No.309/2022

Se instaló por tres días un Módulo de Donación en la Casa de la Cultura Azcapotzalco.

La misión del Seguro Social como institución de salud es lograr una mejor calidad de vida y una mejor sobrevida de los pacientes: doctor José Antonio Zamudio González, titular de la Representación del IMSS en la Ciudad de México Norte.

Bajo el lema: “Donar es un acto de solidaridad, únete al esfuerzo y salva vidas”, personal del Banco Central de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó una Jornada de Donación Altruista, a fin de sensibilizar a la población a ser solidaria con aquellos pacientes que requieren de una transfusión sanguínea o alguno de sus componentes.

Esto fue posible gracias a un trabajo coordinado entre el IMSS y representantes de la alcaldía Azcapotzalco en la Ciudad de México para dar difusión e instalar un módulo de donación los días 14, 15 y 16 de junio en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, jornada en la que se logró captar 132 unidades de sangre.

Durante la ceremonia de clausura, el doctor José Arturo Velázquez García, director general de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” La Raza, expresó que esta actividad habla del esfuerzo entre varias instituciones a favor de la donación.

“Yo siempre he pensado que regalar algo es un acto de empatía, amor, afecto, cariño; pero cuando regalamos algo que forma parte de nuestro propio organismo, eso cobra mucha más importancia, aún más si no sabemos a quién va dirigido. Yo quisiera tener ese compromiso que el año que entra vamos de nuevo para generar esta cultura de la donación y beneficiemos a muchos pacientes”, aseveró.

En su intervención, el doctor José Antonio Zamudio González, titular de la Representación del IMSS en la Ciudad de México Norte, comentó que la misión del Seguro Social como institución de salud es lograr una mejor calidad de vida y una mejor sobrevida de los pacientes y de la población.

Agregó que la donación de sangre es “donar vida”, eso es invaluable porque no sabemos de quién viene, es una donación altruista, viene de la población, de la sociedad preocupada por mantener la vida de sus seres, de la población con la que convive.

Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández, comentó que es importante que tanto hombres y mujeres hayan donado de manera altruista y sin ningún interés que aquel de donar sangre para salvar vidas de alguien más. “Hacemos esta donación porque somos personas y creemos que la vida es el bien más grandioso que tenemos”, expresó.

Por su parte, la enfermera Guadalupe Camarillo, secretaria general de la Sección XXXIII del SNTSS comentó que las y los trabajadores del Instituto son personas muy solidarias y el acto más importante sería la donación de órganos y de sangre, un tema en el que todavía falta mucho por trabajar. Asimismo, se comprometió a seguir trabajando en la difusión de la donación.

El Banco de Sangre de La Raza es el segundo en su tipo más grande de América Latina, sólo el año pasado se obtuvieron un total de 85 mil 766 unidades, de las cuales únicamente el 2.7 por ciento fue recolectado de donadores voluntarios, el resto (97.3 por ciento) se recabó gracias a familiares que acuden a realizar donación por “reposición”.

Durante la pandemia por COVID-19, a pesar de que la donación de este componente sanguíneo disminuyó, los donantes altruistas se solidarizaron y por primera vez en muchos años el porcentaje proveniente del altruismo se incrementó hasta en un tres por ciento, así lo dio a conocer la doctora Karina Peñaflor Juárez, directora del Banco Central de Sangre del CMN La Raza.

“De ahí la importancia de dar promoción por parte del personal de salud en los diferentes niveles de atención a la población en general y crear así una cultura de donación voluntaria y altruista con el único objetivo de sentir la satisfacción de ayudar a las personas a recuperar su salud o salvar su vida”, aseveró.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
19/06/2022 - 09:44