Comunicado No. 011/2013
Comunicado de prensa No. 011. Sábado 2 de febrero de 2013 En conmemoración del 70 aniversario del Seguro Social, se exhiben más de 100 obras en el vestíbuo del edificio central del organismo. Pinturas, maquetas, bocetos, videos y fotografías relacionados con la creación de proyectos arquitectónicos y artísticos del Instituto.

Como parte de las actividades para conmemorar el 70 aniversario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se exhibe en el vestíbulo de su edificio central la muestra Proyección de una utopía. El patrimonio artístico del IMSS, integrada por más de 100 obras entre pinturas, maquetas, bocetos, esculturas, documentos, videos y fotografías relacionados con la creación de los proyectos arquitectónicos y artísticos más relevantes del organismo.

Al inaugurar la exposición, el Director General del IMSS, José Antonio González Anaya, destacó que desde hace mucho tiempo el Instituto ha contribuido al bienestar de la sociedad a través del impulso a la cultura, las artes y el mismo deporte. “El arte mexicano en sus diversas manifestaciones siempre ha encontrado un espacio en el Seguro Social, donde tenemos una serie de obras en los hospitales y clínicas que son legendarias”.

El funcionario destacó el privilegio de contar con una muestra representativa de obras como los murales de Diego Rivera, Siqueiros, Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Fermín Revueltas, Jorge González Camarena y Francisco Zuñiga, entre otros. “Qué mejor lugar para mostrarlos que este edificio del arquitecto Carlos Obregón Santacilia, catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes como un edificio de valor artístico”.

La muestra, inaugurada ayer destaca que desde el surgimiento del IMSS se concibió la importancia de integrar a sus espacios arquitectónicos obras plásticas que enaltecieran la solidaridad y el desarrollo de las ciencias médicas como medios de acceso a la salud, en sintonía con la aspiración colectiva de justicia social que fundamenta su existencia.

En esta exposición se aborda la historia de dicho acervo y los discursos que lo sustentan, a partir de temas como la seguridad social, medicina y salud, el trabajo, la familia y la nación, así como sus símbolos.

La mayoría de las piezas que la integran son reproducciones de las obras que están localizadas en diversos complejos hospitalarios, habitacionales y culturales del país, creaciones de autores emblemáticos de la plástica nacional del siglo XX. Entre las actividades de la exposición destacan un coloquio académico y visitas guiadas.

Proyección de una utopía. El patrimonio artístico del IMSS permanecerá abierta hasta el 12 de abril en el vestíbulo del edificio central del Seguro Social, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma, número 476, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México; con un horario de visita de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, con entrada libre.

 

Descargas

2024
2023
28/02/2014 - 17:36