Solicitud de modificación de pensión por finiquito. Modalidad B. Finiquito de hijo huérfano por cumplir supuestos de Ley

Homoclave IMSS-01-034-B

¿Eres pensionado por orfandad y cumpliste 16 años de edad y no seguirás estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional? ¿Eres pensionado por orfandad de 16 a 25 años de edad estudiante y no continuarás realizando estudios del Sistema Educativo Nacional, o bien, cumpliste 25 años de edad? ¿Eres pensionado por orfandad con dictamen de incapacidad total y la incapacidad que padecías desapareció?
Puedes solicitar tu finiquito por haber cumplido los supuestos de Ley, con la última mensualidad, se otorga el finiquito equivalente a tres mensualidades de tu pensión.

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  • Los identificados con los numerales del apartado “Lista de documentos a presentar en los trámites”:

    • Del Pensionado: 1, 2, 20 ó 34 de acuerdo al supuesto que corresponda.
    • Del Representante Legal del Beneficiario, en su caso: 1 y 27.

    Para pensiones de elección del Régimen de la Ley del Seguro Social de 1997, el finiquito será pagado por la compañía aseguradora con la que el pensionado haya contratado.

     Lista de documentos a presentar en los trámites

    Del Pensionado:

    I.- En original o copia certificada, acompañados de copia simple para cotejo:

    1. Identificación oficial con fotografía y firma (vigente de acuerdo con la legislación que aplique a cada una de ellas), cualquiera de las siguientes: a) Tratándose de mexicanos: • Credencial ADIMSS. • Credencial para votar, expedida por el Instituto Nacional Electoral o por el Instituto Federal Electoral, hasta en tanto concluya su vigencia. • Cédula Profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Profesiones. • Pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores. • Cartilla del Servicio Militar Nacional, emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional. • Cédula de Identidad Personal, emitida por la Secretaría de Gobernación. • Documento con fotografía expedido por la Delegación o Municipio en donde reside el interesado, a través del cual se haga constar la identidad del mismo. • Carta de naturalización. Para menores de edad se aceptará: • Credencial ADIMSS. • Pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores; • Constancia de estudios con fotografía, expedida por institución educativa perteneciente al Sistema Educativo Nacional. • Cédula de Identidad Personal emitida por la Secretaría de Gobernación. • Documento con fotografía expedido por la Delegación o Municipio en donde reside el menor, a través del cual se haga constar la identidad del mismo. b) Tratándose de extranjeros: • Pasaporte. • Documento migratorio expedido por las Oficinas Consulares de México en el extranjero (Visa de residencia temporal, Visa de residente temporal estudiante, Visa de residencia permanente, Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas o Visa de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas). • Tarjeta de residencia, expedida por el Instituto Nacional de Migración. • Credencial ADIMSS. • Cédula Profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Profesiones.

    2. Cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, el INFONAVIT o una AFORE, que contenga el Número de Seguridad Social y el nombre del asegurado o pensionado.

    II.- En original o copia certificada, que quedarán en el expediente:

    20. Manifestación por escrito del beneficiario o su representante legal a través de la cual solicite el finiquito por no continuar estudiando en los planteles del Sistema Educativo Nacional.

    34. Constancia de los servicios médicos institucionales a través del cual se acredite que la incapacidad que padecía el solicitante de una prestación económica, pensionado o asignatario, desapareció.

    Del Representante Legal del Beneficiario, en su caso:

    I.- En original o copia certificada, acompañados de copia simple para cotejo:

    1. Identificación oficial con fotografía y firma (vigente de acuerdo con la legislación que aplique a cada una de ellas), cualquiera de las siguientes: a) Tratándose de mexicanos: • Credencial ADIMSS. • Credencial para votar, expedida por el Instituto Nacional Electoral o por el Instituto Federal Electoral, hasta en tanto concluya su vigencia. • Cédula Profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Profesiones. • Pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores. • Cartilla del Servicio Militar Nacional emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional. • Cédula de Identidad Personal emitida por la Secretaría de Gobernación. • Documento con fotografía expedido por la Delegación o Municipio en donde reside el interesado, a través del cual se haga constar la identidad del mismo. • Carta de naturalización. b) Tratándose de extranjeros: • Pasaporte. • Documento migratorio expedido por las Oficinas Consulares de México en el extranjero (Visa de residencia temporal, Visa de residente temporal estudiante, Visa de residencia permanente, Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas o Visa de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas). • Tarjeta de residencia, expedida por el Instituto Nacional de Migración. • Credencial ADIMSS. Cédula Profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Profesiones

    II.- En original o copia certificada, que quedarán en el expediente:

    27. Documento que acredite la personalidad con la que se ostente, como es alguno de los siguientes:

    a) Tratándose de Apoderado o Representante Legal: • Copia certificada del testimonio notarial, a través del cual se acredite que se cuenta con poder general para actos de dominio, o bien, especial para realizar el trámite que corresponda ante el Instituto (poder notarial).

    b) Tratándose de quienes ejercen la Patria Potestad: • Copia certificada de Acta de Nacimiento, Acta de Adopción o Reconocimiento; del menor con derecho a alguna de las prestaciones en comento (original y copia simple), expedida por: - Las oficinas o juzgados del Registro Civil de la Entidad Federativa que corresponda o del Distrito Federal. - Las Representaciones Consulares de México, - Gobierno Extranjero. En este caso, se debe atender a las disposiciones que sobre documentos públicos expedidos en el extranjero provee el derecho común y los tratados internacionales. * NOTA: Deberán contar con la Apostilla o Legalización correspondiente. Así mismo, si está redactado en idioma distinto al español deberá acompañar la traducción por perito oficial. • En su caso, copia certificada de la resolución judicial ejecutoriada, a través de la cual conste el ejercicio de la patria potestad a cargo del solicitante.

    c) Tratándose de quienes ejercen la Tutela: • Copia certificada de la resolución judicial ejecutoriada que acredite el auto de discernimiento de la tutela, o bien, copia certificada de Acta de Tutela.

  • ¿Incumplió con alguno de los requisitos? Si (   ) 
    “Sus derechos correspondientes quedan a salvo para poder presentar la solicitud una vez cumplidos todos y cada uno de los requisitos establecidos”

    • Tratándose de documentos públicos expedidos en el extranjero, deberán contener la apostilla o legalización, según corresponda. Si el documento está redactado en idioma diferente al español se deberá acompañar la traducción al español realizada por perito autorizado por el Tribunal Superior de Justicia de cualquier Entidad Federativa del territorio nacional o por perito autorizado por el país de que se trate.
    • Los trámites podrán presentarse en la Unidad de Medicina Familiar o en la Subdelegación de adscripción de 8:00 a 15:00 horas, o en el horario ampliado que determine la Delegación.
    • Este trámite fue publicado en el Diario Oficial de la Federación del 23 de octubre de 2014, a través del Acuerdo ACDO.SA2.HCT.270814/185.P.DPES, del Instituto Mexicano del Seguro Social.
    • Quejas o denuncias: Al teléfono  01800 623 23 23 desde cualquier parte de la República Mexicana.
  • Se tiene derecho a recibir finiquito de la pensión de orfandad, cuando los hijos mayores de 16 y hasta los 25 años de edad del asegurado o pensionado fallecido, no realicen estudios dentro del Sistema Educativo Nacional, o bien, cuando desaparezca la incapacidad dictaminada de los hijos mayores de 16 años de edad. En este caso, se otorgará al hijo un pago finiquito equivalente a tres mensualidades de su pensión.

    • Ser pensionada(o) por el ramo de orfandad. 
    • Estar vigente en sus derechos.
    • Cumplir con las edades establecidas en Ley.
    • Que el hijo mayor de 16 y hasta los 25 años de edad del asegurado o pensionado fallecido, no realice estudios dentro del Sistema Educativo Nacional. 
    • Que la incapacidad del hijo mayor de 16 años de edad del asegurado o pensionado fallecido, haya desaparecido y este hecho sea dictaminado por los servicios médicos institucionales. 
Todos los trámites son gratuitos

El finiquito equivalente a tres mensualidades de la cuantía de la pensión que recibes actualmente

Última actualización:
 horas, Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social
20/12/2016 - 12:43