La obra beneficiará a más de 34 mil personas derechohabientes de la entidad con especialidades como Nefrología, Neumología, Pediatría médica, Cirugía general, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Traumatología y Ortopedia.
• Contará con equipo de Tomografía Axial Computarizada, Ultrasonógrafo, Fibro-endoscopio, Rayos X simple y Fluoroscopía.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Yucatán, Joaquín Jesús Díaz Mena, supervisaron los avances de la construcción del nuevo Hospital General de Zona (HGZ) de 70 camas y 15 especialidades en el municipio de Ticul, con el que se beneficiará a más de 34 mil personas derechohabientes de la entidad.
Durante la visita a la obra, Zoé Robledo y Joaquín Jesús Díaz Mena recorrieron las áreas de Consulta Externa, Farmacia, Casa de Máquinas, Dietética, Tococirugía, Urgencias, Laboratorio espacios de Hospitalización, Quirófanos, Diálisis, Unidad de Cuidados Intensivos, entre otras.
“Este hospital significa mucho para la gente de Ticul y toda esta región de Yucatán. La Presidenta nos ha encargado hacer equipo con el gobierno del estado, con el presidente municipal y los mejores ingenieros constructores que tiene nuestra nación, que son los ingenieros militares”, señaló el director general del IMSS.
Se trata de una obra inconclusa de la administración federal 2007-2012, la cual fue cancelada en 2015 por retrasos; en 2019 el expresidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a recuperar el proyecto y actualmente la construcción, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) va a al 74 por ciento.
Entre las especialidades que ofrecerá están Nefrología, Neumología, Pediatría médica, Cirugía general, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Traumatología y Ortopedia, entre otras, en el draft 2025 se realizaron 140 contrataciones de médicos especialistas para este nosocomio, que contará con equipo de Tomografía Axial Computarizada, Ultrasonógrafo, Fibro-endoscopio, Rayos X simple y Fluoroscopía.
Contará con ocho consultorios de especialidad en Consulta Externa, cuatro quirófanos centrales y un quirófano de tococirugía; tendrá Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Clínica de Mama, Medicina Física y Rehabilitación, Clínica de Heridas, Estomas y Pie Diabético, y Laboratorio clínico.





