No. 484/2021

El premio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” se entregó al médico Luis Vicente Gómez Bañuelos, del HGZ No. 33 de Tepic, Nayarit.

• Además, se otorgaron reconocimientos al Mérito Médico Afore XXI Banorte/Fundación IMSS y diplomas del Programa de Reconocimiento de la Atención Médica de Calidad.
• La formación de médicos no sólo es curar, “el Instituto avanza en la medicina preventiva y en la cultura de la salud”: doctor Antonio Fraga Mouret.
• Gracias al IMSS casi la mitad de la población del país recibe atención médica integral con prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación: doctora Célida Duque Molina.

En el marco de la ceremonia institucional del Día de las Médicas y los Médicos, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, afirmó que gracias al personal de salud la institución es más grande y fuerte, y eso se ha demostrado durante la pandemia de COVID-19.

Previo a la ceremonia, se develó el busto del doctor Antonio Fraga Mouret en la Plaza de las Médicas y los Médicos Ilustres, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, como reconocimiento a su labor de investigación y generación de conocimiento en el campo de la medicina.

Posteriormente, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Zoé Robledo hizo un reconocimiento al doctor Antonio Fraga Mouret, cuyo nombre ha quedado escrito en piedra y en las páginas de la historia del Instituto. “Al reconocerlo a él estamos honrando también la enorme labor que realizan todas y cada una de las 81 mil 670 médicas y médicos del IMSS”.

Dijo que ha sido fundamental la labor de todos ellos, particularmente en la atención de la emergencia sanitaria, que para hacerle frente el IMSS integró 2 mil 454 Equipos COVID y se reconvirtieron 19 mil 999 camas hospitalarias para atender a los derechohabientes y personas sin seguridad social que contrajeron esta enfermedad.

“El IMSS no cerró sus puertas para atender solamente COVID, atendíamos mucho de las necesidades de estados de la República, de gobiernos estatales que no se daban suficiencia y estamos orgullosos de ellos”, subrayó.

Por ello, hizo un reconocimiento al personal médico que también se dedicó a cuidar a los derechohabientes con otras enfermedades, lo cual permitió que en 2020 se otorgaran 65 millones de consultas y 853 mil cirugías en medio de la pandemia.

Resaltó que no ha sido una labor fácil, “pero hay que reconocer que estamos ya a estas alturas del año al 75 por ciento de la recuperación de los servicios”.

Zoé Robledo también amplió su reconocimiento a quienes aportaron en la investigación para tener una comprensión amplia del COVID-19, y ello derivó en el diseño de 990 protocolos de investigación en salud: 498 sobre atención clínica, 309 de epidemiología, 45 de biomédicas, 60 sobre servicios de salud y 78 educativos.

Durante esta ceremonia se reconoció al doctor Luis Vicente Gómez Bañuelos, médico adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 33 de Tepic, Nayarit, con el Premio “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, por su destacada trayectoria y por el papel que ha desempeñado durante la pandemia por COVID-19.

Además, se otorgaron los Premios al Mérito Médico Afore XXI-Banorte / Fundación IMSS a ocho destacadas médicas y médicos por su liderazgo y logros en investigación, educación en salud, atención en los tres niveles y en unidades rurales; y se entregaron diplomas del programa de Reconocimiento de la Atención Médica de Calidad al Personal Médico Estomatólogo y Maxilofacial, entre los mejor calificados del país de mil 527 acreedores en todas las delegaciones.

En su mensaje, el doctor Antonio Fraga Mouret, médico ilustre cuyo busto fue develado este día en la Plaza de las Médicas y los Médicos Ilustres en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, refirió que entre sus aportaciones al Instituto fueron participar en la normatividad de enseñanza e incorporación, reglamentación de programas de especialización, elaboración del cuadro básico y otros que sigue vigente y ha sido replicado por otras instituciones.

Añadió que actualmente el paradigma se ha roto y la formación de médicos no sólo es curar, porque “el Instituto avanza en la medicina preventiva y en la cultura de la salud”.

Agradeció el reconocimiento que se le brindó por parte de las autoridades del Seguro Social, familiares, compañeros y alumnos que le han acompañado a lo largo de su trayectoria.

Por su parte, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, subrayó que a través de más 179 mil médicas y médicos el IMSS lleva salud a casi 64 millones de personas, casi la mitad de la población del país recibe atención médica integral con prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación gracias a la labor realizan diariamente.

Destacó que durante la pandemia se ha proporcionado atención a más del 50 por ciento de los pacientes que han requerido hospitalización, “hemos dado batalla a tres olas del COVID-19, atendiendo más de 300 mil pacientes en nuestros hospitales y con atención ambulatoria a más de 10 millones de personas con enfermedad respiratoria aguda en los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social”.

En su discurso, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda, reconoció la labor de los médicos que “son el corazón, el motor y los músculos que mueven al Instituto cotidianamente”.

Subrayó que la manera de consolidar a la salud como un derecho es fortaleciendo a sus profesionales, por ello, exhortó a las autoridades a promover la capacitación de las médicas y médicos del Seguro Social; “la preparación continua es la puerta para superar adversidades y rezagos en el campo médico”.

En tanto, el director general de Afore XXI- Banorte, David Razú, reconoció que la emergencia sanitaria por COVID-19 tuvo un gran impacto a nivel mundial y sus efectos se extienden hasta la fecha, sin embargo, la labor que llevaron a cabo las médicas y médicos del IMSS fue una “verdadera muralla para hacerle frente a la pandemia”.

Abundó que el heroísmo y la entrega de las médicas y médicos del Seguro Social será recordado por generaciones, ya que en sus manos está y estará la salud e integridad de toda la población mexicana.

Por su parte, el senador Américo Villarreal Anaya, presidente de la Comisión de Salud, llamó al personal médico a reflexionar si se hace lo suficiente como gremio para que el valor humanista y de servicio de la medicina predomine “sobre la banalidad de someter la salud al mercantilismo”.

Refirió que México ha puesto en marcha una gran transformación que incluye a la salud, “debemos construir salud, más salud para el pueblo de México, dejar el enfoque que desde nuestras instituciones y desde nuestra práctica responde mayoritariamente a la enfermedad”.

En su mensaje, el doctor Romeo Sergio Rodríguez Suárez, presidente de la Fundación IMSS, A.C., subrayó que para reafirmar la vocación de servicio de las médicas y médicos del Instituto, se han llevado a cabo diversas acciones preventivas para la salud.

Recordó que se firmó un convenio con el Senado de la República para formar alianzas estratégicas con diversos actores vinculados al Sistema Nacional de Salud, con el objeto de brindar elementos y orientación para retroalimentar la discusión de los diversos temas legislativos de interés de ambas partes.

Durante el evento, se proyectó un video conmemorativo del Día de la Médica y del Médico, en donde se realizó un homenaje al doctor Antonio Fraga Mouret, primer director del Hospital de Especialidades del CMN La Raza, y a la doctora Concepción Grajales, extitular de la Coordinación de Control Técnico de Insumos (COCTI).

Asistieron a esta ceremonia Marcos Bucio Mujica, secretario general del IMSS; la doctora Asa Christina Laurell, directora de Planeación Estratégica Institucional; doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales; doctora Gisela Juliana Lara Saldaña, titular de la Unidad del Programa IMSS- BIENESTAR; José Luis Carazo Preciado, consejero del H. Consejo Técnico del IMSS; Gerardo Cortés García, de la H. Comisión de Vigilancia del IMSS; así como directores generales de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y funcionarios del Instituto.

2024
2023
28/10/2021 - 12:14