Comunicado No. 138/2013
  • La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) amplía sus vínculos estratégicos
  • La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) amplía sus vínculos estratégicos
  • La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) amplía sus vínculos estratégicos
En un hecho inédito, la OEA y la CISS, se comprometen a trabajar juntos.
  • Fortalecen las acciones orientadas a la protección social en las Américas.
  • José Antonio González Anaya, José Miguel Insulza y Carissa Etienne protagonizan este significativo evento

Washington, D.C., 2 de diciembre de 2013.- En la Galería de los Héroes, en la sede de la OEA, el Presidente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Dr. José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Sr. José Miguel Insulza, suscribieron un Acuerdo de Cooperación.

Ambos organismos internacionales comparten los principios de igualdad y justicia social, así como la promoción de la cooperación para el desarrollo de las naciones. En ese sentido, identificarán sinergias en materia de seguridad y protección sociales.

Tanto el Dr. José Antonio González Anaya, como el Sr. José Miguel Insulza, coincidieron en la trascendencia de este Acuerdo para impulsar el desarrollo de políticas públicas en materia de protección social, que enaltezcan los valores compartidos por ambas organizaciones y los países de la región se vean beneficiados de esta cooperación.

Asimismo, el Doctor González Anaya instruyó a la Secretaría General de la CISS, a materializar este Acuerdo en hechos concretos. Destacó la importancia de convertir este instrumento en un canal para incrementar la productividad intelectual y los alcances sociales de la CISS. Manifestó su beneplácito por el compromiso para realizar seminarios de análisis junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y reiteró la directriz de convertir a la Conferencia en un promotor de la protección social cada vez más activo en el concierto internacional.

El Director General del IMSS señaló que las sociedades de la región, requieren la atención de necesidades legítimas, comunes y elementales como el derecho y el pleno disfrute de la seguridad social, sobre todo hoy, “cuando en México y en otros países, ésta transita de ser un derecho de los trabajadores a ser un derecho humano”.

En el acto participó también, como testigo de honor, la Dra. Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, quien comentó que la OPS se encuentra lista y con muchas expectativas para iniciar una colaboración más activa con la CISS, a partir de este instrumento.

La primera actividad en el marco de este Acuerdo de Cooperación se efectuará el martes 3 de diciembre de 2013, a las 11 am, en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en esta ciudad. Se trata del Seminario “Cobertura Universal de Salud y la Seguridad Social, hacía la Integración de los Sistemas de Salud”, organizado entre la CISS y la OPS, en colaboración con la OEA. Será transmitido por internet desde el portal de la CISS www.ciss.org.mx y de la OPS http://www.paho.org/virtual/HSS-UniversalHealthCoverage.

Descargas

2024
2023
28/02/2014 - 18:01