No. 385/2020

La detección integral de cáncer de próstata consiste en realizar las siguientes acciones insustituibles: cuestionario de síntomas prostáticos, tacto rectal y el antígeno prostático

• Los hombres con antecedentes familiares de cáncer deben hacerse la detección integral a partir de los 40 años.
• En el Día Mundial del Cáncer de Próstata, el llamado es a la concientización de la importancia sobre la detección oportuna.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve que los hombres de 45 a 74 años acudan cada año a su Unidad de Medicina Familiar para obtener una valoración, conocer su estado de salud y detectar de manera oportuna la presencia de cáncer de próstata, afirmó el doctor Alberto Alcázar Quiñones, médico adscrito al servicio de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Subrayó que si se tienen antecedentes familiares de este padecimiento o se es afrodescendiente, la detección puede realizarse a los 40 años, pues estas características son factores de riesgo a tomarse en cuenta para contar con un diagnóstico oportuno.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de próstata, que se conmemora este 11 de junio, el urólogo-oncólogo señaló que en las evaluaciones que se les realizan a través de PrevenIMSS, se incluyen tópicos para identificar síntomas urinarios que pueden sugerir enfermedad en la próstata, asimismo, el médico familiar realiza el tacto rectal y solicita el antígeno prostático. Con estos tres elementos en su conjunto, es posible la detección integral para determinar la conducta a seguir con cada paciente.

Destacó que el cáncer de próstata representa un problema de salud pública en el mundo, y principalmente en nuestro país en donde ocupa los primeros lugares tanto en el número de casos como en las causas de muerte por cáncer en la población masculina.

Por ello, dijo que el llamado en este día es a sensibilizar sobre la importancia de acudir a revisión médica “que vayan con su médico, que se traten de manera oportuna, de esa manera el hombre se hace responsable del cuidado de su salud y contribuye en contrarrestar el impacto de este padecimiento”.

Recordó que el cáncer de próstata es una enfermedad que se propicia cuando una célula de la próstata se muta y se reproduce de manera anormal, ésta no tiene ninguna función pero sí la capacidad de moverse a otras partes del cuerpo para invadir y causar mayor daño.

El doctor Alcázar Quiñones, explicó que la próstata es una glándula masculina que apoya en la reproducción, pues contribuye a la formación de líquido seminal, ambiente propicio para que sobrevivan los espermatozoides.

Detalló que para mantener este órgano sano, la revisión temprana es primordial, pues los signos y síntomas no aparecen cuando la enfermedad inicia, sino en etapas avanzadas, algunos de ellos son: dificultad para orinar, flujo urinario débil o entrecortado, presencia de sangre e incluso retención urinaria, que es cuando se es incapaz de vaciar la vejiga aun cuando esta esté llena.

Subrayó que un diagnóstico temprano, permite una supervivencia de prácticamente el cien por ciento, en los cinco años posteriores a finalizar el tratamiento; en tanto que este porcentaje se reduce al 30 por ciento si la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas.

Alertó que el cáncer de próstata no se puede prevenir, sin embargo un estilo de vida saludable y una revisión médica oportuna, favorecen que la enfermedad sea menos agresiva y susceptible de curación, evitando complicaciones y secuelas.

El especialista del IMSS mencionó que esta neoplasia es la más frecuente en hombres y representa alrededor del 10 por ciento de las muertes por cáncer en nuestro país.

Para el año 2018, se diagnosticaron más seis mil casos y poco más de mil muertes en el IMSS, sumado a los más de 23 mil derechohabientes que viven con cáncer de próstata, lo que enfatiza las recomendaciones dirigidas a la detección temprana de este padecimiento.

Descargas

2024
2023
11/06/2020 - 11:56