No. 038 / 2014
  • Institución Turca de Seguridad Social
  • Yadigar Golkalp, Presidenta Int de SS Turquila
10 de julio de 2014.
  • Se suscribió con Jordania un convenio para el desarrollo de actividades de cooperación técnica en seguridad social y salud.
  • El Doctor González Anaya conoció la experiencia turca derivada de su última reforma de salud y de seguridad social.

El Director General del Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS), Doctor José Antonio González Anaya, realizó el 6 y 7 de julio una gira de trabajo por Jordania y Turquía. La visita a Jordania se llevó a cabo en el marco de la gira que efectuó el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, para dar seguimiento a los acuerdos adoptados en febrero pasado durante el viaje a México del Rey Hachemita de Jordania, Abdullah II.

El 6 de julio, el Doctor González Anaya se reunió con la Directora General de la Corporación de Seguridad Social de Jordania, Nadia Al Rawabdah. Ambos funcionarios suscribieron un convenio para establecer un marco legal encaminado al desarrollo de actividades de cooperación técnica en seguridad social y salud. Intercambiaron, además, experiencias exitosas en la materia y acordaron fortalecer los vínculos en estos temas entre México y Jordania.

El titular del IMSS recorrió también las instalaciones del King Hussein Cancer Center, único centro oncológico especializado en la región de Medio Oriente. Tiene una capacidad de 148 camas y atiende a más de 2 mil 300 pacientes nuevos por año. Esta visita permitirá el intercambio de experiencias médicas y de tratamientos contra el cáncer, así como de personal médico especializado en esta enfermedad.

Sostuvo reuniones de trabaj con el Secretario General del Ministerio de Salud de Jordania, Doctor Daifallah Al Louzi, y con el Presidente de la empresa Electronic Health Solutions y Director de la Oficina Médica de la Corte Real Hachemita, Doctor Rami Farraj. En estos encuentros, el Doctor González Anaya conoció el sistema de información de salud de Jordania, en especial los avances en materia de expediente clínico electrónico a través de plataformas que no necesitan de licencias.El 7 de julio, el Director General del IMSS se trasladó a Ankara, Turquía, en donde sostuvo una reunión de trabajo con la Presidenta de la Institución de Seguridad Social de ese país, Doctora Yadigar Gökalp Ilhan. En el encuentro se habló sobre la experiencia turca derivada de su última reforma de salud y seguridad social. En compañía del ex-Ministro de Salud de Turquía, Doctor Recep Akdag, el titular del IMSS realizó un recorrido por el Hospital de Investigación y Entrenamiento Ataturk y por el Centro de la Base de Datos del Sistema Médula. Estas visitas le permitieron conocer la operación de un hospital público turco y el sistema informático de administración de farmacias de Turquía.

Finalmente, el Doctor González Anaya sostuvo encuentros con el Viceministro de Salud de Turquía, Doctor Agah Kafkas, y con el Subsecretario del Trabajo y Seguridad Social de Turquía, Ahmet Erdem. Con ambos funcionarios intercambió experiencias y buenas prácticas en materia de salud y seguridad social.

2024
2023
 Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social
Última actualización:
11/07/2014 - 09:11