Comité Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad



  

  

Participación Ciudadana

Tópico

Detalle

Nombre del Organo Colegiado Comité Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Número de sesión Tercera Reunión Plenaria
Lugar y fecha 19 de agosto de 2014
Temas abordados
  1. Cédulas de Protección Civil
  2. Olimpiadas Especiales
  3. Asuntos Generales
  4. Acuerdos y conclusiones
Participantes
  1. Lic. Erika Zapata Lozano, Coordinadora de Bienestar Social
  2. Lic. Daniel Rolf Roemer Forkenbrock, Coordinador de Asesores de la Dirección de Finanzas
  3. Lic. Antonio Martínez Mendoza, Coordinador de Sistemas de Información
  4. Lic. Gerardo Miguel Ramírez Fraga, representante de la Dirección de Incorporación y Recaudación
  5. Lic. José Antonio Jiménez Zárate
  6. Ing. Fabián González Frías, Protección Civil
  7. Ing. Antonio Matías López Gómez, Coordinador Técnico de Programas Gubernamentales
  8. Lic. Eulalia Méndez Monroy, Coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales
  9. C.P. Claudia Herver Serrano, representante de la Unidad de Evaluación de Delegaciones
  10. Dr. Luis Cabrera Sedeño, representante de la División de Rehabilitación.
  11. Dra. Gloria Olivera, Clínica Mexicana de Autismo
  12. Mtro. Enrique Garrido, CONFE
  13. Dr. Gustavo Hernández Rivera, Comisión Nacional de los Derechos Humanos
  14. Ing. Pablo Rugerio González, Asociación Civil Juntos por la Equidad
  15. Dra. Verónica Roldán, representante de la Dirección de Prestaciones Médicas
Desarrollo de la sesión

La Presidenta Suplente del Comité da la bienvenida a los asistentes y procede a dar lectura al orden del día, sometiéndola a consideración del pleno. Solicita a la Secretaria Técnica dar lectura para dar seguimiento a los acuerdos de la sesión pasada.

Se presentaron las cédulas de protección civil para el registro de visitantes y trabajadores con discapacidad y en situación de vulnerabilidad, cuyo objetivo es conocer el número, ubicación, tipo de ayuda que requiere y características de las personas con discapacidad o vulnerabilidad, que laboren estudien o visiten los inmuebles institucionales para poder brindarles un apoyo eficiente en caso de presentarse un siniestro.

Dichas cédulas se remitirán de manera oficial a cada una de las delegaciones, UMAE's e Inmuebles Centrales a fin de que formen parte del Programa Interno de Protección Civil. Se brindará capacitación para su manejo al personal responsable de la seguridad de los inmuebles.

Se explicó el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, así como la relevancia del Comité para dar cumplimiento a los compromisos firmados por el Director en las Bases de Colaboración. Se informó que en la primera evaluación realizada por la SFP se obtuvo un puntaje de 100.

Se llevarán a cabo las Olimpiadas Especiales IMSS 2014 en el Centro Vacacional Oaxtepec, Morelos, donde participarán 1,320 deportistas de 22 delegaciones de los estados y 1 delegación representativa del IMSS, para 13 disciplinas deportivas.

El representante de CONFE felicitó la disposición de la Presidenta Suplente para la difusión de la convención mediante la impresión de la misma. Propuso que los instrumentos sean elaborados a la medida de la discapacidad de las personas. Solicitó se imprima la Convención en versión de lectura fácil para las personas con discapacidad intelectual.

El representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió a los integrantes del Comité que se considere que el tema de discapacidad es transversal en razón de que todas las Direcciones Normativas lo deben hacer propio y tener una visión incluyente.

El representante de la Asociación Civil Juntos por la Equidad felicitó las acciones emprendidas entorno a la difusión de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y solicitó se retome la visita a inmuebles institucionales para la elaboración de un diagnóstico de accesibilidad.

La representante de la Dirección de Prestaciones Médicas propone homologar el lenguaje en sistemas de información institucionales en materia de discapacidad, conforme a la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud.

Por último, el Coordinador de Sistemas de Información comentó que se deben unir esfuerzos para que la atención se dé con calidad y calidez a los usuarios en general.

Propuestas de los actores sociales
  1. Imprimir la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en versión de lectura fácil, para personas con discapacidad intelectual
  2. La Dra. Gloria Olivera, de la Clínica Mexicana de Autismo, solicita que el agradecimiento sobre la colaboración para el video de autismo sea exclusivamente a CLIMA
  3. Difundir la importante labor del Comité Institucional del IMSS para proteger los derechos al trabajo, salud y educación de las personas con discapacidad y lograr una cultura de derechos más allá de lo social (CNDH). Disposición de vinculación con delegaciones, a fin de poder brindar asesoría a nivel local sobre el autismo (CLIMA).
Respuestas de la institución
  1. Se diseñará la impresión y distribución de ejemplares con el texto de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad para un mejor trato y uso correcto del lenguaje.
    Avance:
    Disposición para difundir la Convención e imprimirla en lectura fácil para las personas con discapacidad intelectual

  2. Se ajustará la versión corta del video de autismo, para que cumpla los requerimientos de tiempos de las pantallas MORAI.
    COMPROMISO CUMPLIDO: Se realizaron los ajustes necesarios e inclusive ya se encuentra en transmisión en los sistemas MORAI. El video, se está transmitiendo en las 116 delegaciones que cuentan con el Sistema, repitiéndose 1044 veces al día.

  3. Seguimiento con instancias correspondientes para el sitio de Discapacidad en la página del IMSS.
    Avance: Se dará seguimiento, toda vez que el portal institucional se está actualizando. Cumplimiento programado para diciembre de 2014.

  4. Difundir las acciones de Comité Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a los comités Delegacionales.
    COMPROMISO CUMPLIDO: Se mandó imprimir un tiraje de 5,000 ejemplares que se distribuyen en los grupos de trabajo del Comité Institucional, así como en los Comités Delegacionales de todo el país.