No. 728/2020

El director general, Zoé Robledo, informó que en las últimas dos semanas se incrementaron 247 camas, listas para atender a pacientes con COVID-19.

• En próximas días se adaptarán diversas unidades y hospitales para que 60.6 por ciento de todas las camas en la entidad se destinen a personas con la enfermedad.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en un proceso de reconversión de su red hospitalaria en el estado de Chihuahua, con el objetivo de pasar de 449 a 789 camas para la atención de pacientes con COVID-19 en un plazo de 30 días, informó el director general, Maestro Zoé Robledo.

Durante la conferencia de prensa sobre el informe diario por coronavirus en Palacio Nacional, indicó que la reconversión tiene metas específicas para crecer en número de camas, a fin de asegurar la atención de la población que lo requiera.

“En las últimas dos semanas se incrementó en 247 camas adicionales que ya están listas para atender a derechohabientes y no derechohabientes de Chihuahua, particularmente de Ciudad Juárez”, expuso.

Zoé Robledo señaló que en las próximas dos semanas se espera tener reconvertido el 60.6 por ciento de toda la capacidad hospitalaria del Seguro Social en el estado, ello al incorporar 93 camas adicionales.

Explicó que para una mayor cobertura se considera adaptar los Centros de Seguridad Social en Chihuahua y Ciudad Juárez con el fin de descongestionar los hospitales que atienden a pacientes COVID, y considerar la opción de servicios médicos privados en caso de requerir camas del Hospital de Gineco-Pediatría No. 15.

Además, hacer uso de las 38 camas de la unidad temporal del Hospital General Regional No. 66 para pacientes con la enfermedad y utilizar las Unidades Médicas de Atención Ambulatoria para hospitalizaciones y liberar espacios.

“A veces hablamos solamente de la cama, pero ésta requiere personal, Equipo de Protección Personal (EPP) y medicamentos, son esfuerzos grandes que además involucran a otras áreas que no necesariamente se pensaban que iban a atender, aunque sea indirectamente, cuestiones que tienen que ver con el COVID-19”, indicó.

Zoé Robledo señaló que en el Seguro Social ha bajado la hospitalización, pero no por la reducción de personas hospitalizadas, sino por las acciones para reforzar la capacidad, las cuales van a continuar.

El titular del Seguro Social señaló que durante la pandemia se han realizado diversas estrategias de apoyo al personal de salud en la entidad, entre ellas: distribución de 1.5 millones de piezas de Equipos de Protección Personal como cubrebocas, respiradores, batas y caretas; mil 309 nuevas contrataciones de personal, particularmente de enfermería, médicos especialistas y generales.

Explicó que de los 18 mil 377 trabajadores de la salud del IMSS en Chihuahua, mil 250 están en resguardo domiciliario por pertenecer a grupos de riesgo, y 15 mil 243 han recibido el Bono COVID y Notas de Mérito por un monto de 133.4 millones de pesos.

“No hemos escatimado ningún esfuerzo, ni ha quedado de lado jamás la posibilidad de seguir creciendo cuando ha sido necesario”, afirmó el director general del IMSS.

Descargas

2024
2023
28/10/2020 - 14:06