No. 271/2018

Al inicio de esta administración, ninguna gestión se llevaba a cabo de punta a punta por la vía digital.

• Consulta de vigencia de derechos; asignación, alta o localización del Número de Seguridad Social; pago de aportaciones; actualización o corrección de datos y consulta de semanas cotizadas, los cinco trámites más solicitados.

A través de IMSS Digital se han realizado casi 300 millones de trámites y servicios en línea y la aplicación móvil ha sido descargada más de cuatro millones de veces, lo que ha permitido simplificar la atención que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a derechohabientes y patrones.

La estrategia IMSS Digital, junto con el saneamiento financiero del Instituto hasta 2030, es una de las grandes aportaciones de esta administración para acercar los trámites y brindar un mejor servicio a los 80 millones de derechohabientes del Seguro Social.

Al inicio de esta administración el IMSS no realizaba ninguna gestión por la vía digital; los usuarios debían hacerlos de manera presencial y aunque algunos se podían realizar en línea, no había ninguno de punta a punta, es decir, que iniciara y concluyera de manera digital.

Los cinco trámites que más utilizan los derechohabientes son: consulta de la vigencia de derechos, que se ha solicitado 68 millones de veces; asignación, alta o localización del Número de Seguridad Social, 55 millones; pago de aportaciones de los patrones, 42 millones; actualización o corrección de datos del derechohabiente, 27 millones, y consulta de semanas cotizadas, 21 millones.

La aplicación IMSS Digital para teléfonos celulares y tabletas es la más descargada y utilizada del Gobierno Federal, y a través de ella se han realizado alrededor de 17 millones de trámites y servicios; uno de los más utilizados es la cita médica digital, que ha sido solicitada cerca de seis millones de veces y permite agendar, en un par de minutos, una cita con el médico familiar. Recientemente se incorporó la solicitud de cita dental para los servicios de Estomatología que brinda el Instituto.

Asimismo, en la aplicación, además de realizar diversos trámites, se implementó la Calculadora CHKT en línea, mediante la cual más de 340 mil derechohabientes han contestado sencillos cuestionarios en línea que les indican los factores de riesgo para padecer diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama y de próstata, las principales enfermedades crónicas que se atiende en el IMSS, a fin de solicitar atención médica inmediata y prevenir problemas a futuro.

Actualmente, el Instituto cuenta con una de las redes de comunicaciones más grandes del país, con la cual se conectan alrededor de tres mil unidades médicas y administrativas, desde guarderías y velatorios, hasta los hospitales de Centros Médicos Nacionales como Siglo XXI y La Raza.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
29/10/2018 - 12:44