Preguntas frecuentes

Aspectos generales

Es la persona física o moral que cuenta con el registro expedido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al que hace referencia el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo y que presta servicios especializados o ejecuta obras especializadas con trabajadores bajo su dependencia a favor de una o más beneficiarias.
Los contratistas y sus usuarios capturistas.
Si eres contratista el acceso será a través de tu E-firma. Si eres usuario capturista con tu usuario y contraseña.
Es la declaratoria que a través de ICSOE, hace el contratista de la información relativa a los contratos que celebró durante el cuatrimestre a reportar, la cual debe contener datos de identificación de las partes contractuales, la información del contrato, así como de los trabajadores con los que se dará cumplimiento a cada contrato y el registro emitido por la STPS para la prestación de servicios especializados o ejecución de obra especializada.
A partir del primer día del cuatrimestre a reportar. Ejemplo: el primer cuatrimestre que comprende los meses de enero a abril de 2021, se podrá comenzar a capturar a partir del primero de enero y hasta el 17 de mayo. Si la captura la realizas después del 17 de mayo, ya no habrás presentado tu información en tiempo.
Del día 1 al día 17 del mes inmediato posterior al cuatrimestre a reportar. Si el día del vencimiento cae en sábado o domingo o cualquier otro día inhábil se recorrerá al día hábil siguiente.
Si eres una persona física o moral que ejecuta servicios especializados o realiza obras especializadas y para ello proporcionas o pones a disposición trabajadores propios en beneficio de otra para ejecutar los servicios o realizar las obras especializadas en los términos de los artículos 13 y 15 de la Ley Federal del Trabajo, estas obligado a presentar la informativa de contratos.
El IMSS podría sancionarte con una multa de 500 a 2000 UMA´s de acuerdo a lo establecido en el artículo 304 A, párrafo primero, fracción XXII, en relación con el artículo 304 B, párrafo primero, fracción V, ambos de la Ley del Seguro Social.
Todos los contratos celebrados dentro del cuatrimestre a reportar.
Podrán reportar dicha Información relativa a los contratos, sin adjuntar el registro ante la STPS, solo para el primer y segundo cuatrimestre, para el tercer cuatrimestre del ejercicio 2021, el acuse de registro en el padrón público de la STPS será obligatorio.
La obligación de reportar la información de los contratos celebrados, contenida en el artículo 15 A de la Ley del Seguro Social, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril del 2021, entrando en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, el día 24 de abril. En este sentido, la obligación nace a partir de la fecha en que entró en vigor. Por lo tanto, los contratos celebrados, modificados, o bien que continúen vigentes, (en estricto sentido debieron ser modificados) a partir del día 24 de abril del año actual, debes informarlos a través del aplicativo ICSOE.

Es importante aclarar que en el caso de los contratos que se celebraron antes de la reforma y que a la entrada de esta continúan vigentes, debe reportarse únicamente la información del 24 de abril de 2021 en adelante.
La informativa sin información, tanto del primer cuatrimestre, que abarca el período abril-abril, como del segundo cuatrimestre, que abarca el periodo mayo-agosto.

Domicilio fiscal:
Tratándose de personas físicas:

a)Cuando realizan actividades empresariales, el local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios.

b) Cuando no realicen las actividades señaladas en el inciso anterior, el local que utilicen para el desempeño de sus actividades.

c) En los casos en que la persona física, que realice actividades señaladas en los incisos anteriores no cuente con un local, su casa habitación.

Domicilio social: Es el lugar desde donde se encuentra su administración y figura en su acta constitutiva.
Es importante mencionar que aplica únicamente a personas morales.

Domicilio convencional: El que la persona física o moral fija en sus contratos para el cumplimiento de las obligaciones que estos originen o para determinar el tribunal competente en razón del territorio.

Tienes que capturar el servicio u obra especializada que hayas registrado en el REPSE, que es el que prestas o ejecutas y se encuentra estipulado en el contrato.

Los contratos celebrados con este tipo de empresas, no se deberán reportar en el ICSOE. Si solo celebraste este tipo de contratos en el periodo a reportar, debes presentar una informativa de tipo “sin información”.

No, una informativa puede estar compuesta de uno o más contratos, por lo que debes capturar la totalidad de los contratos para que envíes a firma la informativa, toda vez que si capturas un contrato y firmas la informativa, ya no podrás agregar los contratos faltantes a la informativa, derivado de que esta última ya está presentada ante el IMSS.

Es importante aclarar que cada que termines de capturar un contrato puedes enviar a firma el contrato, mas no la informativa, esta última se firma hasta que se hayan capturado todos los contratos que componen la informativa y que el contratista está de acuerdo con la información que se va a reportar.

Puedes presentar una informativa complementaria de tipo “corrección”, para conocer el procedimiento consulta la guía registro de informativa complementaria de corrección.

Operación del sistema

Es el perfil de usuario que el Contratista le da a una persona física en el módulo de Administración de Usuarios ICSOE como capturista, para que capture la información de los contratos a reportar.
Si eres usuario capturista y olvidaste tu contraseña deberás dar clic en la pregunta ¿Olvidaste tu contraseña? de la pantalla principal del ICSOE.
A continuación deberás ingresar tu nombre de usuario (es tu CURP) y dirección de correo electrónico con el que fuiste dado de alta, da clic en el botón Ingresar.
Recibirás un correo electrónico que contendrá un link para reestablecer tu contraseña.
Ingresa la nueva contraseña y confirma en el campo correspondiente seguido del botón Guardar Contraseña.
Se confirmará la actualización de la contraseña y podrás ingresar nuevamente al aplicativo.
No, el capturista solo puede capturar la información de los contratos y enviarla a firma del Contratista, toda vez que este último lo hace con su E-Firma.
Ambos cuatrimestres podrán presentarse a partir del 1 de septiembre. Es importante mencionar que el día 17 de septiembre es la fecha límite para que se consideren presentados en tiempo.
Si, el ICSOE te permite registrar a los mismos trabajadores y trabajadoras para varios contratos siempre y cuando estos no se dupliquen en un mismo contrato.
No, como contratista puedes registrar a uno o varios capturistas, a los que el sistema les asignará su CURP como usuario y cada capturista generará su contraseña, a través de la liga que le será comunicada por medio del correo que haya registrado el contratista. Este rol permite realizar la captura de la información de uno o más contratos del periodo a reportar y enviar notificación al contratista para que él revise y, en su caso, envíe la Informativa firmándola con su E. Firma.
El sistema le permite registrar más de un capturista o bien, el contratista puede realizar la captura de la información.
Tiene vigencia de 24 horas, se recomienda realizar la generación de la contraseña una vez que le llegue el correo mediante el cual se le informa que el Contratista, lo registró como capturista.

Para capturar más de un contrato en una informativa es necesario realizar los siguientes pasos:

  1. Al terminar de registrar los trabajadores ya sea por carga uno a uno o carga masiva, referentes al primer contrato y dar clic en continuar visualizaras el resumen.
  2. Una vez que visualizas el resumen revisa la Información ingresada y presiona el botón Guardar. El sistema te mostrara un mensaje de que el contrato se guardó correctamente, selecciona el botón OK.
  3. Posteriormente, el sistema te habilitara la pantalla del Detalle de la Informativa donde podrás ver en el encabezado el tipo y periodo de la Informativa, además de la Bandeja de Contratos en captura que contienen esta Informativa.
  4. Selecciona el Botón Agregar Contrato, el cual se Ubica en la parte Inferior de la bandeja de contratos.
  5. Entonces se visualizará la pantalla para registrar la información de los apartados Contratista, Contratante, Contrato y Trabajadores, una vez finalizada la captura de dicha información se visualizará el apartado Resumen y tendrás que repetir los pasos a), b), c) y d) para registrar más contratos.

Una vez concluido el registro de TODOS los contratos podrás firmar la informativa, para ello ponemos a tu disposición la Guía de llenado de Firma y Presentación que se encuentra en el mini sitio del aplicativo ICSOE, apartado material de apoyo.

Es importante que consideres, que una vez firmada y presentada al IMSS la informativa, no podrás agregar más contratos a la misma.

Requerimientos técnicos

Computadora
Procesador Intel Core i3 o Equivalente con al menos 4 GB de memoria RAM

Sistema operativo
Windows 7 y versiones posteriores
Mac OSX 10.10 y versiones posteriores
Explorador web
Google Chrome Versión más reciente

Javascript
Es necesario que el navegador tenga JavaScript activado para poder visualizar los contenidos de los módulos.
Adicionalmente se debe habilitar la opción de uso de elementos emergentes (pop-up)

Conexión a Internet
5 Mbps o más, Conexión 4G como mínimo
Microsoft Excel
Para visualizar y editar documentos en formato .csv
Acrobat Reader
Para visualizar documentos en formato .pdf

Microsoft Excel
Para visualizar y editar documentos en formato .csv

Acrobat Reader
Para visualizar documentos en formato .pdf

Informativas Complementarias

Es aquella que te permite corregir información de una informativa ya presentada ante el Instituto o en su caso dejarla sin efectos. Actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social ha liberado esta Nueva funcionalidad dentro del Sistema ICSOE, por lo que podrás corregir o eliminar Información presentada ante el Instituto.

El Instituto Mexicano del Seguro Social pone a disposición de los usuarios a través del sistema ICSOE dos tipos de informativas Complementarias:

• De Tipo Corrección

• De Tipo Dejar Sin Efectos

Se presenta cuando quieres corregir errores o subsanar omisiones de una informativa presentada. Debes tener presente que esta complementaria es sustitutiva, por lo que deberás capturar la información que vas a corregir o subsanar e incluir la que no modificarás. Para mayor detalle revisa en el material de apoyo las guías y videos tutoriales que se ponen a disposición dentro de este mini sitio, a continuación te dejamos la liga

Se presenta cuando quieres eliminar una informativa que por error se firmó y se presentó al IMSS no estando obligado a ello, o dejar sin efectos una Informativa sin Información porque te diste cuenta que tienes contratos a reportar que fueron celebrados en el periodo, a continuación te dejamos la liga

No. El sistema ICSOE desplegará los datos de la informativa presentada que se corregirá.

Sí deseas corregir contratos, dirígete a la sección donde se aplicará el cambio y guarda tu contrato una vez hechos los cambios envía tu informativa para firma y fírmala para presentarla ante el Instituto.

Si deseas quitar contratos, selecciona los contratos y elimínalos, una vez hecho el cambio envía tu informativa para firma y fírmala para presentarla ante el Instituto.

También puedes agregar más contratos que no se hayan reportado en la Informativa original. Revisa bien tu Información y una vez que ya hayas agregado los contratos faltantes, envía tu informativa para firma y fírmala para presentarla ante el Instituto.

Recuerda que el contratista es el único que puede firmar y presentar las Informativas.

Sí. Se puede presentar una informativa normal para registrar los contratos celebrados en el periodo, el objetivo de este tipo de informativa es que podrás eliminar una informativa que por error presentaste y adicional a esto, presentar la Informativa correcta correspondiente al cuatrimestre de que se trate.

Se pueden dejar sin efectos las Informativas de tipo Normal y Sin Información.

En caso de presentar Informativas Complementarias de Corrección, estas solo se podrán presentar sobre una Informativa de tipo Normal que ya se haya presentado ante el Instituto y también para Informativas Complementarias de Corrección que ya se hayan presentado ante el Instituto.

Listado Publico

Es un reporte elaborado por el IMSS para dar a conocer los datos de los contratos celebrados entre contratistas y contratantes por la prestación de servicios especializados o ejecución de obra especializada y que fueron reportados cuatrimestralmente al IMSS a través del sistema informático ICSOE.

Se puede consultar en el portal del IMSS en el mini sitio ICSOE en la sección Listado público de contratos, donde podrá encontrar los archivos de las informativas presentadas en cada cuatrimestre.

El listado presenta la información de: Datos de la informativa, datos del contratista y del contratante, servicios u obras especializados contratados, número de trabajadores reportados y vigencia del contrato.

Todas las personas físicas o personas morales pueden consultar el Listado público de Contratos, no requieren autenticación.

La información contenida en el Listado público de contratos será actualizada al menos una vez al mes. En el reporte se señalará la fecha de la última actualización.

La aclaración debe realizarla directamente con su contratista, para que le proporcione el acuse de presentación de la informativa donde reporto su contrato y validar que efectivamente fue reportado en dicha informativa. En caso de que a la fecha el contratista no lo haya informado, solicítele que presente una informativa complementaria de tipo Corrección para que agregue su contrato, en caso de que este se niegue, presente una denuncia a través del correo orientación.icsoe@imss.gob.mx, indicando los datos del contratante, contratista, servicio u obra especializado, número de trabajadores con los que le prestó el servicio, en su caso copia del CFDI vigente que ampara el servicio.

No. El listado público de contratos, señalará solo el número de trabajadores reportado en cada contrato.

La corrección la debe solicitar a su contratista, para que presente la informativa complementaria que corresponda para corregir la inconsistencia.