Preguntas frecuentes sobre vales de medicina

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¿Eres derechohabiente del IMSS?, ¿tu Unidad de Medicina Familiar se
encuentra en la Ciudad de México?, la Receta-Vale puede ser para ti.
A partir del 15 de marzo de 2015 en la Ciudad de México

 

Información General del Programa

  • ¿Qué es el programa “Tu receta es tu vale”?

    Es una estrategia integral que el Instituto Mexicano del
    Seguro Social implementó para lograr el abasto oportuno y completo de
    medicamentos a sus derechohabientes.

  • ¿A quiénes está dirigido este programa?

    A los derechohabientes adscritos a Unidades de Medicina
    Familiar del IMSS en la CDMX, Estado de México Oriente, Zona
    Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y Querétaro (a partir del
    2 de agosto 2018) que cuenten con receta electrónica (impresa) siempre
    y cuando el medicamento forme parte de las claves participantes y
    autorizadas para este programa.

  • ¿El programa aplica para Unidades de Medicina Familiar en
    todos los estados?

    El programa aplica únicamente para las Unidades de la
    CDMX, Estado de México Oriente, Zona Metropolitana de Guadalajara,
    Puerto Vallarta y Querétaro.

  • ¿A partir de cuándo se implementará el programa?

    Oficialmente, a partir del 17 de marzo de 2015 en la CDMX,
    del 22 de marzo de 2017 en el Estado de México Oriente, 12 de febrero
    2018 en Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta en el
    estado de Jalisco y 12 de febrero 2018 inició operaciones el Centro de
    Canje en Guadalajara y el 2 de agosto del 2018 en el estado de
    Querétaro.

  • ¿El programa se implementará en otras ciudades?

    Por el momento solo participan la CDMX, Estado de México
    Oriente, Guadalajara, Puerto Vallarta y Querétaro, en caso de que el
    programa se extienda en otra entidad se hará la difusión correspondiente

Detalles del Programa

  • ¿Cuál es el requisito para obtener la receta-vale?

    Cuando la Unidad de Medicina Familiar de adscripción no cuente
    con el o los medicamentos participantes y el medicamento participe en
    el programa (Acudir al Módulo de Atención y Orientación de la Unidad),
    solicitar al personal de farmacia la activación de la receta
    electrónica en el sistema (SAI-F) y sello con la leyenda "Vale de
    Medicina"con el fin de convertirse en receta-vale.

  • ¿Puedo consultar si mi receta-vale esta activada?

    No, es importante acudir a los Módulos de Atención y Orientación
    para complementar la información del programa.

  • ¿Puedo canjear mi receta-vale en las Unidades Médicas de
    Alta Especialidad (UMAE)?

    No, estas Unidades no participan en el programa, no podrán
    emitir y canjear receta vale.

  • ¿Puedo canjear mi receta-vale en las Unidades Médicas de
    otros estados que cuentan con el programa?

    Sí, es importante consultar las unidades participantes
    llamando al 01 800 623 23 23 o en la liga http://www.imss.gob.mx/vales donde podrá descargar
    en formato PDF los mapas de los diferentes estados con las unidades
    participantes del programa.

  • ¿Cuáles son los horarios de atención de los Centros de
    Canje y Farmacias Reforzadas?

    Centros de Canje:
    lunes a viernes: 8:00 a 20:00hrs.
    Sábado: 8:00 a15:00hrs.
    Farmacias Reforzadas:
    lunes a viernes: 8:00 a 20:00hrs.

  • ¿Puedo canjear mi receta-vale en los Hospitales Generales
    de Zona y Unidades Médicas de Atención Ambulatoria (UMAA)?

    Si, los Hospitales Generales de Zona y las Unidades Médicas de
    Atención Ambulatoria no generan receta vale, solo canjean receta vale.

  • ¿Cómo puedo obtener mi medicamento si no lo encuentro en
    la Farmacia de mi Unidad de Medicina Familiar y tengo la receta-vale?

    Acudir a cualquier Centro de Canje ubicado en la CDMX, Estado de
    México Oriente, Guadalajara, y Querétaro (UMF 13 Farmacia con Centro de
    Canje) o a cualquiera de las unidades médicas participantes.
    Regresar dentro de los 15 días naturales (vigencia de la receta vale) a
    la farmacia de su Unidad de Medicina Familiar de adscripción para
    corroborar el abasto del medicamento.

  • ¿Me van a otorgar un vale adicional a mi receta?

    No, la receta electrónica (impresa) será activada en el
    sistema por el personal de Farmacia de su Unidad de Medicina Familiar y
    colocará un sello en su receta electrónica con la leyenda “Vale de
    Medicina”, con eso podrá canjearla en las Farmacias de las Unidades
    Médicas de la CDMX, Estado de México Oriente (cuenta con 5 farmacias
    reforzadas), Zona Metropolitana de Guadalajara (cuenta con 6 Farmacias
    Reforzadas), Puerto Vallarta y Querétaro (Unidad de Medicina Familiar
    13 – Farmacia con Centro de Canje).

  • ¿Qué documentos debo presentar para hacer efectivo mi
    receta-vale?

    La receta vale (receta electrónica impresa) con el sello
    con la leyenda “Vale de Medicina” que le debieron colocar en la
    Farmacia de tu Unidad de Medicina Familiar y el carnet de citas del
    derechohabiente.

  • ¿Algún familiar, podrá recoger mi medicamento?

    Sí, en caso de que por alguna circunstancia no pueda
    acudir a canjear su receta-vale, puede acudir algún familiar a
    surtirla, presentando su receta-vale y el carnet de citas.

  • ¿Cuánto tiempo tengo para surtir mi receta-vale?

    El periodo de vigencia es de 15 días naturales, a partir
    de que su receta se activó como vale en el sistema de la Farmacia de la
    Unidad de Medicina Familiar.

  • ¿Si el medicamento que me recetó mi médico no está dentro
    de las claves que forman parte del programa, es posible que me surtan
    mi receta en otra unidad médica o en el Centro de Canje de Medicamentos?

    No, la receta-vale únicamente aplica para las claves que
    participan en el programa, en caso de que tu medicamento sea distinto a
    dichas claves te recomendamos acudir al Módulo de Atención y
    Orientación para apoyarte en la obtención de tu medicamento.

  • ¿Si me surten mi receta de manera parcial en la Farmacia
    de mi Unidad de Medicina Familiar, por la medicina faltante me pueden
    activar mi receta como vale?

    Sí, siempre y cuando el medicamento faltante se encuentre
    en el listado de las claves que forman parte del programa.

  • ¿Si mi medicamento ya forma parte del programa “Receta
    Resurtible” podré acceder también al programa de receta-vale?

    Sí, siempre y cuando el medicamento participe en las
    claves autorizadas para este programa y se extienda en receta
    electrónica (impresa).

Dudas o Mayor Información

  • ¿En dónde puedo consultar la ubicación de las farmacias
    de las Unidades Médicas en la CDMX, Estado de México Oriente, Zona
    Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y Querétaro?

    Te recomendamos consultar los mapas con los domicilios de las
    unidades médicas participantes en la CDMX, Estado de México Oriente,
    Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y Querétaro, ver mapa.