No. 076 /2014
  • ""
  • ""
  • ""
  • ""

El Presidente Ejecutivo de Fundación IMSS fue reconocido por su trayectoria y aportaciones a la salud pública nacional e internacional, con motivo de su 90 aniversario

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor José Antonio González Anaya, encabezó la ceremonia institucional con motivo del 90 aniversario del Doctor Jesús Kumate Rodríguez. Destacó que su obra y ejemplo sirven como legado y guía para futuras generaciones.

En el evento, al que asistieron miembros de la comunidad médica e integrantes del Consejo Técnico del IMSS, el Doctor González Anaya destacó algunas de las aportaciones médicas que el también exsecretario de Salud hizo posibles, como la vacunación universal, la erradicación de la poliomielitis, la hidratación oral, el control de la epidemia del cólera en la década de los 90, así como la modernización de la vigilancia epidemiológica y, sobre todo, la disminución drástica de la mortalidad infantil.

Al presentar el libro Mi Encomienda, que es un testimonio de vida, de vocación médica al servicio de los demás, en particular hacia los niños, el Director General del Seguro Social indicó que la historia del Doctor Kumate es la historia de la salud pública en México. Precisó que pocas veces se tiene la oportunidad de reconocer la labor de mexicanos insignes.

En su oportunidad, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, resaltó la labor del Presidente Ejecutivo de Fundación IMSS, quien, dijo, ha sido maestro de muchas generaciones de médicos. Con Jesús Kumate, recordó, se iniciaron los días nacionales de vacunación que después se transformaron en las Semanas Nacionales de Salud y Vacunación.

A su vez, el Presidente del Consejo Ejecutivo de Fundación IMSS, Alejandro Valenzuela del Río, consideró que la ceremonia institucional con motivo de su 90 aniversario, es un merecido homenaje a un mexicano excepcional, prueba de ello, señaló, son las más de 20 obras en las que ha compartido su conocimiento con las futuras generaciones de médicos e investigadores, títulos que le han hecho merecedor de numerosas condecoraciones y preseas.

Reconoció sus aportaciones a la medicina a través de la investigación, de la impartición de cátedra y la publicación de centenas de artículos de divulgación en libros y revistas especializadas.

En la explanada de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI se montó la galería “Museo de vida”, que plasma parte de la trayectoria de Kumate Rodríguez, creador del Programa Nacional de Vacunación y la Estrategia Nacional para combatir las infecciones diarreicas.

En el evento estuvieron presentes familiares del Doctor Jesús Kumate Rodríguez, el ex Secretario de Salud, Guillermo Soberón Acevedo; la senadora María Elena Barrera, y la Secretaria Ejecutiva de la Fundación IMSS, Patricia Guerra Menéndez, entre otros.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
30/11/2014 - 12:55