Olimpiadas de la Innovación

¿Qué es?
Es una iniciativa que permitirá capitalizar el talento humano de la Institución a través de un concurso de ideas innovadoras en diferentes campos y disciplinas profesionales que permitan mejorar la atención al paciente en cualquiera de las:

Dimensiones de la experiencia en la atención.
Dimensión: Segura

Evitar el daño a los pacientes proveniente de la atención médica que busca ayudarlos. Significa que no estamos agravando la carga de la enfermedad, de manera que el sistema de salud disminuya los peligros que la atención médica pueda conllevar.

Para esta dimensión es necesaria la gestión de riesgos, siguiendo el principio de “primero no dañar”. La seguridad debe ser una propiedad del sistema y ningún paciente debe ser dañado durante la atención médica.

Dimensión: Efectiva

La atención se debe basar en evidencia científica y hacer uso de Guías de Práctica Clínica y Protocolos de Atención. Hacer uso de las mejores prácticas disponibles.

Evitar el uso innecesario de cosas que no ayudan y asegurar el uso de cosas que sí ayudan.

Dimensión: Centrada en el paciente

Proveer atención que sea responsiva y respetuosa dependiendo de las preferencias, necesidades y valores del paciente. Así mismo estas deben guiar todas las decisiones clínicas tomadas.

Seguir las premisas “nada para mi sin mi” y “Nada para mi sin mi”

Se trata de que el paciente sea el centro del sistema de salud, de darle el poder y el control sobre su propia vida y cuidado.

Dimensión: Oportuna

Significa brindar el cuidado que requiere el paciente cuando debe de ser, evitando demoras.

Reducir los tiempos de espera que en caso son dañinos tanto para el que brinda el cuidado como para el que lo recibe.

Dimensión: Equitativa

Proveer atención médica de calidad sin importar características tales como: genero, etnia, ubicación geográfica o estado socioeconómico.

Otorgar atención acorde a las necesidades del paciente.