Guía Médica del Cuidado del Bebé

Recomendaciones para cuidar a un bebé recién nacido.

Consulta la información, dando un clic sobre el signo +

  • Los recién nacidos suelen dormir la mayor parte del tiempo (incluso de 18 a 22 horas al día). Sin embargo, hay bebés que duermen menos sin estar enfermos.

    Se despiertan cuando tienen hambre, por un eructo, por frío o un pañal mojado. La mejor posición para acostar al niño es boca arriba o de lado, nunca boca abajo. Esto evita el riesgo de una muerte súbita.

  • Se recomienda que sea diariamente. Para bañarlo usa jabón neutro, lava primero la cabeza/cara sin lastimar sus ojos, después lava el resto del cuerpo. En el caso de las niñas, lava los pliegues o labios mayores de sus genitales.

    Después del baño aplica crema o aceite de almendras dulces en su cuerpo. Puedes lavar el cordón umbilical con agua y jabón, secándolo bien al final. El cordón se caerá por sí mismo entre la primera y segunda semana de vida. No coloques monedas, canicas, algodón o cuerpos extraños en el ombligo y tampoco apliques algún tipo de sustancias.

    Usa ropa limpia diariamente para vestirlo y cada que sea necesario. Para evitar rozaduras, cambia con frecuencia su pañal. Además, mantén limpia su nariz, orejas y corta sus uñas cada semana.

  • La leche materna es el alimento ideal para el niño. Contiene todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias.

    La cantidad y calidad de la leche materna es suficiente, por lo que no es necesario dar otros alimentos (agua, té, jugos, etc.) antes de los 6 meses. Los bebés amamantados tienen menos probabilidades de ser niños o adultos obesos.

    Amamantar crea lazos de afecto entre la madre y el hijo, por ello, trata de que sea una experiencia agradable y tranquila para ambos.

  • La alimentación del bebé por el pecho materno debe iniciarse inmediatamente después del nacimiento, cada niño marca sus tiempos de acuerdo a su necesidad. Los bebés suelen alimentarse cada 3 horas, a veces antes o después.

    Amamántalo cuando lo pida y durante el tiempo que lo requiera, a este método se le llama alimentación a libre demanda. Recuerda que los signos tempranos de hambre son: movimiento rápido de ojos, chupeteo, se lleva la mano a la boca, abre su boca en búsqueda del pecho, se pone inquieto y al final llora.

  • Si un bebé come lo suficiente, aumentará alrededor de 750 gramos de peso al cumplir su primer mes de vida. También puedes verificar si al final de la lactancia sientes que vacía tus senos, orina bastante (moja su pañal después de cada comida) y si duerme tranquilo después de comer.

  • Las vacunas son sustancias que contienen virus o bacterias atenuados, muertos o fragmentos de éstos, que al introducirse en el cuerpo estimulan el sistema para generar defensas (anticuerpos) contra algunas enfermedades graves.

  • Previene la tuberculosis meníngea (infección del cerebro) y fallecimientos. Es una dosis inyectada en el brazo derecho.

    La reacción de la vacuna provoca en la piel una roncha que con los días forma pus, costra y deja una pequeña cicatriz. En estos casos no apliques nada, sólo lava con agua y jabón.

  • Es el estudio para detectar a tiempo enfermedades metabólicas congénitas. La prueba se realiza tomando unas gotas de sangre por punción del talón, lo más recomendable es hacerlo al tercer o quinto día de vida, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) o en el hospital si el bebé está hospitalizado.

    Si la prueba resulta positiva para alguna enfermedad metabólica congénita, se te informará de inmediato para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento antes de que el bebé cumpla un mes de edad, el cual deberá continuarse toda su vida.

  • Acude de inmediato al módulo PREVENIMSS de tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que se tome la muestra. Verifica que estas detecciones se anoten en su Cartilla Nacional de Salud.

  • Protege contra la hepatitis B. Esta enfermedad puede transmitirse de madre a hijo, en caso de que la madre la padezca sin saberlo, por lo que debe aplicarse para evitar que el hijo enferme.

19/01/2015 - 11:32