IMSS-PROSPERA realiza Encuentro Médico Quirúrgico en Paracho, Michoacán

Como parte de las actividades que el Programa IMSS-PROSPERA llevó a cabo durante el mes de octubre, el pasado martes 28 se efectuó en el Hospital Rural de Paracho, Michoacán la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico en la especialidad de Oftalmología, así como la entrega de diez Unidades Médicas Móviles que comenzarán a operar en la Delegación.

Durante el Encuentro Quirúrgico fueron valorados 502 pacientes, de los cuales 246 requirieron una intervención quirúrgica. La realización de este tipo de Encuentros, en los cuales se acercan servicios quirúrgicos de alta especialidad del IMSS a la población atendida por IMSS-PROSPERA, cumplió recientemente 18 años, lapso durante el cual se han realizado 339 Encuentros, con la valoración de más de 178 mil pacientes y la realización de 45 mil procedimientos quirúrgicos.

Durante este evento, la Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga, hizo entrega a la titular del Programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal, de diez Unidades Médicas Móviles que representaron una inversión cercana a los 20 millones de pesos, a fin de que sean operadas por IMSS-PROSPERA para beneficiar a poco más de 17 mil habitantes de 49 localidades ubicadas en nueve municipios con población predominantemente indígena (Tangancícuaro, Los Reyes, Tinguindín, Eronguícuaro, Tzintzuntzan, Quiroga, Pátzcuaro, Zitácuaro y Aquila).

Estas unidades cuentan con un consultorio médico y un consultorio de enfermería, y están equipadas con instrumental básico como equipo de somatometría, estuche de diagnóstico, baumanómetro y estetocopio, fonodetector del latido cardiaco fetal, equipo de reanimación neonatal y adulto, mesa de exploración ginecológica, equipo para química seca, oxígeno, reanimador adulto y  neonatal, y contará con 147 claves del cuadro básico de medicamentos y 60 claves de material de curación.

En su discurso, Frinné Azuara, mencionó que corresponde a IMSS-PROSPERA operar estas unidades a través de la asignación de un médico general, una enfermera y un técnico de educación y promoción para la salud en cada una de ellas. Detalló que ofrecerán atención médica ambulatoria, medicina preventiva, estudios de laboratorios para glucosa, colesterol y triglicéridos, medicina general, toma de muestras para detección de cáncer cérvico uterino, vigilancia nutricional, crecimiento y desarrollo del menor de 5 años, prevención y control del embarazo, vacunación, vigilancia epidemiológica y atención a contingencias, así como prevención y control de enfermedades crónico degenerativas.

Agregó que el IMSS y la CDI han creado una alianza a favor de la salud de la población indígena del país, y como resultado se está emprendiendo también la construcción de dos Unidades Médicas Rurales en el estado, una de ellas en la comunidad de Macutzio la cual contará con un Centro de Atención Rural al Adolescente, y otra en la comunidad Carapan, que contará con un Centro de Atención Rural Obstétrica.

Por su parte la titular de la CDI, Nuvia Mayorga, mencionó que conjuntamente con el Programa IMSS-PROSPERA, están interesados por acercar los servicios de salud a la población purépecha, razón por la cual se entregaron estas unidades especialmente equipadas para los requerimientos de la comunidad. Agregó que se está analizando apoyar con la ampliación del Hospital Rural de Paracho para otorgar un mejor servicio a las familias de esa región.

Al cierre del evento, Frinné Azuara, suscribió un convenio de colaboración con presidentes municipales de Cherán, Chilchota, La Piedad, José Sixto Verduzco, Angamacutiro, Churintzio, Penjamillo, Paracho, Tangancícuaro, Salvador Escalante, Tacámbaro, Madero, Pátzcuaro y Turicato, para impulsar acciones de salud comunitaria en sus respectivas demarcaciones.

Durante el evento estuvieron presentes el delegado del IMSS en Michoacán, Román Acosta; el secretario de Pueblos Indígenas del estado, Juan Zacarías; el presidente municipal de Paracho, Nicolás Salazar; el delegado de la CDI en Michoacán, Rafael Muñiz; y el coordinador de Encuentros Médicos Quirúrgicos de Oftalmología, Alejandro Galindo; entre otros funcionarios.

Historial del año 2014