Segunda Reunión Plenaria sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad



  

  

Participación Ciudadana

Tópico

Detalle

Nombre del Organo Colegiado Comité Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Número de sesión Segunda Reunión Plenaria
Lugar y fecha

Sala Poniente del Edificio Central del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma 476.

27 de mayo de 2016
Temas abordados
  1. Bienvenida y presentación.
  2. Aprobación del Orden del Día.
  3. Plan de trabajo 2016: Comités Delegacionales. Primer informe trimestral.
  4. Avances del Plan de Trabajo 2016 de los Grupos de Trabajo.
  5. Criterios de Accesibilidad 2016.
  6. Programas Gubernamentales.
  7. Acuerdos y conclusiones.
  8. Asuntos generales.
Participantes
  1. Lic. Claudia Aceves Amezcua.
    Secretaría General.
  2. Act. Angel Gámez González.
    Titular de las Coordinación de Asesores de Finanzas.
  3. Dr. Saúl Nevarez Jiménez.
    Titular de la División de Salud en el Trabajo.
  4. Lic. Ma. Eva López Carrillo.
    Salud en el Trabajo.
  5. Lic. Antonio Martínez Mendoza.
    Titular de la Coordinación de Comunicación Interna.
  6. Lic. María Teresa Geraldine Medina Belmont.
    Titular de la División de Información y Seguimiento de Auditoría Dependiente de la Coordinación de Nómina de Mando, Evaluación y Mejora de Procesos de Recursos Humanos.
  7. Ing. Antonio Matías López Gómez.
    Titular de la Coordinación de Modernización Administrativa.
  8. C.P. Arturo Ornelas Patiño.
    Titular de la Coordinación Técnica de Programas Gubernamentales
  9. Lic. José Antonio Jiménez Zárate,
    Titular de la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico y Coordinador del Grupo de Trabajo PreDiSenCaDi.
  10. Arq. Francisco Josué Cortes Enríquez.
    Titular de la Coordinación Técnica de Proyectos y Construcción de Inmuebles.
  11. Lic. Guerty Arzate Ruiz.
    Titular de la Coordinación de Servicios Administrativos.
  12. Lic. Gerardo Miguel Ramírez Fraga.
    Titular de la Coordinación de Servicios Administrativos y de Mejora Continua de Procesos de Incorporación y Recaudación.
  13. Ing. Edgar Israel Gutiérrez Vargas.
    Coordinación de Servicios Administrativos.
  14. Lic. Julio César Servín Juárez.
    Titular de la División de Mejora Continua.
  15. Lic. Juan Maccise Naime.
    Titular de la Coordinación de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales.
  16. Lic. Claudia Luz Herver Serrano
    Titular de la Jefatura de División Coordinación Técnica de Análisis y Seguimiento a Evaluaciones.
  17. Mtra. María del Carmen Ramirez Mendoza.
    IMSS-Prospera.
  18. Lic. Sergio Covarrubias Díaz.
    Coordinación Técnica de Atención y Orientación.
  19. Lic. Miriam Uribe Arizmendi
    Titular de la División de Cultura Institucional de Igualdad
  20. Lic. Aurelio Franza García.
    División de Cultura Institucional de Igualdad
  21. Lic. Jose Francisco Justo Romero.
    Titular de la División de Apoyo Técnico Legal.
  22. Lic. Alma Josefina Franco De Nova.
    Dirección Jurídica.
  23. Lic. Vanessa Álvarez Pérez.
    División de Desarrollo Integral Infantil.
  24. Dra. Diana Karina Ruiz García.
    Coordinación Salud en el Trabajo.
    División de Discapacidad.
  25. Lic. Alejandra Gómez Prado.
    Coordinación de Capacitación.
  26. Arq. Pamela Hernández García.
    Titular de División de Proyectos.
  27. Lic. Paulina Castrejón Cuevas.
    Coordinación Técnica de Administración de Activos.
  28. Arq. Clara Elena Espinosa Fierro.
    Coordinación Técnica de Administración de Activos.
  29. Arq. Juan Antonio Padilla.
    Coordinación Técnica de Administración de Activos.
  30. Arq. Rodolfo Palacios Meléndez.
    División de Proyectos.
  31. Lic. Ileana Dinorah Velasco Cano.
    Coordinación de Comunicación Interna.
  32. Lic. Jose Francisco Olivares Rodríguez.
    Vinculación con Organizaciones.
  33. Lic. Mariana Vázquez Tagle.
    División de Atención Ciudadana.
  34. Lic. José Antonio Aguirre.
    División de Atención a Quejas.
  35. Lic. Francisco Miguel Reyes Torres.
    Unidad de Congresos.
  36. Lic. Armando Orozco Salazar
    División Centros Vacacionales.
  37. Dr. Guillermo Salvador Guerrero Domínguez.
    Unidades de Rehabilitación.
  38. C.P. Verónica Patricia Rangel Barajas.
    División de Capacitación y Adiestramiento Técnico.
  39. Lic. Silvia Beltrán Tejeda.
    Programa Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  40. Lic. Yunuen Itandehui Córdova Camacho.
    Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  41. Irma Cristina González Palacios.
    Programa Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  42. C.P. Enrique Medel Bolaños.
    CONADIS.
  43. Lic. Mauricio Melgar Álvarez.
    CNDH.
  44. Arq. Janett Jiménez Santos.
    CAN LAH, S.C.
  45. Francisco Villa y Betancourt.
    Coordinador Nacional de Asociaciones Civiles.
  46. Lic. Nancy Ariza.
    Linkenium S.C.
  47. Lic. Lourdes Arreola Prado.
    Linkenium S.C.
  48. Ing. Pablo Rugerio González.
    Juntos por la Equidad A.C.
  49. Lic. Gloria Olivera Villaseñor.
    Clínica Mexicana del Autismo.
Desarrollo de la sesión

El Lic. José Antonio Jiménez Zárate, Titular de la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico y Coordinador del Grupo de Trabajo Prevención de la Discriminación, Sensibilización, Capacitación y Difusión (PreDiSenCaDi) dio la bienvenida a los asistentes e informó que por haber sido convocado a una reunión urgente no sería posible la asistencia del Coordinador de Bienestar Social y Presidente Suplente de este Comité, Lic. Benito Gerardo Carranco Ortíz y que de acuerdo a sus instrucciones procedería a llevar la reunión, por lo que dio la bienvenida a las y los asistentes y señaló que existía quorum.

Plan de Trabajo 2016: Comités Delegacionales. Primer Informe Trimestral.
El moderador, informó que se han recibido las treinta y cinco Actas Constitutivas y los correspondientes Planes de Trabajo de los Comités Delegacionales.

Continuó señalando que de las acciones realizadas en las delegaciones, se destaca la modificación a los mostradores de Atención al Derechohabiente en Chiapas, la firma un Convenio con la Delegación Política y Protección Civil sobre accesibilidad en la DF Sur y el trabajo de Capacitación sobre temas de equidad de género y lenguaje incluyente para todas y todos los trabajadores de esa demarcación, a través de la Coordinación de Competitividad y Capacitación- SNTSS en la DF Norte y que tiene dos proyectos uno sobre una biblioteca incluyente y el de recetas accesibles.

Por lo que se refiere al Primer Informe Trimestral 2016 de las tres líneas generales de acción, mencionó que en la primera referente a “Integración de las Personas con Discapacidad a la vida social y productiva”, se ofrecieron 150,117 consultas médicas de rehabilitación y se proporcionaron 299 prótesis, órtesis y ayudas técnicas.

Respecto de la segunda línea de acción “Educación para la Prevención”, informó que se han realizado 220 adecuaciones arquitectónicas de acuerdo a los Criterios Técnicos de Accesibilidad y en relación a la última línea de acción “Sensibilización Institucional”, indicó que han impartido 707 pláticas de sensibilización e información al personal y padres de familia en las guarderías del Instituto y que se han registrado 1,975 niños y niñas con discapacidad leve o no dependiente y moderada, inscritos en guarderías.

Avances del Plan de Trabajo 2016 de los Grupos de Trabajo.
En uso de la palabra el Lic. Rodrigo Fernández Medina, Titular de la División de Vinculación con Organizaciones Obreras y Coordinador del Grupo de Trabajo de Legislación, señaló que de enero a mayo se llevaron a cabo cuatro sesiones ordinarias y una extraordinaria, en donde se han tratado diferentes proyectos como la Encuesta a Nivel Delegacional, que se está elaborando para identificar el nivel de conocimiento del personal del Instituto en el tema de los derechos de las Personas con Discapacidad, asimismo, mencionó que se ha participado con la Coordinación Técnica de Programas Gubernamentales en el tema de la Encuesta de Clima Y Cultura Organizacional (ECCO) para que el próximo año se incluya la siguiente pregunta ¿En mi área se difunden los derechos de las personas con discapacidad? y concluyó diciendo que en junio se dará seguimiento a las líneas de acción del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En uso de la palabra el Ing. Pablo Rugerio González, Presidente de la Asociación Juntos por la Equidad A.C., preguntó si la visión de la Encuesta a Nivel Delegacional que realizarán, será con miras a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la Comisión de los Derechos Humanos o será a nivel interno.

El Lic. Rodrigo Fernández Medina informó que será una encuesta interna en la que se pretende percibir el nivel de conocimiento de discapacidad de las y los funcionarios que laboran en el IMSS. y permitirá que en un futuro se puedan concretar objetivos más específicos en capacitación, promoción y difusión sobre el tema de discapacidad.

En uso de la palabra el Lic. José Antonio Jiménez Zárate, informó que este tema se ha analizó en el Grupo de Trabajo de PreDiSenCaDi y la intención original es ver hasta donde se ha alcanzado a penetrar con todos los esfuerzos que se vienen haciendo sobre el Trato adecuado a las Personas con Discapacidad, en el Comité Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los Comités Delegacionales y los Grupos de Trabajo a nivel nacional.

El Lic. José Antonio Jiménez Zarate, informó que se está impartiendo el curso Lengua de Señas Mexicana en videoconferencia por Internet que concluirá en julio, en el que se están capacitando 742 personas, de las cuales 581 son de nivel básico y 161 de nivel intermedio. Agregó que respecto al Taller de Sensibilización en línea por Intranet se tuvieron 761 inscritos de los cuales aprobaron 366.
Finalmente mencionó que el curso en línea “Taller de Sensibilización para la atención de Personas con Discapacidad por e-learning, se inscribieron 171 personas y concluyeron 81. Asimismo destacó que la Coordinación Técnica de Seguridad y Resguardo de Inmuebles emitió un oficio dirigido a los Jefes de Departamento de Conservación y Servicios Generales y Jefes de Oficina de Seguridad Delegacionales, para que se inscriban en dicho taller que se llevará a cabo del 6 al 17 de junio del año en curso.

Continuando con el tema el Lic. Antonio Martínez Mendoza, Titular de la Coordinación de Comunicación Interna informó de los trabajos realizados por la Coordinación a su cargo, destacando la elaboración del cartel de estireno para Urgencias Obstétricas, la Cápsula informativa sobre Discapacidad por Deficiencia Física, la publicación de los avisos al Taller en Línea de Sensibilización y la implementación del Micrositio del Comité de Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en el Diseño editorial y producción digital del documento “Criterios de Proyecto de Arquitectura para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad” con base al archivo final abordado y aprobado por el Grupo de Accesibilidad; además, mencionó que se editaría una versión impresa con un número limitado de volúmenes.

La Lic. Miriam Uribe Arizmendi, Titular de la División de Cultura Institucional de Igualdad de la Coordinación Técnica de Igualdad y Género y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Accesibilidad de este Comité Institucional, informó que se llevaron a cabo cinco reuniones ordinarias y cinco extraordinarias, donde se generaron diez acuerdos, de los cuales se han atendido siete y tres están en proceso. Asimismo y respecto de las actividades realizadas comentó que la “Actualización del Documento Normativo: Criterios del Proyecto de Arquitectura para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad”, tiene un avance del 100%.

También señaló que la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, con fecha 15 de marzo del presente año, presentó el inicio de la operación del sitio web accesible denominado “IMSS Digital para todos”

Finalmente indicó que la Dirección de Administración cuenta con un Programa Interno de Protección Civil para casos de siniestros, que contempla disposiciones para incluir a las personas con discapacidad en las acciones preventivas y para el uso de cédulas para el registro del personal y de visitantes en situación de vulnerabilidad.

CRITERIOS DE ACCESIBILIDAD 2016.
El Mtro. Francisco Josué Cortes Enríquez, Titular de la Coordinación Técnica de Proyectos y Construcción de Inmuebles, mencionó que la actualización de los Criterios de Proyecto de Arquitectura para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad, busca generar la construcción de inmuebles accesibles que garanticen la movilidad independiente y segura a los Derechohabientes del Instituto, así como a la Población en General. Esto apegado a la observancia del artículo 2º de la Ley del Seguro Social.

Agregó que el IMSS ha sido precursor con sus Manuales Arquitectónicos para diseño en instalaciones médicas a nivel México y Latinoamérica, que los criterios de Accesibilidad para las Personas con Discapacidad del Seguro Social su primera publicación fue en 2005, se actualizaron en 2009, 2011 y 2016.

Programas Gubernamentales.
El C.P. Arturo Ornelas comentó que el propósito de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional de la Administración Pública Federal (ECCO), es medir la percepción que tienen las personas que laboran en las instituciones públicas, sobre ciertos factores que afectan positiva o negativamente el desempeño, la productividad, la calidad de los servicios y la imagen de las instituciones públicas, para mejorarlos con acciones, y contribuir así al mejor cumplimiento de las misión institucional.

Agregó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) es la normativa responsable de la elaboración y diseño de la Encuesta, es la que define la metodología a seguir y quién se encarga de aplicar la encuesta, procesando los datos en su plataforma tecnológica y entregar los resultados a cada una de las dependencias participantes y que la Coordinación de Modernización Administrativa funge como Coordinadora de aplicación de la Encuesta dentro del Instituto con sus correspondientes actividades que implica la misma.

Asimismo mencionó, que el reactivo 21 de la ECCO denominado “En mi institución existen instalaciones para personas con discapacidad”, se han obtenido resultados favorables, ya que de 2013 a 2014 la calificación fue 75.61, de 2014 a 2015 fue 77.34 y de 2013 a 2015 se ubicó en 78.75 y añadió que derivado de reuniones de trabajo que se han realizado con la División de Cultura Institucional y el Grupo de Legislación, se va sugerir para el próximo año incluir en la ECCO la siguiente pregunta “¿En mi área se difunden los derechos de las personas con discapacidad?”.

Por último, comentó que con respecto al cierre del Ejercicio de Participación Ciudadana 2015 y a las acciones que se llevan a cabo en el Comité Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Instituto dio cumplimiento, bajo la modalidad de Órgano Colegiado y la Secretaría de la Función Pública le otorgó una calificación de 100 y que para el 2016 se pretende seguir trabajando con este Comité para dar cumplimiento a las disposiciones emitidas por la Secretaría.

Acuerdos

ACDO.19CIDPD 27 de mayo del  2016:
A propuesta de la Secretaría Técnica del Comité Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y con el propósito de dar continuidad a las acciones de invitar a los Delegados para que platiquen sus experiencias sobre estos temas, sometió a consideración de los integrantes del Comité, invitar para la próxima Reunión Plenaria al Delegado de la DF Norte para que informe las acciones que ha realizado, por lo que el Comité aprobó de manera económica que se realice la invitación a la próxima sesión. (EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO)

ACDO.20CIDPD 27 de mayo del  2016:
El Ing. Pablo Rugerio González, sugirió a los integrantes del Comité, invitar para la próxima reunión plenaria al Delegado en el estado de Colima, para que informe acerca de la Coordinación que lleva a cabo con la Red de Vinculación Laboral para participar en la certificación a empresas incluyentes que menciona en las acciones relevantes de su Plan de Trabajo Delegacional. (EN PROCESO DE CUMPLIMIENTO)

Al respecto, los integrantes del Comité aprobaron de manera económica que se invite para la próxima Reunión Plenaria al Delegado de Colima.