Comunicado No. 012/2014
El Director General del Seguro Social encabezó la ceremonia de Clausura del Ciclo Académico 2013-2014 e Inauguración del Ciclo Académico 2014-2015 de los Cursos de Especialización Médica.
  • Más de 3 mil médicos concluyeron su formación en 74 especialidades e ingresan poco más de 4 mil nuevos residentes
  • El doctor José Antonio González Anaya, Director General del IMSS y el doctor Luc Montagnier, presidente de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del SIDA y Premio Nobel de Medicina 2008, firmaron un Acuerdo de Entendimiento

Al encabezar la ceremonia de Clausura del Ciclo Académico 2013-2014 e Inauguración del Ciclo Académico 2014-2015 de los Cursos de Especialización Médica, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, afirmó que la Institución está a la vanguardia de la medicina moderna, por ello requiere de especialistas capacitados, con los conocimientos técnicos necesarios que permitan afrontar los desafíos actuales, con calidad humana y sensibilidad para cuidar la salud de sus derechohabientes.

El titular del Seguro Social expresó su reconocimiento a los más de tres mil 400 residentes que terminaron su preparación académica y profesional en especialidades como Cardiología, Alergia e Inmunología Clínica, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Gastroenterología, Nutrición Pediátrica, Ortopedia, Medicina de Urgencias y Epidemiología, entre otras.  

Al dar la bienvenida a los nuevos residentes, el doctor González Anaya les pidió  engrandecerse y engrandecer a la Institución para que cada persona reciba el mejor trato posible.

En el evento académico más importante del IMSS, el Director General destacó que son los médicos quienes con sus conocimientos y experiencia han hecho posible grandes hazañas, los Centros Médicos Nacional Siglo XXI y La Raza son considerados catedrales de la medicina, donde se han realizado los primeros trasplantes de corazón, riñón e hígado en México.

Refirió que el año pasado se hizo un reconocimiento a los médicos que efectuaron el primer implante de corazón artificial en las instalaciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

En el marco de la ceremonia, el titular del Instituto y el doctor Luc Montagnier, presidente de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del SIDA y Premio Nobel de Medicina 2008, firmaron un Acuerdo de Entendimiento para que los médicos del IMSS y la nueva generación de especialistas realicen protocolos de investigación que beneficien a millones de derechohabientes, donde los médicos juegan un papel fundamental.

Al respecto, el doctor Luc Montagnier calificó como un honor la firma de este convenio, que impulsará la investigación médica, la cual, dijo, es la clave para que en el futuro se puedan controlar las enfermedades crónicas e infecciosas.

En su oportunidad, el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán, destacó que los egresados han adquirido nuevos conocimientos y habilidades que contribuyen al engrandecimiento del Instituto, referente incuestionable en la formación de especialistas y la mejor escuela en el país para la enseñanza en medicina.

Subrayó que la contratación de nuevos especialistas como apoyo al proyecto del Gobierno de la República, para ampliar la cobertura de la seguridad social, enriquecerá la plantilla laboral del IMSS en beneficio de millones de mexicanos.

Durante su intervención, el Director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, Javier Dávila Torres, destacó que la educación médica continua es una realidad en el IMSS, que cuenta con los mejores médicos y profesores mexicanos, además de exportar doctores especializados.

Pidió a los médicos que egresan no olvidar el buen trato hacia el paciente, verlo a los ojos, auscultarlo y practicar la revisión clínica sin dejar de lado el estetoscopio, aunque el IMSS tenga aparatos de última tecnología.

El doctor González Anaya entregó diplomas a los nuevos especialistas, además de reconocimientos a los médicos Rosalba Copado Ceballos y Jorge Guerra Herrera, ganadores del premio a las mejores tesis de especialidad médica y quirúrgica.

Asistieron a esta ceremonia el doctor Jesús Kumate Rodríguez, Presidente Ejecutivo de la Fundación IMSS; el maestro Juan Moisés Calleja, Secretario General del Seguro Social; el doctor Enrique Ruelas, Presidente de la Academia Nacional de Medicina; el doctor Alejandro Reyes, Presidente de la Academia de Cirugía; el doctor Pelayo Vilar Puig, Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, en representación del Rector de la UNAM, así como el doctor Pedro López, Jefe de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación de la Escuela Superior de Medicina, representante de la Directora General del Instituto Politécnico Nacional.

2024
2023
 Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social
Última actualización:
28/02/2014 - 17:04