No. 382/2017

El órgano tripartita tomó nota del nombramiento que hizo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 7 de diciembre.

• Representantes de los sectores obrero, patronal y gubernamental expresaron su respaldo y confianza al nuevo Director General.

• A la sesión solemne asistieron el Secretario de Salud, José Narro, y el ex Director Mikel Arriola, quien fue reconocido por la consolidación financiera del Instituto.

• El pleno del Consejo Técnico también aprobó los nombramientos de directores normativos y titulares de Unidad, propuestos por el nuevo Director General.

En sesión solemne del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Secretario de Salud, José Narro, con la representación presidencial, tomó la protesta de ley a Tuffic Miguel como Director General del Seguro Social, luego del nombramiento hecho el pasado 7 de diciembre por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El secretario Narro confió en que Tuffic Miguel dará continuidad al trabajo de fortalecimiento financiero, digitalización de trámites y mejora en la calidad de los servicios, para cumplir el compromiso con más de 19 millones de asegurados y sus familias, pues es un personaje de casa que tiene experiencia previa en las áreas hacendarias y financieras de nuestro país.

Enfatizó que no es posible imaginar a México sin la existencia del Seguro Social, que es, desde hace casi 75 años, la institución fundamental en el sistema de seguridad social de México.

En su oportunidad, el Director General del IMSS destacó que recibe una institución robusta y con finanzas saludables, cuya viabilidad está garantizada hasta 2020 y que habrá de mantenerse una rigurosa disciplina para que tenga más años de vida, a través de la fórmula de comprar más y a mejor precio.

Por su parte, el ex titular del Seguro Social, Mikel Arriola, quien fue ampliamente reconocido por los representantes del Consejo Técnico por su labor al frente del Instituto, dijo que en su gestión hay varios logros que deben enorgullecer a los mexicanos y que permiten preservar en lo financiero a la institución, al tiempo de haber generado beneficios directos y sólidos para la derechohabiencia.

Los representantes de los sectores obrero y patronal, en voz de los consejeros José Luis Carazo Preciado y Manuel Herrera Vega, expresaron su respaldo a la gestión del nuevo titular del IMSS, quien se desempeñó cinco años como Director de Incorporación y Recaudación del Instituto, periodo en el que se incrementaron las cuotas obrero-patronales en 26 por ciento y que en 2016, acumuló un monto superior a los 260 mil millones de pesos.

NOMBRAMIENTOS EN EL IMSS

En sesión ordinaria, el Consejo Técnico del IMSS aprobó por unanimidad los nueve cambios en la estructura organizacional propuestos por el Director General.

Ocho de los nuevos titulares tienen trayectoria y conocimiento de la institución, ya que ocuparon cargos dentro del IMSS, lo que garantiza la continuidad en los principales ejes de esta gestión y se incorpora uno que proviene del Sistema de Administración Tributaria.

En la Dirección de Administración asume Norma Gabriela López Castañeda. Es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y tiene una trayectoria de 17 años en la administración pública federal. Desde 2014 se desempeñó como Jefa de la Unidad de Incorporación del Seguro Social.

La Dirección de Planeación Estratégica e Institucional quedó a cargo de Joanna Cristo Aguirre. Es licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, cuenta con nueve años de trayectoria en el gobierno y desde septiembre de 2016 tuvo a su cargo la Coordinación de Seguimiento Interinstitucional e Internacional.

José Arturo Lozano Enríquez fue nombrado Director de Incorporación y Recaudación. Es contador público y auditor por la Universidad Autónoma de Tamaulipas; tiene más de 25 años laborando en la administración pública federal y se desempeñaba, desde 2014, como titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza del propio Instituto.

Como Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones asume el cargo Pablo Corral Sánchez. Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte; ha laborado 17 años en el gobierno y desde enero de 2013 fungió como Coordinador de Seguimiento a la Operación de Nivel Desconcentrado del IMSS.

Los representantes del Consejo Técnico también avalaron los siguientes nombramientos: Luis Gerardo Magaña Zaga, titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza, y de Jaime Valadez Aldana, titular de la Unidad de Servicios Estratégicos, ambos incorporados a la Dirección de Incorporación y Recaudación, así como de Eleazar Franco Gaona como titular de la Unidad de Comunicación Social.

Todos estos nombramientos entran en vigor a partir del 14 de diciembre del año en curso.

En los casos de Miguel Ángel Aquino Martínez, jefe de la Unidad de Incorporación al Seguro Social, y José David Méndez Santa Cruz, titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo, sus nombramientos entrarán en vigor el 15 de enero de 2018.

Tras los nombramientos, el Director General del IMSS, Tuffic Miguel, exhortó a los servidores públicos designados a poner todo su empeño en las funciones encomendadas, para continuar con los esfuerzos de disciplina financiera, digitalización de trámites y mejora en la calidad de los servicios, que beneficien a los más de 74 millones de derechohabientes.

Descargas

2018
Comunicados 2016
Última actualización:
 horas, Fuente: Comunicación Social
14/12/2017 - 15:12