No. 016

El artista es autor de obras escultóricas en el Centro Médico Nacional Siglo XXI y la unidad Cuauhtémoc

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en colaboración con el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, se complace en presentar la exposición Épica y gloria monumental. Ernesto Tamariz (1904-1988).

Ernesto Tamariz Galicia nació en Villa de Acatzingo, Puebla, en 1904, y desarrolló una pródiga obra escultórica, primordialmente de formato monumental, con carácter civil, público, religioso, funerario y personal.

A lo largo de 60 años de carrera artística realizó más de 40 monumentos a lo largo de país y en el extranjero. Ernesto Tamariz murió en 1988, a los 84 años de edad, en la Ciudad de México.

Épica y gloria monumental. Ernesto Tamariz (1904-1988) está conformada por 89 obras: 59 esculturas y 30 obras bidimensionales (pinturas y dibujos), además de cien fotografías que dan testimonio tanto de su vida profesional como personal, objetos pertenecientes al acervo de la Fundación Preservación de la obra de Ernesto Tamariz, A.C.

De sus trabajos destacan el Monumento a Los Niños Héroes, 1950, ubicado en el Bosque de Chapultepec; asimismo, para el IMSS realizó numerosas obras que permanecen en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, la Unidad Independencia (San Jerónimo), la Unidad Deportiva y de Servicios Sociales Cuauhtémoc (Naucalpan), la Unidad de Deportiva y de Servicios Sociales Morelos (San Juan de Aragón) y el complejo de servicios médicos y sociales en Xalapa, Veracruz.

Esta exposición que se presentó en 2013 en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y en el Museo de Arte San Pedro en Puebla, es la primera gran retrospectiva del autor, uno de los grandes maestros de la Escuela Mexicana de Escultura.

La estética de Ernesto Tamariz, inspirada en el arte grecolatino, queda plasmada en el espíritu nacionalista que abarca de la primera y segunda décadas del siglo XX, hasta los años ochenta.

Tamariz Galicia fue un escultor que trabajó gran parte de su vida en la exaltación del nacionalismo mexicano a través de sus monumentos, con un destacable manejo del material y del volumen en la talla directa en diferentes formatos.

Para comprender de mejor manera el discurso artístico, la Maestra María Estela Duarte Sánchez, curadora de la muestra, dividió la exposición en cuatro núcleos: Épica, donde se integran los proyectos y obras monumentales, retratos ecuestres e ilustres en la historia y en la humanística; Del cielo a la tierra, que abarca obras realizadas bajo el mecenazgo de la iglesia y de tipo funerario; El retrato civil y alegorías; y Obra personal, que incluye esculturas, pinturas, dibujos, además de fotografías de su vida personal y profesional.

La muestra Épica y gloria monumental. Ernesto Tamariz (1904-1988) se presenta, desde este 12 de marzo, en la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), sito en la calle San Ramón s/n, entre Av. San Jerónimo y Río Chico, San Jerónimo Lídice.

Permanecerá abierta al público hasta el 17 de mayo, de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.

2024
2023
 Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social
Última actualización:
21/03/2014 - 12:07