo por municipios del estado de Jalisco, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor José Antonio González Anaya, inauguró la Reunión Nacional de Coordinadores Delegacionales de Informática y Jefes Biomédicos 2014, en la que destacó los avances que en materia de tecnología se han implementado en los últimos dos años en el Instituto, a través de la estrategia IMSS Digital, con una red 82 por ciento más barata y 12 veces más potente.

Afirmó que en el IMSS nos atrevimos a cambiar y hemos venido transformando la manera de hacer las cosas en muchísimos sentidos. Uno de los cambios más importantes está en el área de la tecnología, donde impulsamos el hacer bien las cosas a la primera y de primera, dijo.

El Doctor González Anaya refirió que el Seguro Social tiene un enorme alcance a millones de personas, por ello el objetivo es hacerles la vida más fácil a todos nuestros derechohabientes. Por ejemplo, arrancamos con el Sistema de Pago Referenciado (SIPARE), que permite a casi 600 mil patrones cubrir las cuotas obrero-patronales en línea, lo que se traduce en ahorros de 150 a 170 millones de pesos para el IMSS.

Señaló que con los 10 trámites digitales de mayor impacto en el área de Afiliación y Recaudación se evitan más de un millón de visitas a las oficinas del Seguro Social, así como hacer filas en las ventanillas, ya que la gente podrá hacer sus trámites de manera segura desde la comodidad de una computadora.

El Director General del IMSS indicó que ahora el Instituto trabaja para asegurar que las herramientas tecnológicas se utilicen en las áreas de Prestaciones Médicas y Prestaciones Sociales, y recordó que en la 105 Asamblea General Ordinaria se comprometió a hacer el trámite de sobrevivencia para pensionados de manera innovadora, en beneficio de más de tres millones y medio de derechohabientes, así como trámites de incapacidades y otras gestiones relacionadas con Prestaciones Económicas.

En su intervención, Igor Rosette Valencia, titular de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Instituto, informó que con la modernización tecnológica del Seguro Social en este año se lograrán ahorros estimados en 800 millones de pesos, al brindar trámites más sencillos y eficientes a los ciudadanos y empresarios con la plataforma de IMSS Digital, lo que ha permitido superar el rezago de tecnología.

León Halkin Bíder, integrante del Consejo Técnico y miembro del Comité de Digitalización y Desarrollo Tecnológico del IMSS, reconoció los esfuerzos y el trabajo emprendido en los últimos dos años para que derechohabientes y empresarios se beneficien de los cambios que la tecnología ofrece a los emprendedores y al sector productivo.

José Luis Carazo Preciado, Consejero Técnico e integrante del mismo Comité, subrayó que la digitalización debe considerarse una inversión y no un gasto, ya que el IMSS tiene cerca de 70 millones de derechohabientes, todos los días brinda 400 mil consultas, 600 mil estudios clínicos y 57 mil urgencias, aproximadamente.

Durante la gira de trabajo, el titular del IMSS recorrió las instalaciones de diversos hospitales en los municipios de Guadalajara y Tlajomulco, donde supervisó la atención médica y los servicios que se ofrecen a los derechohabientes. Además, en el Hospital General Regional (HGR) número 46 develó la placa alusiva al "Premio IMSS de Competitividad 2014" que ganó esta unidad médica de segundo nivel, que se caracteriza por la innovación en el expediente clínico electrónico tanto en hospitalización como en consulta externa.

Este HGR atiende a una población cercana a los 605 mil derechohabientes, cuenta con 422 camas y brinda las especialidades de Medicina Interna, Pediatría y Ginecoobstetricia, entre otras. También ofrece los servicios de cuidados intensivos para adultos y neonatales, quirófanos, sala de partos, Rehabilitación y Hemodiálisis, entre otros.

El Doctor González Anaya supervisó también la atención que se brinda en el Hospital General Regional número 180 en Tlajomulco, que beneficia a poco más de 242 mil derechohabientes, cuenta con 265 camas y las especialidades de Medicina Interna, Cirugía General, Pediatría y Ginecoobstetricia. Brinda servicios de Urgencias, cuidados intensivos para adultos y neonatales, Rehabilitación, Hemodiálisis, quirófanos y salas de partos. Ambos hospitales cuentan con tomógrafos y servicios de Imagenología como Rayos X.

De la misma forma recorrió las instalaciones del Hospital General de Zona número 89, donde conoció el trabajo con calidad y calidez que brindan los trabajadores del IMSS.

2024
2023
 Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social
Última actualización:
04/12/2014 - 12:55