Profilaxis Pre Exposición (PrEP)


PrEP - Prevención de transmisión por VIH

La Profilaxis preexposición (PrEP, por sus siglas en inglés), es un tratamiento preventivo de la transmisión del VIH, que protege a las poblaciones en mayor riesgo de adquirirla y evita altos costos económicos y humanos a la sociedad.

Consiste en tomar diariamente una pastilla de los medicamentos Tenofovir y Emtricitabina, este tratamiento ha registrado una alta eficacia de prevención en conjunto con el uso de preservativo, de acuerdo con estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde mediados de la década pasada, su uso fue aprobado en los Estados Unidos de América, Francia, Noruega, Escocia, Bélgica, Portugal, España y desde 2018 está disponible en México, accediendo a ella a través del protocolo de implementación conocido como ImPrEP, en el que también están incluidos Perú y Brasil.

Hasta ahora, en México el acceso al PrEP había ocurrido a través de iniciativas de la Sociedad Civil mediante protocolos de investigación, sin embargo, a partir de diciembre de 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentra implementando la primera etapa de su propio Protocolo PrEP, en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

El uso de la PrEP es ya una política pública efectiva para reducir la transmisión del VIH en México.

Preguntas frecuentes

    • La PrEP es la abreviatura de profilaxis pre exposición en inglés, consiste en una tableta que se toma cada 24 horas previniendo que se adquiera el VIH, no es una vacuna por lo que si se deja de tomar hay riesgo de adquirir la infección en caso de continuar con prácticas sexuales de alto riesgo.
    • La PrEP es una estrategia que ha demostrado efectividad en la reducción del riesgo de adquirir el VIH, los estudios publicados han demostrado una reducción mayor al 90 % cuando se acompaña de otras medidas como el uso de preservativo.
    • La eficacia de la PrEP disminuye cuando no se toma de forma consistente, a nivel mundial se han evaluado diferentes maneras de tomar la PrEP. Aunque todas tienen eficacia en diferente grado, la dosificación que se ha probado en un mayor número de personas es tomar la PrEP una vez al día, todos los días, por lo que es la dosis recomendada para lograr una máxima proteccón contra la adquisición del VIH.
    • La posibilidad de efectos secundrios es baja, de todas formas se realizarán estudios de aboratorio en forma periódica que permitan detectar algún efecto adverso de la PrEP.
    • Cada 3 meses se realizará prueba de VIH, y cada 6 meses se realizan estudios para detección de Hepatitis B, Hepatitis C y Sífilis.
    • Cuando la PrEP es eficaz para evitar el VIH no hay riesgo de resistencia a antirretrovirales. Sin embargo, si a pesar de la PrEP se adquiere el VIH la detección oportuna es vital para establecer de inmediato un esquema completo y así evitar la resistencia.
    • La PrEP es eficaz solo cuando se toma el medicamento de forma consistente, debe continuarse durante todo el tiempo que exista actividad sexual de riesgo.


VIH en general

    • Se considera actividad sexual de riesgo cuando se tienen relaciones sexuales sin uso de preservativo o con uso irregular, además de antecedente de infecciones de transmisión sexual como herpes, gonorrea, condilomas, hepatitis B o Hepatitis C, para una mayor evaluación puede realizar el cuestionario de factores de riesgo para infección por el VIH.
    • Se recomienda que las personas sexualmente activas se realicen la prueba en forma anual, aún si no tienen ningún síntoma.
    • La infección por el VIH puede manifestarse mucho tiempo después de haberse adquirido, en general las personas son asintomáticas. Si el diagnóstico se hace tardíamente pueden existir manifestaciones como diarrea, pérdida de peso o fiebre sin causa aparente, es coveniente acudir al médico para una mayor evaluación.
    • En la actualidad, la infección por el VIH se considera una condición crónica que puede controlarse eficientemente con el uso del tratamiento antirretroviral, es necesario ser constante con el tratamiento para mantener un buen estado de salud.
    • El tratamiento antirretroviral es altamente eficaz para mantener la salud a través de controlar la replicación del VIH en la sangre y así prevenir la afectación del sistema inmunológico, es muy importante tener adecuada adherencia al tratamiento, ya que si no se toman los medicamentos de forma constante puede ocurrir falla al tratamiento.
    • El tratamiento antirretroviral consiste en una o dos tabletas que se toman cada 24 horas, hay diferentes tipos de esquemas y en el IMSS se dispone de todos los medicamentos necesarios para las diferentes condiciones de las personas que viven con el VIH.

Referencias eficacia de la PrEP

    1. Centros para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos de América.
    “Los estudios han demostrado que la PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH en las relaciones sexuales en aproximadamente un 99% cuando se toma de manera sistemática. Entre las personas que se inyectan drogas, la PrEP reduce el riesgo de contraer el VIH en al menos un 74% cuando se toma de manera constante. Como la PrEP no protege contra otras enfermedades de transmisión sexual, use los condones de la manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales.”
    https://www.cdc.gov/hiv/spanish/basics/PrEP.html

    2. Sánchez Conde et al
    Profilaxis preexposición (PrEP) frente al VIH: eficacia, seguridad e incertidumbres
    Meta análisis en Farmacia hospitalaria
    Publicación de
    Grupo Aula Médica versión On-line ISSN 2171-8695 versión impresa ISSN 1130-6343
    Estudios sobre la eficacia de la PrEP como estrategia de prevención de la infección por VIH
    El primer estudio que demostró la eficacia de la PrEP oral como estrategia de prevención frente al VIH, fue el estudio iPrex publicado en el año 20103) emtricitabine and tenofovir disoproxil fumarate (FTC-TDF. En este estudio se incluyeron 2,499 varones HSH seronegativos o mujeres trans-género (MTG) que tenían relaciones sexuales con hombres. Todos ellos fueron aleatorizados a recibir una combinación de emtricitabina y tenofovir disoproxil difumarato (FTC/TDF) o placebo una vez al día. Tras un año de seguimiento se habían infectado por VIH 36 personas en el grupo FTC/ TDF frente a 64 en el grupo placebo siendo la tasa de reducción de las nuevas infecciones de un 44% (IC95% 15-63) en el grupo de PrEP respecto al placebo.
    Tras este primer estudio se han ido realizando otros que han ido aportando más y mejores datos sobre la eficacia de esta estrategia de prevención. A continuación, comentamos lo más relevante de ellos, estos datos se encuentran además resumidos en la Tabla 1.

    imagen con texto. Página informativa de la Plataforma Interactiva VIH IMSS

    http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-63432017000500630&lng=es&nrm=iso&tlng=es

    3.  PrEPfacts

    El uso de Truvada como PrEP provee una reducción del riesgo de infectarse del 96%, al 99% en las personas VIH negativas que toman las píldoras todos los días de acuerdo con las indicaciones. Si se saltea una dosis diaria, el nivel de protección contra el VIH puede disminuir. Sólo funciona si toma el medicamento. Las personas que usan la PrEP correcta y consistentemente tienen niveles más altos de protección contra el VIH.

    De acuerdo con el análisis de los datos del estudio iPrEx se descubrió que la PrEP es efectiva de la siguiente manera:

    • Las personas que toman 7 píldoras de PrEP por semana, su nivel estimado de protección es del 99%
    • Las personas que toman 4 píldoras de PrEP por semana, su nivel estimado de protección es del 96%
    • Las personas que toman 2 píldoras de PrEP por semana, su nivel estimado de protección es del 76%

    https://PrEPfacts.org/en-espanol/conceptos-basicos/efectividad/

    4. Ong JJ et al
    Oportunidades perdidas para las pruebas de infecciones de transmisión sexual para los usuarios de PrEP. Revisión sistemática (Missed opportunities for sexual transmitted infections testing for HIV pre-exposure prophylaxis users: a systematic review.
    Journal of the International AIDS Society

    Dada la relación de sinergia entre el VIH y las infecciones de transmisión sexual, (ITS) la integración de los servicios tiene el potencial de incidir tanto en el VIH como en las ITS. Exploramos el alcance con el que las pruebas de ITS se han ofrecido dentro de los programas de Profilaxis preexposición (PREP) para VIH en el mundo.
    https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/jia2.25673

     

    5.- ¿Es efectiva la profilaxis pre-exposición para prevenir infección por VIH en hombres que tienen sexo con hombres?
    MEDWave Revista Biomédica / Fundación Epistemonikos

    Se identificaron seis revisiones sistemáticas que en conjunto incluyen doce estudios primarios, de los cuales seis son ensayos aleatorizados. Concluimos que el uso de profilaxis pre-exposición oral disminuye la probabilidad de infección por VIH en hombres que tienen sexo con hombres, tiene pocos o nulos efectos adversos, y se trataría de una medida con un buen balance entre beneficios, riesgos y costos.
    https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/ResEpis/7117

     

    6.- Hannaford, 2021
    Seguimiento en tiempo real de los puntos de detección y atención. Una revisión del panorama de la adherencia a la PrEP (Real-Time Monitoring and Point-of-Care Testing: A Review of the Current Landscape of PrEP Adherence Monitoring)
    DovePress
    A pesar de que la profilaxis pre exposición (PrEP) es muy eficaz para prevenir el VIH, las infecciones por VIH entre las personas a las que se les prescribe PrEP continúan ocurriendo. La gran mayoría de estas nuevas infecciones ocurren entre individuos con adherencia subóptima. Un factor que probablemente pueda disminuir la incidencia del VIH entre los usuarios de PrEP es una medición objetiva y en tiempo real de la adherencia. El seguimiento de la adherencia a la PrEP puede identificar a aquellas personas en riesgo de desertar del programa de PREP y, por lo tanto, en mayor riesgo de infección por el VIH, a aquellas que necesitan mayor apoyo para superar las barreras de la PrEP y las personas que necesitan un mayor apoyo para la adherencia.
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7873020/pdf/ppa-15-259.pdf

Factores de Riesgo para contraer infección por VIH

Al menos uno de ellos, en los últimos 6 meses, significa que existe un factor de riesgo para adquirir VIH:

1. Pareja sexual de una persona con VIH en tratamiento antirretroviral sin supresión virológica o con desconocimiento de esta. (serodiscordante)

2. Pareja sexual con alto riesgo de infectarse por VIH.

3. Uso irregular de preservativos al tener vida sexual activa con una o más parejas sexuales.

4. Diagnóstico de una infección por transmisión sexual.

5. Usuario de drogas inyectables que usa jeringas o agujas compartidas con otras personas.

6. Solicitud previa de Profiaxis pre-exposición (PrEP) sin importar riesgo.

7. Uso previo de Profilaxis post-exposición (PeP) no ocupacional.


Si tiene dudas sobre alguno de los puntos o desea saber si es candidato, puede enviar un correo a enlace.prep@imss.gob.mx, para ser asesorado por un especialista.

Deberá incluir la siguiente información:

  • Número de seguridad social
  • Clínica de adscripción
  • Lugar de residencia
  • Edad
  • Género
  • Teléfono de contacto
  • ¿Ha usado PreP anteriormente?

Por el momento, el programa aplica únicamente en los estados de:
Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
Se extenderá al resto del país durante el tercer trimestre del 2021.

Infografía PrEP

    imagen con texto. Infografía prep