Constancia de aclaración de semanas cotizadas en el IMSS

Homoclave IMSS-02-025 Modalidad C. Constancia de Aclaración de Semanas Cotizadas

En caso de no estar de acuerdo con el número de semanas cotizadas que te emitió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puedes solicitar una aclaración.

Ya puedes hacer tu trámite por internet:



Para presentar una aclaración de tus semanas cotizadas en línea, necesitas:

- CURP
- Número de Seguridad Social (NSS).
- Correo electrónico.


O si lo deseas, puedes realizar tu trámite en ventanilla:

Consulta la información, dando un clic sobre el signo +

  • En caso de no estar de acuerdo con el número de semanas cotizadas que te emitió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puedes solicitar una aclaración.
  • Asegurado(a), si no estás de acuerdo con el número de semanas cotizadas.

    Interesado(a).

    Representante legal.

  • En línea: Realiza tu trámite en línea aquí. Las 24 hrs. del día los 365 días del año.

    Presencial: En la Subdelegación que te corresponda, de lunes a viernes en días hábiles del IMSS de 8:00 a 15:30 horas.

  • Sí, realiza tu trámite en línea aquí.

  • Trámite gratuito
  • Datos

    1. Número de Seguridad Social (NSS). Mostrarlo o proporcionarlo.
    2. Clave Única de Registro de Población (CURP). En línea: capturarlo. Presencial: mostrarlo o proporcionarlo.
    3. Correo electrónico. Requisito para llevar a cabo el trámite en línea.

     

    Documentos

    1. Identificación oficial vigente: Credencial para votar actualizada*, Pasaporte vigente, Cartilla del Servicio Militar con una antigüedad no mayor a 10 años, Cédula profesional con fotografía, Matrícula consular, Tarjeta/Cédula/Carnet de identidad de ciudadanos extranjeros, Forma migratoria vigente con fotografía. Original.
      *Será opcional para la persona interesada presentar la credencial para votar actualizada, bastará con que dicha credencial esté vigente.
    2. Avisos Afiliatorios que comprueben su registro en el IMSS (opcional). Original.
    • El trámite se puede realizar de manera presencial en la Subdelegación que te corresponda, de lunes a viernes en días hábiles del IMSS de 8:00 a 15:30 horas (el correo electrónico será opcional).
    • En línea, las 24 horas del día y los 365 días del año.
    • El número de semanas que se informen serán aquellas con que cuente el asegurado hasta la fecha de la baja o de la solicitud de aclaración si se encuentra vigente.
    • En caso de que el asegurado(a) cuente con las semanas necesarias para efectuar el trámite de una pensión, deberá realizar su solicitud en la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción.
    • En caso de no haber sido registrado el trabajador por su o sus patrones, el trabajador deberá presentar una denuncia ante el área fiscalizadora del IMSS en contra del patrón que no efectuó su registro.
    • El plazo de respuesta está supeditado a que en la búsqueda de la información no se encuentre una homonimia o duplicidad de sus datos de identificación.
    • La documentación no deberá contener borraduras, tachaduras o enmendaduras.
    • De conformidad con el Artículo 314 de la Ley del Seguro Social, se reputará como fraude y se sancionará como tal, en los términos del Código Penal Federal, el obtener, así como el propiciar su obtención, de los seguros, prestaciones y servicios que esta Ley establece, sin tener el carácter de derechohabiente, mediante cualquier engaño o aprovechamiento de error, ya sea en virtud de simulación, sustitución de personas o cualquier otro acto.
    • Los Avisos afiliatorios, son documentos opcionales y en su caso deberán ser presentados en original.
    • En los casos en que el número de seguridad social sea detectado con alguna inconsistencia deberá acudir a la Subdelegación a realizar el trámite.
    • En caso de representación legal, deberá ser acreditada a través de instrumento público o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las propias autoridades o fedatario público o declaración en comparecencia personal del interesado, de conformidad con el artículo 19 de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo (LFPA).

    NOTA: Será opcional para la persona interesada presentar la credencial para votar actualizada, bastará con que dicha credencial esté vigente.

    Se proporciona la liga al Centro de Contacto IMSS, en donde se ponen a disposición los diversos canales que nuestra derechohabiencia y población usuaria pueden utilizar para realizar sus peticiones y consultas relacionadas con trámites y servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, que serán atendidas por personal especializado. http://www.imss.gob.mx/contacto Teléfono Centro de Contacto IMSS: 800 623-2323

  • Plazo máximo de la resolución del trámite: 30 días hábiles.

    Plazo de prevención: Inmediato.

    Vigencia del trámite: Hasta en tanto se emita una nueva constancia.

Todos los trámites son gratuitos

¿Necesitas ayuda?

15/02/2021 - 17:30