GeriatrIMSS. Por una Atención Integral del Adulto Mayor


http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/foto_geriatria_intro.jpg

Conoce este programa de atención especializada para Adultos Mayores.

El aumento en la esperanza de vida en las últimas décadas ha llevado al incremento de la población de adultos mayores. Esto representa para nuestro sistema de salud una oportunidad para mejorar y evolucionar a una atención médica en beneficio de la salud de nuestros derechohabientes de edad avanzada, por ello el IMSS desarrolló el Plan Geriátrico Institucional GeriatIMSS cuyo objetivo es una atención especializada al Adulto Mayor.

Descripción
El Programa GeriatrIMSS surge como una respuesta institucional organizada ante el proceso de envejecimiento de la población derechohabiente, el cual busca:
Favorecer el envejecimiento saludable
Implementar la atención integral del Adulto Mayor en unidades médicas, de acuerdo a las necesidades y requerimientos propios de la edad
Capacitar en el área de geriatría a los diferentes profesionales de la salud que intervienen en la atención del Adulto Mayor
Desarrollar la investigación clínica en este ámbito y transitar a una atención diferenciada en el Adulto Mayor
Propósito
GeriatrIMSS es creado con el propósito de mejorar la calidad en los servicios Institucionales, responder a las necesidades de atención del Adulto Mayor, garantizar la instrumentación de intervenciones que han mostrado ser más eficaces, seguras y costo-efectivas en los cuidados de este grupo de edad, disminuir complicaciones y mejorar su calidad de vida, así como la de su familia.

Servicios

El Programa GeriatrIMSS en hospitalización, tiene la misión de otorgar atención integral de alta calidad y calidez al Adulto Mayor, proporcionándole apoyo en los servicios especializados del área médica, enfermería, nutrición, rehabilitación y socio-familiar, así como concientizar y capacitar al personal médico y de otras especialidades sobre el proceso de envejecimiento, procura limitar el impacto en la funcionalidad durante la hospitalización y mejorar la calidad de vida a su egreso.

Atención integral

El equipo interdisciplinario de geriatría está compuesto por profesionales de la salud flexibles y versátiles capacitados en los asuntos del proceso de envejecimiento que les permite brindar una atención integral, en la que los aspectos psicosociales y funcionales le son tan familiares como los aspectos médicos y son capaces de tener una visión horizontal de la atención al Adulto Mayor con matices humanísticos, alto sentido de la bioética y disposición social de ayuda.
El equipo médico geriátrico está integrado por médicos y enfermeras especialistas en Adultos Mayores, -nutriólogos, trabajadores sociales y fisioterapeutas.
Durante la hospitalización, el personal de geriatría que interviene en la atención de los Adultos Mayores, realiza una valoración integral especializada, que incluye aspectos médicos, psicológicos, socio-familiares, funcionales, nutricionales y problemas propios de la edad, con el fin de limitar las consecuencias de la enfermedad, detectar oportunamente cualquier tipo de riesgo y con ello evitar complicaciones que pudieran disminuir la calidad su vida y la de sus familiares.

Respondiendo a las necesidades de los Adultos Mayores

Es necesario que se reoriente la atención al Adulto Mayor. Por ello el IMSS desarrolló el Plan Geriátrico Institucional GeriatrIMSS como una estrategia para responder de manera integral y armónica a las necesidades del Adulto Mayor.
Balazo
El equipo interdisciplinario de geriatría está compuesto por profesionales de la salud flexibles y versátiles, capacitados en el envejecimiento, lo que les permite brindar una atención integral a los Adultos Mayores.

 
 
 
12/11/2021 - 10:06