No. 015/2018

Se requirieron 1,477 claves de medicamentos, vacunas y material de curación, con el propósito de mantener en 99.5 por ciento el abasto en el Seguro Social.

• En el gobierno del Presidente Peña Nieto se han logrado ahorros por 17,400 millones de pesos, de los cuales 10,500 corresponden al Instituto.

• Las licitaciones durante estos cinco años se han realizado ante representantes de la SFP y de la OCDE, para garantizar transparencia, libre competencia y certidumbre a los participantes.

• En la página http://www.imss.gob.mx se pueden consultar precios unitarios, ganadores y volúmenes adjudicados.

El Gobierno Federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer hoy los resultados de la compra consolidada de medicamentos, vacunas y material de curación 2017-2018, que lograron ahorros por más de 3,175 millones de pesos para el sector salud, de los cuales 2,087 corresponden al Instituto y el resto a las 49 instituciones y dependencias participantes.

En esta compra, que se realizó garantizando la transparencia, libre competencia y certidumbre a los participantes, con la presencia de representantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se adquirieron 1,477 claves de medicamentos, vacunas y material de curación.

Esta es la quinta edición de la compra consolidada que se realiza durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, en la que se han acumulado ahorros por 17,400 millones de pesos; de éstos, 10,500 millones de pesos corresponden al IMSS por ser el principal comprador y los restantes 6,900 a los participantes.

Al presentar los resultados de la compra consolidada 2017-2018, el Director General, Tuffic Miguel, acompañado del Secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que 50 instituciones y dependencias participantes registraron el mayor importe requerido -58,435 millones de pesos-, con respecto al año pasado, que fue de 48,884 millones de pesos.

Explicó que de las 1,477 claves adjudicadas, 1,199 corresponden a medicamentos y material de curación adjudicados por licitación, 141 a los de patente o fuente única por adjudicación directa, y 137 se declararon desiertas. El detalle de esta información puede consultarse en Compranet.

Tuffic Miguel puntualizó que estas claves se declaran desiertas por no cumplir con las especificaciones técnicas, no ofertar descuentos económicos o no recibir ofertas. Una vez agotadas todas las posibilidades de adjudicación, las claves desiertas podrán ser liberadas para su compra por las instituciones participantes.

Para garantizar la transparencia y certidumbre a los participantes en estas compras y atendiendo las recomendaciones de la OCDE, el proceso de licitación se realizó bajo las siguientes medidas:

• Apertura con actores externos (SFP, OCDE y UNODOC).
• Reuniones y acompañamiento con la industria.
• Transmisión en vivo de las fases de licitaciones.
• Micrositio con toda la información sobre la licitación 2017-2018.

El Director del IMSS informó que con el propósito de que la opinión pública y los interesados puedan consultar precios unitarios, ganadores y volúmenes adjudicados por licitación, toda la información está a disposición del público en general en la página http://www.imss.gob.mx

Agregó que en Compranet está disponible la información relacionada con los precios negociados para medicamentos de patente y fuente única.

En su mensaje, el Presidente de la Confederación de las Cámaras Industriales (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, reiteró su compromiso a trabajar con el IMSS para impulsar la competitividad, la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas. Reconoció la labor demostrada por el IMSS para abrir espacios a medicamentos, equipos y materiales hechos en México, que son garantía de calidad y de alto valor agregado.

Por su parte, el especialista en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la OCDE, Jacobo Pastor García Villarreal, reconoció que el Seguro Social se ha distinguido como una de las pocas instituciones en México que ha brindado atención sostenida a las compras públicas; por ello, dijo, es un modelo a seguir al llevar a cabo avances significativos en el desarrollo de sus compras.

El Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones de la SFP, José Gabriel Carreño Camacho, reconoció la labor del Instituto al encabezar este esfuerzo en la reducción de costos y por impulsar cada año una mayor participación en estas licitaciones. El reto es perfeccionar este tipo de estrategias, sin perder de vista que el objetivo último es el de mejorar el servicio público para potenciar el crecimiento del país.

Por su parte, el Secretario de Salud, José Narro Robles, felicitó al IMSS por realizar este tipo de convocatorias públicas que, dijo, deben ser un modelo a replicarse en todas las instituciones federales, ya que este tipo de estrategias generan ahorros significativos que se traducen en mejores servicios para los mexicanos.

A la presentación de los resultados de la quinta consolidada de esta administración asistieron los representantes del sector obrero ante el H. Consejo Técnico del IMSS, José Luis Carazo Preciado y Constantino Romero González; el Director General ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas; el Presidente de la CANACINTRA, Enrique Guillén Mondragón; el Presidente de la CANIFARMA, Guillermo Funes Rodríguez; el Presidente de la ANDIS, Héctor Javier González Flores; el Comisionado de Fomento Sanitario de la COFEPRIS, Jorge Antonio Romero Delgado, y el Vicepresidente de Seguridad Social y Pensiones de CONCANACO SERVYTUR, Erick Suárez Márquez.

Descargas

2018
Comunicados 2016
28/01/2018 - 10:16