Hipertensión Arterial

Es una enfermedad crónica que puede ser controlada con los cuidados adecuados.

La hipertensión arterial ha incrementado en los últimos 50 años de manera muy preocupante, junto con las epidemias de obesidad y diabetes mellitus tipo 2.
Descripción

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias, para que circule por todo el cuerpo.

El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar la presión arterial, sube los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.

A nivel mundial se estima que existen más de mil millones de personas con hipertensión. En México, se habla de 30 millones y el IMSS se atienden 6 millones de personas que acuden periódicamente a la consulta externa de Medicina Familiar para tratarla.
Síntomas

La mayoría de las personas que padecen de hipertensión arterial no lo saben, porque no tienen ningún síntoma, pero hay quien puede presentar:

Dolor de cabeza intenso
Mareo
Zumbido de oídos
Sensación de ver lucecitas
Visión borrosa
Dolor en el pecho y/o lumbar
Tobillos hinchados

Tratamiento/ Recomendaciones

Después de ser diagnosticado con hipertensión arterial, se recomienda:

Tomarte la presión diariamente y apuntarla para llevar un control y poder mostrárselo al médico
Ir a consulta de manera periódica, para que te tomen la presión y den medicamento
Llevar una alimentación baja en grasas y sal
Bajar de peso (si padeces obesidad o sobrepeso)
Caminar mínimo 30 minutos al día
Aprender a controlar el estrés
Dejar de fumar
Evitar tomar alcohol

Ten en cuenta que…

Para controlar la hipertensión arterial es necesario que realices cambios en tu estilo de vida, ya que de eso dependerá que la presión se mantenga estable o controlada y se podrán evitar complicaciones

Llevar el control de tu medicamento puede resultar un poco más fácil con el uso de un pastillero, donde separes tus pastillas por horas y días de la semana

La hipertensión arterial forma parte del Síndrome Metabólico, junto con la diabetes mellitus tipo 2, el colesterol alto, triglicéridos altos, el ácido úrico elevado y una cintura mayor de 88 cm en mujeres y de 102 cm en hombres

El baumanómetro es el instrumento utilizado por el médico para medir tu presión arterial.

 
 
 
Última actualización:
 horas, Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social
15/07/2015 - 18:09