Comunicado No. 007/2014

El Director General del IMSS encabezó también la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico en Oftalmología que benefició a más de 100 pacientes con cirugías correctivas de catarata

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, realizó una gira de trabajo por Acapulco, Guerrero, a fin de verificar el óptimo funcionamiento de las unidades médicas tras el paso de los fenómenos meteorológicos que afectaron instalaciones del Instituto en la entidad, en cumplimiento de las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El doctor González Anaya destacó la importancia de la solidaridad del pueblo de México con Guerrero: “el IMSS trae seguridad social escrita en su nombre, con lo cual fue fundamental que nosotros reaccionáramos rápido y bien. No hay ninguna duda de que la Delegación estatal en tiempos de adversidad puso por delante el bien de los derechohabientes y fue así como la entidad se reconstruyó”.Una de las unidades más dañadas por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” fue la de Medicina Familiar número 29, con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), lugar en el que hoy el titular del IMSS clausuró el Encuentro Médico Quirúrgico en Oftalmología, que benefició con cirugías de corrección o recuperación visual a más de 100 derechohabientes con catarata.

González Anaya señaló que este tipo de jornadas médicas son “un ejemplo de cómo la institución, por periodos muy cortos, puede funcionar de manera extraordinariamente eficiente y en cinco días, hacer lo que le tomaría a un doctor realizar en un año”.

Cabe destacar que del 24 al 30 de enero, 59 especialistas del Seguro Social, entre oftalmólogos, residentes de oftalmología, anestesiólogos, enfermeras quirúrgicas, generales y auxiliares, llevaron a cabo en esta sede la jornada quirúrgica que permitirá a los beneficiados incorporarse a sus actividades diarias.

En la Unidad de Medicina Familiar el funcionario también recorrió la Feria de la Salud, cuyo objetivo es acercar los servicios de promoción y prevención a la salud a la población derechohabiente adscrita a esta unidad, la cual supera los 41 mil derechohabientes.

Entre las acciones destacan detección oportuna de obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, módulo de salud reproductiva, enfermedades prevenibles por vacunación y estomatología preventiva.

El titular del IMSS entregó reconocimientos a los alumnos que tomaron los cursos de Soporte Básico de Vida para Profesionales de Salud y Apoyo Vital Cardiovascular Avanzado.

El delegado del IMSS en Guerrero, José Luis Ávila Sánchez, resaltó que tras la remodelación y recuperación de las unidades médicas afectadas, “hoy observamos que el IMSS es visto con más confianza por muchas personas, debemos incrementar esa confianza y entusiasmo con una fe renovada en la política como servicio a la comunidad, al interés colectivo y al compromiso con el esfuerzo para lograr una sociedad más sana y con mejores condiciones de vida”.

En representación de los más de 100 beneficiados con cirugía de catarata, el señor Benito Javier Torres externó su agradecimiento por la jornada quirúrgica: “les reiteramos nuestra confianza, nuestro cariño, así como al grupo de médicos especialistas que intervinieron con su trabajo y dedicación para devolvernos la visión, igualmente a las enfermeras y enfermeros que con su abnegación hicieron más leve nuestra recuperación”.

En su gira de trabajo, el titular del Seguro Social también acudió al Hospital General Regional No. 1 “Vicente Guerrero”, en el cual inauguró la remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos, con una inversión superior a los cuatro millones de pesos. Este nosocomio atiende a más de 536 mil derechohabientes de toda la entidad.

Posteriormente, recorrió la Unidad de Medicina Familiar No. 9, afectada por el sismo del 21 de agosto de 2013 y por la tormenta tropical “Manuel” en septiembre del mismo año. Ahí constató el avance de las obras de remodelación en estructura, acabados, instalaciones eléctricas e hidráulicas. Esta instalación trabaja con normalidad para atender a una población de más de 130 mil derechohabientes.

González Anaya visitó las guarderías Infantil Número 1 y el Centro Educativo Simón Bolívar, donde se atiende a 234 y 216 niños, respectivamente, con servicios especializados en Pedagogía, Nutrición y Fomento a la Salud. Asimismo, recorrió las instalaciones de la Subdelegación Acapulco del IMSS.

En un día típico en la Delegación Guerrero se realizan seis mil 277 consultas, de las cuales cuatro mil 90 son de medicina familiar, mil 166 de especialidades, 249 de tipo dental y 773 atenciones de urgencias; se llevan a cabo casi seis mil estudios de laboratorio, 631 de rayos X, 60 intervenciones quirúrgicas, 20 cirugías ambulatorias y se atienden 20 partos.

En la gira de trabajo estuvieron presentes René Curiel Obscura, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones; Javier Dávila Torres, director de Prestaciones Médicas, así como David Palacios Hernández, titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, entre otros funcionarios.

Descargas

2024
2023
 Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social
Última actualización:
25/03/2014 - 10:51