CONEVAL entrega al Programa IMSS-PROSPERA reconocimiento de “Buenas prácticas en materia de monitoreo y evaluación”

El pasado 1 de octubre el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, entregó en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE,
el reconocimiento de Buenas prácticas en el uso de los resultados de monitoreo y evaluación en el ciclo de las políticas públicas al Programa IMSS-Prospera.

El reconocimiento se otorgó en la categoría de Innovación el desarrollo del “Diseño de evaluación de impacto en la incubadora de evaluaciones a programas sociales”, con el cual IMSS-Prospera se ha planteado el reto de medir el impacto que tiene el trabajo que desarrollan los casi 20 mil voluntarios de salud que colaboran con los médicos y enfermeras en el mejoramiento de su entorno y de las condiciones que favorezcan la salud en sus comunidades.

Es el quinto año consecutivo en el que el CONEVAL lleva a cabo esta premiación con la que se busca promover los resultados de las evaluaciones y acciones de monitoreo a las dependencias federales, así como reconocer las acciones del gobierno federal que demuestran un esfuerzo adicional a lo establecido por normatividad y la mejora constante del desempeño y logro de resultados.

Los criterios para seleccionar las propuestas de las dependencias fueron: relevancia de la práctica para toma de decisiones, innovación y originalidad en el diseño o implementación de la evaluación y el uso de resultados.

Además de IMSS-Prospera recibieron reconocimiento otras diez prácticas que se realizan en la Secretarías de Desarrollo Social; Hacienda y Crédito Público; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Trabajo y Previsión Social; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Salud, así como en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y PROMEXICO.

Destacó la presencia de dos Secretarios de Estado que acudieron personalmente a recibir este reconocimiento: la titular de la SEDESOL, Rosario Robles Berlanga y el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín. Asimismo el Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier; la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga; la coordinadora de PROSPERA Programa de Inclusión Social, Paula Angélica Hernández; entre otras personalidades.

Por parte del Programa IMSS-Prospera recibió este galardón su titular, Frinné Azuara Yarzábal, quien en su mensaje además de agradecer al CONEVAL, expresó que el empuje que se ha dado en esta administración a los proyectos impulsados por IMSS-Prospera ha sido posible por el apoyo del Director General del IMSS, José Antonio González Anaya. Respecto al proyecto ganador, señaló que el Programa IMSS-Prospera, como pionero de la atención primaria a la salud, tiene fuertes alicientes para mostrar con evidencias la contribución que han realizado los voluntarios de salud para lograr impactos favorables en la salud de sus comunidades. En este sentido dijo que el reconocimiento es un compromiso y un reto para concretar la evaluación de impacto ya iniciada.