No. 540/2020

Es la primera vacuna que la mamá le brinda al bebé.

• Evita que a que a futuro se desarrollen enfermedades crónicas.
• También ayuda a la madre a evitar cáncer de mama u ovario.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida del bebé; ésta es la primera vacuna que recibe el recién nacido y que a futuro puede evitar que se desarrollen enfermedades crónicas, aseguró la doctora Miralda Aguilar Patraca, titular de la Representación del Seguro Social en el Estado de México Poniente.

Durante la conferencia de prensa diaria sobre la situación del coronavirus en México, la también especialista en Medicina Familiar explicó que la leche materna ayuda a reducir infecciones respiratorias o gastrointestinales, riesgo de muerte súbita o de cuna, la probabilidad de padecer obesidad infantil y alergias, y provee un adecuado desarrollo neurológico.

En tanto, para la mujer “al momento de la primera hora el apego al seno materno disminuye la hemorragia post parto; también reduce el riesgo de que la madre presente cáncer de mama, cáncer de ovario, enfermedades cardiovasculares”, aseguró.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 7 de agosto, refirió que el IMSS brinda a las mujeres espacios dignos y seguros para amamantar o extraer su leche, además de impulsar políticas públicas a través de los 60 Hospitales y 14 Unidades de Medicina Familiar (UMF) nominadas bajo la iniciativa Amigo del Niño y la Niña.

Precisó que desde 2017 el IMSS cuenta con el primer Banco de Leche Materna, ubicado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Ginecología y Obstetricia No. 4 “Dr. Luis Castelazo Ayala”.

Subrayó que el Banco de Leche se encarga de promover, recolectar y conservar este alimento bajo controles de calidad muy estrictos. “Tenemos dos tipos: la homóloga, que es la que da la madre a su hijo, y la heteróloga, ésta la dona una mujer y lo recibe el recién nacido cuando la condición de la madre no le permite amamantarlo”.

Por otra parte, la doctora Aguilar Patraca explicó que derivado de la pandemia por COVID-19, se llevó a cabo una reingeniería de procesos para evitar aglomeraciones entre las asistentes, que incluye el acceso máximo a seis personas, horarios previamente establecidos y en caso de dejar leche materna, solamente una persona podrá ingresar.

Abundó que para fomentar la lactancia materna, en las UMF se cuenta con estrategias educativas de Promoción a la Salud, donde se le brinda a la mujer embarazada la información necesaria para su autocuidado, así como la importancia de brindarle este alimento exclusivo a su bebé.

Además, dijo, se han implementado las estrategias de embarazo PrevenIMSS y NutrIMSS, ambas son impartidas por un equipo multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, psicólogos, dietistas o nutriólogos y estomatólogos.

“Ahí se les enseñan las técnicas del amamantamiento, los beneficios de la lactancia; y cuando las embarazadas son enviadas al segundo y tercer nivel de atención, también ahí continuamos con el control prenatal y la promoción de la salud”, aseveró la especialista en Medicina Familiar.

La representante del IMSS en el Estado de México Poniente invitó a la población a seguir mañana viernes a las 10:00 horas a través de las redes sociales Facebook @IMSSmx y Twitter @Tu_IMSS la plática “Mitos de la lactancia materna y nuevas paternidades”.

Descargas

2024
2023
07/08/2020 - 09:01