Si cursaste alguna carrera en el área de salud, tienes promedio mínimo de 8 y cuentas con un tutor dedicado a la investigación en el IMSS, eres candidato para concursar por una beca de Maestría o Doctorado.

Becarios

Puedes obtener una de las becas para maestría o doctorado que ofrece el Instituto.

Consulta la información, dando un clic sobre el signo +

  • Son candidatos para obtener una de las becas para maestría o doctorado que ofrece el Instituto: médicos, biólogos, químicos, veterinarios y profesionales de las ciencias de la salud y áreas afines; con promedio mínimo de 8, menores de 35 años y con un tutor de tesis dedicado a la investigación dentro del IMSS.

    Para participar en el concurso debes…

    Leer los siguientes documentos y postularte.

  • Médico, biólogo, químico, veterinario y todo aquel profesional de las Ciencias de la Salud y áreas afines.

    • REQUISITOS Y DOCUMENTOS:

      Todos los documentos se entregan en un disco compacto. en formato Pdf,

      excepto el inciso A, el cual se graba en el formato de origen (Excel y Pdf). Etiquete los documentos de forma individual y con el siguiente formato:

      Nombre del documento_ Nombre completo del Aspirante empezando por

      el apellido (ver los ejemplos en cada apartado)

      ASPIRANTES DE NUEVO INGRESO:

      A.       Solicitud de Registro Becarios en formato Excel y pdf, (el único documento que se imprime es el del formato pdf.) (Solicitud de Registro_Nombre del Aspirante)

      B.       Carta avalada por la institución educativa nacional o instituto de educación superior que indique que el (la) aspirante ha sido aceptado(a) a un programa de posgrado a nivel de maestría o doctorado en investigación del área de la salud. Dicho programa debe pertenecer al Padrón de Excelencia Consolidado o Internacional de CONACyT. La carta debe señalar: a) la duración total de la maestría o doctorado; b) ciclo académico a cursar señalando el semestre que corresponda; c) fecha de inicio y término del semestre; d) materias a cursar (Carta universitaria_Nombre del Aspirante).

      C.       Constancia de inscripción emitida por la institución educativa, donde señale que el aspirante a beca la aprobado todas las materias del semestre anterior y que está inscrito en un programa escolarizado de maestría o doctorado del área de la salud en alguna de !as instituciones antes señaladas (Constancia Inscripción 1er semestre (o al semestre que corresponda),_Nombre del Aspirante.

      D.       Carta de aceptación del tutor o cotutor institucional. quien debe contar con evaluación curricular vigente en el Instituto, en donde aparezca la leyenda "acepto fungir como tutor y la responsabilidad para que el (la) alumno (a) cumpla con los lineamientos que establece la Convocatoria así como me comprometo a apoyar para que el alumno(a) concluya su protocolo en un plazo no mayor a 2 años" (Carta aceptación Tutor_ Nombre del Aspirante).

      E.       Título de los grados académicos obtenidos desde la licenciatura con la cédula profesional correspondiente: en el caso de los estudiantes de doctorado entregue el acta de examen de grado si a(m no cuenta con el título (Titulo Licenciatura_ Nombre del Aspirante).

      F.         Para aspirantes a beca para doctorado incluya la carátula de la productividad científica si cuenta con ella (Productividad científica_ Nombre del Aspirante).

     

         G.        Evaluación curricular vigente del tutor institucional emitida por el Comité de Evaluación Curricular de Investigadores en Salud institucional (Evaluación curricular Tutor_ Nombre del Tutor).

     

    H.       Curriculum vitae del tutor institucional en resumen, que señale lo siguiente en la primera página: a) la(s) línea(s) de investigación; b) los datos de alumnos inscritos y graduados en los últimos 4 años de Programas de Maestría o Doctorado (nombre. grado académico y universidad); e) datos laborales (adscripción y clave de adscripción (CVE ADS)) como aparece en su comprobante institucional de pago; d) datos de localización (teléfono y dirección de correo electrónico).  Anexe al final el (los) documento(s) probatorio de la obtención del grado de los alumnos que enumere en el inciso b) (Título o Acta de Examen) (Curricum vitae_ Nombre del Tutor).

    I.         Ultimo comprobante de pago del tutor institucional (Comprobante de pago_ Nombre del Tutor).

    J.         Curriculum vitae del alumno, que contenga los datos de localización (teléfono y correo electrónico) (Curriculum vitae_ Nombre del Aspirante).

    K.        Historial académico que señale promedio mínimo de 8.0 en estudios de licenciatura o posgrado (Historial académico_ Nombre del Aspirante).

    L.         Protocolo de investigación. La portada deberá contener el título del proyecto, nombre del alumno, nombre del tutor institucional y su adscripción en el IMSS, así como el nombre de la institución educativa donde realizara la maestría. Este documento debe estar firmado por el Tutor. (Protocolo_Nombre del Aspirante).

    M.      Clave única de registro poblacional (CURPJ (CURP_ Nombre del Aspirante).

    N.       Acta de nacimiento para comprobar la nacionalidad Mexicana y edad máxima de 35 años (Acta de nacimiento_ Nombre del Aspirante).

    O.       Certificado Médico del alumno con fecha, nombre y registro (cédula) profesional del médico que lo expide (Certificado médico_ Nombre del Aspirante).

     

    ASPIRANTES DE REINGRESO (BECA PARA SEGUNDO A CUARTO AÑO): Todos los documentos se entregan en un disco compacto. en formato pdf, excepto el inciso A, el cual se graba en el formato de origen (Excel y pdf.)

    A.       Solicitud de Registro Becarios en formato Excel y pdf (el único documento que se imprime es el del formato pdf.) (Solicitud de Registro_Nombre del Becario).

    B.       Constancia de reinscripción emitida por la institución educativa que señale:

    a) ciclo académico a cursar; b) fecha de inicio y término del ciclo a cursar; c) las materias a cursar; d) en los casos que proceda, la fecha de la emisión oficial de las calificaciones del semestre anterior (Constancia Reinscripción 2o. Semestre (o el que corresponda)_ Nombre del Becario)

    C.       Calificaciones oficiales del ciclo cursado, con calificación mínima de 8.0 por asignatura. En caso de no contar con calificaciones de semestre recién concluido, se aceptará la leyenda d) del apartado B de forma transitoria. El documento oficial debe ser enviado electrónicamente en cuanto la Institución Educativa lo emita (Calificaciones 1er semestre (o el que corresponda)_ Nombre del Becario).

    D.      Informe de actividades realizadas durante el ciclo académico que concluyó firmado por el alumno y el tutor en el Formato Institucional correspondiente. Este documento debe incluir los avances del proyecto de investigación y los pendientes para la obtención del Grado Académico (Informe de Actividades 1er semestre (o el que corresponda)_ Nombre del Becario.

    E.       Documento probatorio del Registro Institucional del Protocolo de Investigación motivo de la tesis, o del trámite institucional ante el Comité Local de Investigación y Ética de Investigación en Salud o ante la Comisión Nacional de Investigación Científica (Registro Institucional Proyecto_ Nombre del Becario).

    F.       Comprobante de pago más reciente del alumno (Comprobante de pago_ Nombre del becario).

  • Coordinación de Investigación en Salud ubicado en el 4° piso, bloque B, de la Unidad de Congresos, en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, con dirección en Av. Cuauhtémoc No. 330, Col. Doctores, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06725, México D.F., lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

  • Toma en cuenta...

    • No serán consideradas las solicitudes incompletas, extemporáneas, sin firmar, o a las que les falte algún requisito.
    • Las solicitudes serán analizadas por el Grupo de Evaluación de Aspirantes a Becarios en Investigación (GEABI), convocado para tal fin por la Coordinación de Investigación en Salud, e integrado por Investigadores Titulares del IMSS.
    • Todas las solicitudes deberán ser tramitadas a través de los Coordinadores Auxiliares de Investigación (en su ausencia el Coordinador de Planeación y Enlace Institucional) o los Directores de Educación e Investigación cuando corresponda a una Unidad Médica de Alta Especialidad.
    • En ningún caso, el tutor podrá tener más de un alumno nuevo en el mismo año  por tipo de curso, ni más de cuatro vigentes en total.
    • El alumno no podrá solicitar beca de nuevo ingreso o reingreso cuando tenga un promedio de la Licenciatura o una calificación inferior a 8.0 en cualquier asignatura del Programa de Maestría o Doctorado.
    • La principal forma de comunicación para el seguimiento del proceso es a través de un correo electrónico, por lo que es responsabilidad de los aspirantes proporcionar sus datos y los del tutor correctamente.
    • En ningún caso, se podrá otorgar beca para un tercer año académico de maestría o doctorado.

     

     
Todos los trámites son gratuitos

¿Necesitas ayuda?

  • Si  necesitas más información, puedes enviar correo electrónico a la siguiente dirección: f.investigadores2@imss.gob.mx, o llamar a la Coordinación de Investigación en Salud: (01 55) 5627-6900 extensión: 21 224, lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

Si cursaste una carrera en el área de salud, tienes promedio de 8 o más y tienes un tutor dedicado a la investigación que trabaja en el IMSS, no esperes más, ésta es tu oportunidad para obtener apoyos para Maestrías y Doctorados.

Última actualización:
 horas, Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social
20/10/2014 - 10:33